Nutrida movilización de las correntinas por el paro nacional de mujeres

Nutrida movilización de las correntinas por el paro nacional de mujeres

Autoconvocadas y organizaciones marcharon hacia la Casa de Gobierno, el Municipio y el STJ para entregar petitorios con reclamos históricos del sector. Por la tarde, realizaron una jornada cultural en plaza Vera.

 

 

Una nutrida movilización protagonizaron ayer las correntinas por el paro del sector convocado a nivel nacional, para reiterar reclamos históricos en pos de erradicar la violencia de género. Autoconvocadas y organizaciones afines entregaron petitorios en Casa de Gobierno, Justicia y Municipalidad, y por la tarde realizaron una jornada cultural e informativa.

Desde hace varias semanas, un grupo de mujeres autoconvocadas, y también de varias entidades de género, organizó la adhesión de la ciudad al paro internacional del sector que tuvo lugar en varios países. En los días previos, habían adelantado a El Litoral que la convocatoria sería “masiva”, y no se equivocaron.

Si se compara con el paro y la marcha que se hizo en octubre del año pasado, la movilización que tuvo lugar ayer en las calles de la ciudad mostró una multitudinaria adhesión. Es que, en la previa, varios sindicatos y organizaciones habían anunciado su participación y, de hecho, en algunos estamentos públicos se permitió a las mujeres no asistir, o salir más temprano.

Siguiendo con el paralelismo de lo ocurrido hace cinco meses, esta vez no fue la lluvia la que intentó poner obstáculos al movimiento.

El calor agobiante que azotó la ciudad se hizo sentir en la mañana correntina, aunque no así en sus mujeres, quienes pertrechadas con banderas, carteles y bombos, marcharon desde plaza Vera hasta el Palacio de Tribunales, la primera parada.

Situadas frente al edificio por calle San Juan, exigieron “una Justicia con perspectiva de género” que “asista a quienes no tienen donde ir cuando son golpeadas”. En la ciudad existe un refugio para víctimas, pero se encuentra en construcción desde hace tres años, con la promesa de ser finalizado en cualquier momento.

Justamente eso fue lo que pidieron a viva voz frente a la Municipalidad, la siguiente escala de la columna femenina. El Palacio Municipal estaba desierto, pero eso no impidió que se leyera el petitorio con un megáfono, sumado a los aplausos de las presentes.

A medida que avanzaba la mañana la temperatura subía, pero en ningún momento llegó a quebrantar la caminata de mujeres, niñas y señoras mayores, quienes unificaron su voz para exigir que “vivas nos queremos”. Así llegaron al Superior Tribunal de Justicia, donde el presidente Guillermo Semhan recibió otro petitorio, en medio de los reclamos.

Ni flores, ni bombones

“No pienso sumarme a esto, está muy politizado”, opinó una joven que pasó por la plaza 25 de Mayo, cuando la movilización comenzó a leer frente a Casa de Gobierno los reclamos referidos a “la necesidad de contar con una ley de aborto legal, seguro y gratuito”, o recordar la Ley de Emergencia contra la violencia de género, que se sancionó en la provincia pero nunca se aplicó por falta de presupuesto.

“El aumento en cantidad y la toma de conciencia de las mujeres tiene que ver con que el Estado no se hace cargo de las políticas públicas que son para las cuestiones de género, no están claras y tampoco tienen presupuesto. La Justicia, por ejemplo, no tiene celeridad en los casos de femicidios o violaciones, y la Policía no toma con seriedad las denuncias de las mujeres que se animan a hacerlo, sobre todo en el interior”, comentó Vanesa Uhalde, de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).

Luego de cánticos llamando al empoderamiento de la mujer y a no ser “indiferente” en la militancia de la causa, el sector leyó también frente a Casa de Gobierno el petitorio redactado, que fue recibido por un funcionario del Ejecutivo provincial.

Los rayos del sol continuaron intensificándose ya llegando al mediodía, cuando las mujeres se reagruparon en el espacio verde para disfrutar de una olla popular, satisfechas de persistir en su tarea de contribuir a la visibilización de una concepción patriarcal de la sociedad. A la tarde, fue el turno de una jornada cultural que se realizó en plaza Vera, en donde hubo lectura de poesía, música y muestras artísticas.

Aún quedan resabios de la ideología que fluye a través del sentido común, en la que se utiliza el Día de la Mujer como festejo y agasajo. Pero ayer las mujeres no pidieron flores ni bombones, sólo exigieron el cumplimiento de las leyes que contribuirán a una, por ahora, lejana igualdad de género.

Comentá la nota