Novedosa terapia con fibroblastos permite congelar el paso del tiempo

Novedosa terapia con fibroblastos permite congelar el paso del tiempo

Un nuevo procedimiento estético, que se basa en la medicina regenerativa, permite tratar las arrugas con células propias. Un nuevo aliado natural para verse mejor.

 

No es ninguna novedad el creciente interés de las personas por cuidar su aspecto físico, sobre todo el del rostro, que oficia de carta de presentación. Y en esa línea, cada vez son más los tratamientos de cirugía y técnicas para reducir el envejecimiento cutáneo.

Los avances científicos y tecnológicos, además, permiten que los procedimientos estéticos sean cada vez menos invasivos y más naturales. Lo último es BeautyCell, un método basado en el cultivo celular del propio paciente, que elimina las imperfecciones del cutis.

Se trata de la terapia con fibroblastos, un tratamiento natural con células propias que rejuvenece el rostro y el cuello sin efectos secundarios. Consiste en obtener fibroblastos, es decir las células características del tejido, a partir de una mínima muestra de piel, y hacerlos crecer en condiciones óptimas hasta obtener más cantidad. Luego, son reimplantados en un sitio de lesión para que produzcan el colágeno necesario para repararla.

El cultivo de estas células autólogas se está aplicando con éxito para el tratamiento de las arrugas nasolabiales y de las secuelas del acné. Originalmente fue desarrollado en Estados Unidos y países de Europa y sólo puede ser aplicado por médicos especializados.

Incluso, parte de esas células pueden ser guardadas en un banco de células madre, como Hearten Biotech, una empresa que desarrolla y produce productos de medicina regenerativa humana y veterinaria, que las preserva por si se quiere repetir el procedimiento.

A diferencia de otros productos como el botox, una toxina ajena al cuerpo, esto se trata de una célula propia que ayuda a recuperar la textura de la piel.

Respecto de los efectos positivos del tratamiento, Sergio Escobar, director médico del centro de estética y dermatología Dr. Escobar, asegura que son excelentes los resultados que se logran con los propios recursos del organismo. "La calidad de la piel mejora notablemente, se ve más luminosa más rejuvenecida y los resultados son realmente a largo plazo", subraya.

Abonar la piel

» Los fibroblastos son las células características del tejido conectivo que rellenan los espacios entre los demás tejidos del cuerpo.

» Una de sus funciones es producir colágeno.

» El colágeno es una proteína altamente utilizada en los tratamientos de belleza, estética y cirugía plástica.

» Por eso es el producto ideal para el tratamiento de los defectos cutáneos.

Tendencia

El procedimiento de cultivo de fibroblastos está disponible desde hace dos años en Brasil, Chile y Colombia. Este año llego a Perú y ahora desembarca en Argentina.

Comentá la nota