#NiUnaMenos: miles de personas se movilizaron para repudiar la violencia contra las mujeres

Reclamaron acciones urgentes y difundieron un petitorio que exige laimplementación "integral" de la ley contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después.

Miles de mujeres y hombres manifestaron este miércoles su repudio a laviolencia de género en la marcha #Niunamenos, en la que participaron actores, políticos, futbolistas y referentes de organizaciones sociales, quienes reclamaron acciones urgentes y advirtieron que las víctimas de femicidios son en su mayoría mujeres de los sectores populares.

Las manifestaciones tuvieron lugar en diversas ciudades del país y el petitorio difundido en la Plaza de los Dos Congresos reclamó laimplementación "integral" de la ley contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después.

El texto, leído por la dibujante Maitena y los actores Juan Minujín y Erica Rivas, fue aplaudido en varios tramos y su exposición finalizó con el cántico "ni una menos, ni una menos". Los puntos salientes del petitorio, en el quetambién se reclamó por las víctimas del delito de la trata de personas,son los siguientes:Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.

Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar elmonitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

Testimonios en la Plaza de los Dos Congresos"Esto es más que contundente", dijo la actriz Erica Rivas, quien participó de la lectura del documento consensuado durante la manifestación en la Plaza de los Dos Congresos, y agregó: "Esto es nada con respecto a todo lo que está pasando".

El actor Juan Minujín, quien también leyó el texto junto con la dibujante Maitena, expresó en declaraciones a la prensa su "firme repudio" a la violencia de género y aseguró que "hoy aquí se escuchó el grito silenciado de muchas mujeres asesinadas" por sus parejas.

El futbolista Lionel Messi se sumó a la campaña y publicó en su cuenta de Facebook: "Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto #NiUnaMenos".

En tanto, la periodista y diputada nacional Mirta Tundis, quien sufrió violencia de género, pidió a quienes como ella vivieron ese "calvario" que se animen a denunciar porque "el sol siempre está", y les sugirió buscar contención para que sus hijos no queden huérfanos de madre.

La actriz Florencia de la V se manifestó sorprendida por "la cantidad de hombres" que participaron de la marcha al Congreso, a la que definió "de todos", y expresó su deseo de que esta movilización suscite "un cambio de pensamiento de los argentinos".

La modelo y empresaria Anamá Ferreyra recordó que "quien ama no mata" y reconoció que en muchas ocasiones compañeras suyas de la pasarela tuvieron que ocultar bajo el maquillaje las marcas de los golpes que recibieron de sus parejas.

Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo que la marcha fue "un definitivo rechazo al machismo que es el que debe estar en el placard, bien guardado. También lo homo-lesbo-transfobia es la manifestación de ese machismo. No queremos ninguna víctima más".

El Frente Popular Darío Santillán expresó en un comunicado que Salta encabezó en 2014 el listado de provincias "con más índice de asesinatos, acompañada por Buenos Aires y Córdoba"."Los femicidios tienen la particularidad de cobrarse mayoritariamente las vidas de mujeres de los sectores populares", sostuvo.

En tanto, la Comisión para la Memoria, que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que "la violencia contra las mujeres se inscribe en marcos de desigualdad que legitiman prácticas y sentidos discriminatorios, abusivos y denigrantes, y promueven conductas que accionan, de múltiples modos, violentamente contra ellas."Son las instituciones del Estado las que deben fortalecerse y dotarse de herramientas necesarias para dar esta batalla que es cultural, política e ideológica", añadió en un comunicado.

El presidente de la Sedronar, Gabriel Lerner, dijo que la de hoy fue una "jornada histórica, desde la sensibilización, la capacitación y la reflexión" sobre la violencia contra las mujeres

Coment� la nota