Nuevo taller sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos

Nuevo taller sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos

Se realizó en la Universidad Nacional de Luján a partir de un proyecto que impulsan docentes de la casa de altos estudios. Entre otros puntos, se discutieron acciones que deberán llevarse a cabo para lograr una gestión sustentable.

A comienzos de este mes se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Luján un nuevo taller participativo con mesas de trabajo, como parte de una tarea que involucra a varios municipios y constituye la tercera etapa del proyecto "Investigación y desarrollo territorial. Agendas ambientales y gestión participada de riesgos: componentes de relevancia para una ordenación ambiental desde multicriterios". La dirección de la iniciativa está a cargo de Nélida da Costa Pereira y María Cecilia Poggi. 

Además de abarcar la situación a nivel de Luján, también estuvieron representantes de Mercedes, General Rodríguez, Pilar y  Moreno.

En la primera etapa del proyecto se elaboraron los diagnósticos ambientales de cada uno de los municipios anteriormente mencionados. En la segunda etapa, a través de entrevistas a diversos actores sociales representativos de cada sector de la comunidad y encuestas telefónicas a los vecinos, "se logró un listado de problemas ambientales que fueron consensuados en talleres participativos realizados en el transcurso de los años 2013 y 2014". En esos talleres se elaboraron de manera conjunta diferentes matrices: de ponderación de los problemas ambientales, de capacidad de gestión local y de prioridad o síntesis. Como resultado de esta segunda etapa se obtuvieron las agendas ambientales locales para cada uno de los cinco municipios. 

La tercera etapa se inició con los diseños de planes de acción para el manejo de residuos sólidos urbanos en territorios municipales. Según explicaron los impulsores, "esto se debe a que en todos los municipios el problema de la basura resultó ser prioritario, condición consensuada en los encuentros anteriores y que se desprende de la gran preocupación expresada por los distintos actores sociales así como también por la capacidad que tienen los municipios para afrontar esta problemática".

En la mesa de trabajo realizada el 9 de septiembre pasado, se discutieron las siguientes líneas temáticas: basural a cielo abierto, relleno sanitario, programas vigentes, promotores ambientales, educación ambiental, concientización de la población, el rol del Municipio y de la UNLu. 

En la mesa que tuvo lugar recientemente, "se discutieron las acciones que deberán llevarse a cabo para lograr una gestión sustentable de los residuos, se comentó sobre el reciente Plan de Gestión Integral de Residuos que se está llevando a cabo en la Universidad y sobre las últimas novedades concernientes al relleno sanitario que se proyectó para construir en Cañada de Arias". Además, "se resaltó la necesidad de reforzar la currícula escolar con contenidos medioambientales para concientizar sobre la importancia de separar los residuos y que estos valores sean replicados en los hogares". 

En esta mesa de trabajo participaron el presidente de PAyS, Carlos Quilici, del FpV Manuel Rivero, el miembro de la Asociación Civil "Desde el Sur", Daniel Silva, la docente Mónica Hernández, investigadores y docentes de la UNLu Cristina Luchetti y Horacio de Beláustegui, alumnos que se encuentran participando del Plan de Gestión Integral de Residuos en la UNLu, y en representación del diputado Juan Carlos Juárez, María Julia Cortabarría.

Se proyecta un nuevo encuentro para el próximo año donde se presentará el plan de acción local para cada municipio.

Comentá la nota