“Nosotros no somos una secta, este espacio es de todos y siempre será así”

“Nosotros no somos una secta, este espacio es de todos y siempre será así”

El presidente de la Cooperativa de Electricidad Jorge Guzmán le concedió un reportaje exclusivo a La Vanguardia. Acusó a los “tira bombas”, “desleales” y “oportunistas” de querer perjudicar a la entidad. “Nunca una propuesta”, se quejó.

-¿En qué situación está la Cooperativa en la actualidad? -La situación es compleja al igual que la de todas las cooperativas de la provincia de Buenos Aires. Venimos de más de una década de tarifas planchadas, en las que a pesar de las dificultades que esto nos generó, este fue el consejo de administración que mayor inversión hizo en los últimos 35 años. Se invirtió en maquinarias, vehículos y una responsabilidad absoluta para cumplir con los salarios de los empleados y pago a proveedores que siempre están al día; obviamente, durante estos años nos fuimos financiando con el estado para cumplir con lo que recién acabo de decir y brindar un servicio de excelencia para la ciudad, esto no significa caer en incumplimientos y no reconocer deudas con el estado, sino que cada vez que aparece una moratoria o posibilidad de pago accesible para la institución somos los primeros en suscribir a estas herramientas para demostrar que existe la voluntad de cumplir con los compromisos que tenemos. Lamentablemente es como el cuento de la frazada corta y siempre estamos al límite en todo, para ello se realiza todo un trabajo de ingeniería para no dejar de cumplir con nadie.

-¿Cuál es el déficit real de la entidad?-El déficit continua siendo elevado. Como dije antes la situación en la última década fue crítica para nosotros, mientras tuvimos el valor de la energía estancado, los insumos continuaron incrementando sus precios, y en el  sistema eléctrico el 85% de estos son en dólares, se suma a esto que tuvimos paritarias ininterrumpidas y los salarios se incrementaron todos los años, entonces es muy difícil hablar de déficit sin tener en cuenta estas variables.

-¿Cómo se alteró ese déficit durante su presidencia? -La alteración que sufrió durante mi presidencia teniendo en cuenta las variables macroeconómicas es la normal, siempre aspiramos a equilibrar las cuentas, pero en esta época la misión fue sostener la entidad sin alterar la vida institucional, es decir, honrar los sueldos de los trabajadores, el pago a proveedores, el pago de la compra de energía y cumplir con cada moratoria a la que nos acogimos, en síntesis, se alteró dentro de los parámetros normales a la situación que vivimos.

-¿Cómo es la relación con el gremio y los trabajadores?-La relación en estos años en que me toco ejercer la presidencia siempre fue de diálogo permanente, estoy convencido de que el motor de la cooperativa es su capital humano y durante todos estos años sentí el apoyo permanente de los trabajadores y el gremio, y siempre traté de que esto sea recíproco, siempre estoy abierto a dialogar y colaborar con todos los trabajadores, estoy  convencido de que nunca han trabajado en condiciones tan óptimas como en estos años y es lo mínimo que se puede hacer por la impecable labor que llevan adelante a diario. Repito ellos son el alma de la Cooperativa.

-¿Por qué cree que la Cooperativa aparece siempre en medio del debate político?                    -Esto no es nuevo, durante muchos años el sector político se empeñó en buscar hechos que perjudiquen a la institución y nunca escuché una propuesta para ayudar a una entidad que pertenece a todos los balcarceños, siempre fueron palos y maniobras desestabilizadoras que lo único que lograron fue ocasionarle un gran perjuicio a la cooperativa, siempre es el cuestionamiento, el sembrar dudas y si bien reconozco que muchas veces se han cometido errores, nunca fueron para perjudicar a los usuarios, inclusive se demostró que si hubo que dar marcha atrás en alguna medida errónea se hizo, nadie está exento de equivocarse pero no veo voluntad de generar un espacio de diálogo y participación del poder político, al contrario siempre se utiliza esto para denostar y criticar con dureza a esta conducción. Ahora, ¿alguien escuchó alguna vez alguna propuesta tendiente a colaborar con la Cooperativa?

-¿Cómo es su relación con el intendente? -Tenemos una relación cordial e institucionalmente muy correcta, existe un ida y vuelta permanente y tratamos de colaborar en todo lo que solicita el Ejecutivo, en definitiva es el poder concedente y tenemos la obligación de acompañar al gobierno en lo que nos pida. En Balcarce todos saben que políticamente pertenezco a otro partido político, esto no significa ningún impedimento para tener la relación que hoy tenemos con el municipio, mis ideas políticas quedan para mi vida particular, en lo que hace a lo institucional me debo a todos los habitantes de Balcarce y esto lo hago con absoluta responsabilidad. Aspiro a que esta relación siga de la misma forma, trabajando en conjunto para el bien de toda la población. Nunca desde este consejo de administración se van a poner palos en la rueda, nos debemos a la gente y fue la gente la que eligió democráticamente a Reino, es por esto que lo único que va a encontrar de nosotros es acompañamiento y responsabilidad.

Comentá la nota