Nueva donación de órganos y tejidos en Paraná permitirá que cuatro personas accedan a trasplantes

Nueva donación de órganos y tejidos en Paraná permitirá que cuatro personas accedan a trasplantes

En el hospital San Martín se concretó la decimoquinta donación de órganos y tejidos. En esta oportunidad accederán al trasplante cuatro personas en lista de espera del Incucai: dos renales y dos corneales.

Un nuevo proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante se desarrolló el viernes en el hospital San Martín de Paraná. Participaron profesionales de la Unidad Coordinadora de Trasplante de la capital entrerriana, una de las seis con las que se articula la Red Provincial de Trasplantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

También debían intervenir equipos quirúrgicos provenientes de Córdoba, pero cuestiones médicas de último momento impidieron que otros órganos fuesen viables para la donación y posterior implante.

A través de este nuevo gesto solidario de una familia entrerriana, decidido y ofrecido en una situación tan abrumadora como lo es la muerte de un ser querido, es posible que cuatro personas en lista de espera accedan a la posibilidad de trasplantarse, dos de ellas con implantes renales y dos de córneas, indicaron desde el Cucaier.

Desde el organismo destacaron que "la experiencia de los equipos de donación y trasplante habla a las claras de un profundo efecto beneficioso no sólo para aquellos pacientes a los que se ha favorecido con la donación, sino también para los familiares de los donantes. En efecto, y según los testimonios posteriores de las familias que, como ésta, ofrecen su ayuda en momentos tan críticos, también el núcleo familiar recibe con el paso de los días y semanas un alivio en la penosa elaboración del duelo. El haber ofrecido ayuda en medio del dolor, es un valor inestimable que la familia guardará, honrando el recuerdo de la persona amada".

Las autoridades del Cucaier, en nombre de las personas trasplantadas y sus familias, expresaron un "profundo reconocimiento" a todas las familias entrerrianas que siguen dando un elevado testimonio de solidaridad, aún desde la pérdida de un ser querido.

Comentá la nota