La nueva Maternidad ya está lista para abrir sus puertas

La nueva Maternidad ya está lista para abrir sus puertas
El centro de salud materno infantil será inaugurado el 9 de marzo y se convertirá en el más moderno de la provincia.

La nueva Maternidad Teresita Baigorria ya está preparada para abrir sus puertas el 9 de marzo. La clínica, que contó con una inversión de unos cuarenta millones de pesos, es de alta complejidad y se convertirá en la más moderna de la provincia. Allí se derivará toda la atención materno infantil y se tratarán patologías obstétricas ginecológicas. “Esta maternidad es de alto nivel, desde el punto de vista edilicio, profesional, y del equipamiento. Estamos a la vanguardia a nivel nacional, ya que no todas las provincias pueden tener un centro de salud de estas características”, indicó Luis Gonella, director de la institución.

El Diario pudo realizar un recorrido por las instalaciones a pocos días de su inauguración. La obra ya estaba prácticamente terminada, sólo faltaban algunos detalles de pintura, terminaciones y el mobiliario. Los seis mil metros cubiertos de la maternidad están conectados por cuatro alas que a simple vista forman un cuadrado, con pasillos al medio, que recorren todas las zonas de la clínica. Al ingresar están los consultorios externos, el área de administración y una sala donde dictarán cursos de preparto. Además habrá una dependencia del Registro Civil allí adelante. A la izquierda se ubica la guardia, con entrada independiente.

“Hemos incorporado ciento veintiséis personas entre profesionales y no profesionales, más la gente que se muda de la maternidad y neonatología del Hospital de San Luis. Esta maternidad será de referencia para la provincia, se van a derivar los casos más complejos allí”, dijo Ana Fajardo, coordinadora de Políticas Sanitarias. Según especificó el director de la institución serán aproximadamente 230 personas las que trabajarán allí. Si bien la inauguración es el 9 de marzo, Gonella informó que se deben hacer algunas pruebas de funcionamiento en vacío, es decir sin pacientes, por lo tanto la atención comenzará a los pocos días. “En función de que esté todo en orden, ahí va a empezar a funcionar a pleno la maternidad”, dijo.

Para internación la clínica cuenta con sesenta y cuatro camas, que se dividen en tres áreas dependiendo de la patología o situación que presente el paciente. “Tenemos cuartos que son de dos camas y otros de una sola, que son para las mujeres que necesiten un cuidado especial”, explicó Rosa Davila de Gallardo, jefa del Programa Salud Materno Infantil. “Además hay dos habitaciones de cuatro camas cada una para las mamás del interior de la provincia que deban dejar a sus bebés internados y un comedor para ellas”, comentó Nora Nasisi, jefa del Programa Infraestructura Hospitalaria, quien encabezó el recorrido y brindó detalles de la obra. También hay una sala de padres destinada al descanso.

La terapia neonatal cuenta con dieciocho incubadoras, divididas en tres sectores: mínimos, intermedios y críticos. Para adultos hay tres camas de terapia intensiva. La zona de quirófanos está dividida con una puerta diseñada para cambiar al paciente de camilla y así preservar la esterilidad. Allí hay dos salas de parto y tres quirófanos. “El revestimiento vinílico que cubre las paredes es de última generación e impide que se depositen bacterias”, explicó Delicia Soria, del Programa Infraestructura Hospitalaria. Las cuatro salas de preparto individuales están ubicadas cerca para poder actuar con rapidez.

La atención será exclusivamente materno neonatal. Es decir que los niños deberán continuar atendiéndose en los diversos centros de salud de la ciudad. “Los niños que nacen con alguna patología especifica los neonatólogos los siguen hasta los cinco años, pero no es atención pediátrica, sólo para ese grupo de chicos”, informó Davila.

Otra de las secciones está destinada al laboratorio, que se divide en tres: análisis clínicos, bacteriológico y hemoterapia. También hay una farmacia, y un área de mamografía, donde incorporarán un equipo digital. Los turnos serán solicitados de forma manual por cada paciente, a través de una computadora similar a la que tienen varios bancos. Para los estudios específicos, como mamografía, radiografía o análisis, deberán dirigirse a la administración de cada área.

“Aquí se atenderá con las más alta complejidad, se va a poder dar respuesta a aquellos embarazos que cursen con alguna patología severa. Y sucederá los mismo con ginecología y neonatal. Estamos consolidando la red de atención provincial, que va desde el problema más simple que se puede atender en un centro de salud, hasta el más complejo que se atenderá acá”, dijo Davila. “Sin duda va a contribuir a mejorar los indicadores de mortalidad materno infantil, que estamos mejorando, tenemos cifras muy buenas, pero somos muy ambiciosos y queremos mejorar aún más”, agregó.

Unidad coronaria. Tras la inauguración, en la ex maternidad, ubicada en el Hospital San Luis, se abrirá una Unidad Coronaria, destinada a atender todo lo relacionado con diferentes cardiopatías. Estará ubicado en el servicio donde funcionaba la neonatología, y en el sector materno infantil habrá consultorios externos. Beneficia mucho al hospital, ya que es una demanda permanente que estamos derivando al sector privado. Ahora tendremos los profesionales y el equipamiento adecuado", sostuvo Karime Rahed, directora Administrativa del Hospital.

Comentá la nota