"El norte santafesino es un área del territorio que ha sido olvidada"

Así se expresó el presidente de Carsfe, Gustavo Vionnet en la apertura de la Expo Rural Reconquista.

El titular de Carsfe, Gustavo Vionnet  señaló en su discurso: "En primer lugar quiero felicitar a la Sociedad Rural Reconquista, porque tener una muestra del campo, del comercio y de la industria con el nivel de integración que tiene esta expo no es común de ver. Nuestro mensaje, es el  mensaje de los dirigentes de treinta sociedades rurales de Santa Fe. Vamos a hablar de la provincia, en conjunto. Primero quiero dar una muy buena noticia para la provincia de Santa Fe, ayer el consejo de CARSFE se reunió  y formó el consejo consultivo. En pocos días comenzamos a trabajar con las cuatro instituciones del campo que serán invitadas, para complementar las necesidades y los banco. Es un viejo anhelo que es clave, la velocidad y eficiencia del banco.

Sufrimos en la provincia un estadoclimático devastador porque afectó a toda la provincia. Quizás los sectores agrícolas fuertemente golpeados, van a tener recursos financieros, porque el rescate de la actividad es a corto plazo. Las actividades ganaderas no le pasa lo mismo, son actividades de 5 años para desarrollarse. Pero los efectos devastadores en el sector lecheros lo estamos sufriendo hoy, caídas de producción de alrededor del 50 %, ha motivado una venta de vacas para poder financiarse.

Posteriormente manifestó: "Comprendemos la necesidad de financiamiento, pero queremos impuestos equitativos (...) Dejemos de pensar en empobrecer el norte argentino, si no hay desarrollo en el interior no queda otra que el asistencialismo. Y lo más triste que muchos de esos fondos se tiraron en un comento por arriba de un tapial".

"Se ha hablado mucho de la infraestructura un enorme déficit de la provincia, no solamente son necesarias las rutas o autopistas, la importancia de la conectividad del este / oeste de la provincia, la mayoría de los productores están en problemas. La provincia ha destinado fondos hacia las comunas para recomponer los caminos rurales, y ha creado la comisión de caminos de cada comuna, no se trata de intervenir, se trata de colaborar de generar un consenso".

Además quiero contarles que somos parte del "Consejo Económico y Social que es el ámbito en donde uno se hace ciudadano, no es fácil en un país en donde la confortación  fue el eje, desarrollar un lugar en construcción, nuestro lugar siempre va a ser la propuesta y la construcción"

Quiero decirles que en esta etapa, desde que le Ministerio de la producción está a cargo de Luis Contigiani, veo en él una muy buena respuesta hacia nuestras sugerencia. Queremos agradecer lo que hace la provincia, pero debo decirles que si tenemos un problema serio, carecemos de información de calidad de la provincia, no sabemos cuántos tambos hay, cuantas vacas hay, con lo cual es difícil.  La provincia de Santa Fe está por debajo del promedio nacional, me duele decirlo, tenemos índices que no nos jerarquiza".

"Además debo decir que el norte santafesino es un área del territorio que ha sido olvidado, y que para que el norte exprese su potencial necesita infraestructura. Esta región está trabajando a menos de media marcha, por cuestiones de infraestructura. Necesitamos fortalecer las instituciones en el territorio, esto generará gestión, sabemos que es difícil superar el vació de participación y compromiso que se generó en el gobierno anterior"

"Quiero agradecer el compromiso institucional del gobierno provincial y sus ministros, pero no dejamos de reclamar. Pasamos demasiados años debilitando el campo. Tenemos  que ser fuertes, tener  esperanza, valoramos el nuevo clima"

Finalmente mantuvo: "CARFE desarrolla propuestas permanentemente. Desarrollados y comprometidos, defendemos productores y no producciones. A mí lo que me interesa es saber con cuántos productores hacemos la producción. Lo verdaderamente importante es sostener productores y trabajadores en sus pueblos. Somos parte de la solución no somos parte del problema, muchas gracias".

Comentá la nota