El nuevo Hospital San Roque de Jáchal sumará más complejidad pensando en Agua Negra

El nuevo Hospital San Roque de Jáchal sumará más complejidad pensando en Agua Negra

Tendrá un servicio de diálisis y de diagnóstico por imágenes, 82 camas y su propio helipuerto. Fue diseñado en función del desarrollo del Corredor Bioceánico.

Este jueves, en Casa de Gobierno,se firmó el contrato que permitirá iniciar la construcción del nuevo hospital San Roque, el centro de salud que tendrá la mayor complejidad del interior de la provincia y que demandará una inversión cercana a los 209 millones de pesos. La empresa Mapal es la adjudicataria de la obra que tendrá un plazo de ejecución de 720 días.

El hospital se construirá en un predio de 5 hectáreas, aportado por el municipio de Jáchal y ubicado de manera estratégica sobre la Ruta Internacional 150. Tendrá una superficie cubierta de 11.500 m² y en cuyo cuerpo principal se localizarán  14 consultorios externos, laboratorio, administración y servicios médicos diversos.

Además, contará con un servicio de diálisis dotado de dos salas  y siete sillones para la atención de pacientes y una sala de emergencias dotada del equipamiento necesario para atender urgencias, previendo las demandas de lo que será el Corredor Bioceánico.

También será más amplio el servicio de diagnóstico por imágenes por cuanto dispondrá de dos salas de rayos X, mamografías y ecografías. La disponibilidad de camas para internación será mayor a la que tiene el actual hospital, porque se elevará de 60 a 82 camas, distribuidas entre los servicios de maternidad, pediatría,  varones y terapia intermedia que tendrá 4 unidades. De manera separada, el centro contará con tres viviendas, para el director, médicos residentes y de guardia; una capilla, un salón de usos múltiples y un helipuerto.

 

El intendente Jorge Barifusa, que expresó su satisfacción por la concreción de otro paso importante en el proceso que desembocará en la construcción del nuevo hospital que tendrá carácter regional, ya que servirá para cubrir no solamente los requerimientos de salud de Jáchal, sino también de Iglesia y Valle Fértil, gracias a   la presencia de la ruta 150. A su vez, indicó luego que gracias a los recursos provenientes de las regalías mineras, la municipalidad pudo adquirir un terreno para levantar el futuro hospital.

 

Respecto de actual predio donde se levanta el viejo hospital San Roque, Barifusa requirió al gobernador Gioja o al doctor Sergio Uñac, en caso de sucederlo en la primera magistratura, que sea traspasado a la comuna para construir en el mismo la terminal de ómnibus de Jáchal, ya que por su ubicación sobre la traza de la ruta 150, es ideal para esa función.

 

Por su parte, Gioja resaltó que por su complejidad, el nuevo Hospital San Roque se convertirá en el tercer hospital más importante de la provincia, luego del Rawson y el Marcial Quiroga de la capital. Es decir que el proyecto del nuevo centro de salud ha sido planificado pensando en el futuro desarrollo de  la región norte de San Juan, eje del Corredor Bioceánico cuando se concrete el túnel de Agua Negra.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentá la nota