Nueva integración territorial para las jefaturas de Policía

Nueva integración territorial para las jefaturas de Policía

Carlos Tejedor se convirtió en cabecera de una nueva departamental, y de la de Trenque Lauquen -la más extensa de la zona- pasan a depender Tres Lomas, Pellegrini y Salliqueló.

Un decreto conocido en la noche del martes, parte de la descentralización impulsada para todo el territorio bonaerense por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en los últimos meses, estableció importantes cambios entre los que se cuenta una nueva integración territorial para las jefaturas de Policía.

Entre los cambios introducidos más resonantes en la zona figura el de la Departamental Trenque Lauquen, que hasta ahora comprendía los distritos de Carlos Tejedor y General Villegas (sistema de Policía comunal), Rivadavia y Trenque Lauquen (distrital). Esta Departamental (antes dependía de la de Pehuajó) fue creada en junio de 2006 y su primer jefe fue el comisario mayor Mario Benito de Torre. Ahora, en la nueva estructura, Tejedor se convirtió en cabecera de una nueva departamental creada en el mismo decreto y dejó de depender de Trenque Lauquen en lo que a seguridad se refiere. En tanto, de la Departamental Trenque Lauquen -la más extensa de la zona- pasan a depender Tres Lomas, Pellegrini y Salliqueló tres distritos que dependían de Guaminí, el cual ahora se integra a Daireaux y Carhué.

En el caso de Pehuajó se reduce mucho su territorio, pues antes iba hasta Bragado (lo que la obligaba a trabajar con dos departamentos judiciales (Trenque Lauquen y Mercedes), mientras que ahora se queda con los distritos de Carlos Casares y Henderson.

Objetivos

Los cambios apuntan a una mayor eficiencia y rapidez tanto en las tareas de prevención como ante los delitos consumados; y también se busca coincidir lo más posible con el mapa de los departamentos judiciales.

Por otra parte, la creación de nuevas jurisdicciones demandará nuevos nombramientos y jerarquizaciones entre el personal policial de jerarquía, destacándose que algunos ya se han conocido, mientras que en otros casos hay mucha expectativa.

Carlos Tejedor

En el caso del distrito de Tejedor, el que más alejado y a trasmano estaba de la cabecera de Trenque Lauquen, es desde hoy sede de una nueva Departamental que se integrará con los distritos de General Villegas y Rivadavia. Y en ese marco ayer a partir de las 13 se concretó un acto protocolar en el que fue puesto en funciones su titular, el comisario mayor Fabio Zaratiegui.

Cabe recordar que en el mes de julio Granados visitó Carlos Tejedor, oportunidad en la que destacó el apoyo e interés de la intendenta María Celia Giannini para con el trabajo policial.

Por otra parte, quien era segundo jefe de la Departamental Trenque Lauquen, el comisario mayor Fabián Beltrán, fue designado jefe de la Departamental Bragado.

Comentá la nota