Nueva Ley Alojamientos Turísticos para la Ciudad de Buenos Aires

Por iniciativa del Diputado Jorge Garayalde, a partir de la fecha, la Ciudad cuenta con una nueva normativa para la regulación de los alojamientos turísticos.

El turismo es considerado hoy como actividad estratégica sustentable en la Ciudad de Buenos Aires por su capacidad de generar ingresos, aumentar fuentes de trabajo, desarrollar actividades varias en el área de servicios, consolidar la actividad cultural e instalar a Buenos Aires como una de las grandes capitales del mundo.

Hoy se ha producido un notable incremento de las plazas hoteleras en la ciudad, al tiempo que se ha diversificado la tipología de alojamientos de acuerdo a la variación y especialización en una demanda cada vez más segmentada y específica.

El relevamiento hecho por el INDEC en diciembre de 2010 indica que en la Ciudad de Buenos Aires hay 669 establecimientos, de los cuales 376 son hoteleros (hoteles de 1 a 5 estrellas, apart-hoteles y hoteles boutique) y 293 son para-hoteleros (residenciales, hospedajes, bed & breakfast, hosterías, hostels y otros).

El artículo 59 de la Constitución de la Ciudad determina que la Ciudad promueve el turismo como factor de desarrollo económico, social y cultural.

Hasta la fecha y desde el año 1980, era la Ordenanza Nº 36.136 la que establecía el marco regulatorio de alojamientos turísticos de la ciudad. Demás está decirlo que dicha norma resultaba anacrónica debido a los nuevos estándares prestacionales y de calidad que rigen esta actividad., y a las nuevas modalidades en alojamiento que responden a tendencias internacionales.

Hasta hoy los hostels, los bed & breakfast, hoteles boutique, no tenían posibilidad ni de ser catalogados, ni habilitados, ni inspeccionados como tales, ya que no había una legislación que los comprenda. Se inscribían con la vieja nomenclatura, por “estrellas”, aunque dicha categorización fuera efectivamente descontextuada para la nueva tipología de establecimientos.

Para encausar esta situación es que el Diputado Jorge Garayalde, como presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura Porteña, ha trabajado este proyecto de ley para alojamientos turísticos de la ciudad durante los últimos tres años, y hoy logró su aprobación en el recinto legislativo con el consenso de los actores del sector y los aportes de las diputadas Delia Bisutti y Silvina Pedreira, dando una vez más una señal a la sociedad de convivencia democrática y productiva.

Comentá la nota