Los nuevos beneficiarios de Parque la Vega deberán esperar tres meses

Los nuevos beneficiarios de Parque la Vega deberán esperar tres meses

Ángel Sarmiento explicó que en los próximos días la Secretaría de Obras Públicas empezará con la ampliación de los servicios públicos. Entonces, los preadjudicatarios podrán acceder a los lotes.

Con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, los preadjudicatarios de un lote en la ampliación de Parque la Vega fueron llegando de a uno ayer a la mañana. Para pasar al salón donde se sortearía la ubicación que tendrían sus casas debían esperar a que un policía detrás de una reja gritara sus nombres y mostrar sus documentos.

Ayer se sortearon los terrenos de una segunda etapa de Parque La Vega, luego de que se produjera un escándalo por la adjudicación irregular de lotes en la primera. Por las denuncias sobre ventas y entregas ilegales, el exsubsecretario de Tierra y Hábitat Diego Barreto quedó detenido y 300 familias que ya tenían asignado un espacio en el loteo original se quedaron sin un lugar para vivir.

El Gobierno de Salta tuvo que expropiar un predio contiguo de 16 de hectáreas para dar una solución a los vecinos indignados que se habían quedado afuera. Las 278 familias beneficiarias de este nuevo espacio participaron ayer de un sorteo en el que se les asignó una manzana y un lote específico. El trámite se realizó durante un acto que se desarrolló en el Salón Auditórium, ubicado en Belgrano 1349.

María Domínguez PREADJUDICATARIA “Es una alegría total. Hace tres años que estoy esperando que me den un terrenito. Fue una decepción lo que pasó hace poco tiempo y ahora estamos esperando un milagro. Ojalá no nos defrauden otra vez y se hagan bien las cosas. Cuando nos enteramos de esto, mi marido se fue al sur a juntar plata para una casita”.

Según expresó Ángel Sarmiento, subsecretario de Tierra y Hábitat, la expropiación del nuevo lote se hizo para entregar un terreno a los que habían quedado excluidos de la urbanización pese a haber acreditado documentación válida.

Sarmiento aclaró que los beneficiarios tendrán que esperar entre tres y cinco meses para tomar posesión de sus lotes. "En los próximos días, la Secretaría de Obras Públicas empezará con la ampliación de los servicios públicos. Después se entregarán los terrenos con una escritura pública para que quede constancia real y efectiva de que una persona fue preadjudicada con un lote", comunicó el funcionario. Y continúo: "Luego tendrá cada uno su resolución respectiva en la que se le da el permiso precario que le permite habitar el terreno. Eso lo haremos cuando estén los servicios concluidos".

"A los que convocamos, les hemos pedido la documentación original que poseían contrastada con una documentación en duplicado que teníamos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat", aclaró el subsecretario.

Sarmiento expresó que las 278 familias pudieron acreditar que tienen toda su documentación en orden, además de demostrar que habían sido preadjudicatarias en el primer loteo de Parque la Vega.

"La entrega se hace con actas de sorteo protocolizadas por Escribanía de Gobierno para que sea con la mayor transparencia y claridad posible", aclaró el funcionario.

Ángel Sarmiento TIERRA Y HÁBITAT “Estas 278 personas que vinieron pudieron acreditar que tienen toda su documentación en orden y, además, pudieron demostrar que habían sido preadjudicatarias en Parque la Vega. La entrega se hace con actas de sorteo protocolizadas por Escribanía de Gobierno para que sea con la mayor transparencia y claridad posible”.

Parque la Vega

El loteo de Parque la Vega puso al descubierto las irregularidades en la adjudicación de terrenos destinados a familias sin techo.

"Todavía estamos trabajando en la normalización del anterior loteo de Parque la Vega", señaló Sarmiento a El Tribuno.

El funcionario de Tierra y Hábitat expresó que se han efectuado 58 denuncias penales por desalojos, 36 casos están con suspención de plazos por recursos presentados, hay 13 casos de personas acreditadas que pueden quedarse y van a recibir una notificación oficial y otras 120 personas fueron intimadas a completar documentación faltante.

Comentá la nota