Nigeria acepta negociar con los secuestradores

Boko Haram había propuesto un intercambio por milicianos presos
En momentos en que Estados Unidos empezó a desplegar aviones espías para intentar localizar a las 223 estudiantes secuestradas hace un mes en Nigeria , el gobierno del país africano se mostró ayer por primera vez dispuesto a abrir una negociación con Boko Haram, el grupo terrorista islámico que mantiene ocultas a las cautivas.

El ministro de Asuntos Especiales nigeriano, Tanimu Turaki, informó que el gobierno ha puesto en marcha un comité de negociación para que en caso de que Boko Haram quiera dialogar, "lo haga a través de este canal". La decisión del gobierno nigeriano se conoció después de que anteayer el líder de la secta radical, Abubakar Shekau, anunciara en un video que sólo liberarán a las niñas a cambio de prisioneros.

El líder islamista anunció además que las estudiantes, secuestradas el 14 de abril, fueron convertidas al islam, luego de que inicialmente había hablado de venderlas como esclavas.

De las 273 estudiantes secuestradas, varias de ellas lograron escapar y quedan 223 en manos de los asaltantes.

En reacción al video de Boko Haram, que mostraba a un centenar de menores ataviadas con el velo islámico, el gobernador del estado de Borno, donde ocurrió el rapto, Kashim Shettima, ordenó que los padres de las chicas vieran las imágenes para verificar su identidad.

Aunque una de las madres dijo que había visto a su hija en las imágenes, otros padres reconocieron no ser capaces de identificar a sus hijas, lo que ha generado dudas sobre si las menores que aparecen en el video son realmente las estudiantes secuestradas, señalaron medios locales.

Se estima que en la cinta aparecen unas 130 chicas, menos de la mitad de las menores que fueron secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de secundaria de la localidad de Chibok, en Borno, bastión de los insurgentes, según el diario This Day.

Analistas consultados por ese medio apuntaron que el hecho de que no aparecieran todas las chicas en el video hace sospechar que podrían haber sido divididas en grupos para facilitar su escondite.

"Las familias están muy indignadas y muchas quieren entrar en la selva para recuperar a sus hijas", dijeron en un comunicado los misioneros salesianos que trabajan en la zona donde fueron secuestradas.

En tanto, en Nigeria se encuentran expertos en inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Israel y China. Además llegó a Abuja el jefe comandante de Estados Unidos, general David Rodríguez, para coordinar las investigaciones, informaron en Washington fuentes del Departamento de Defensa. El general Rodríguez se reunió con algunas autoridades nigerianas en la embajada de Estados Unidos para analizar el estado de la situación.

Pese al refuerzo del sobrevuelo de aviones norteamericanos en la región, la única vía posible parece la mediación, incluso por el riesgo elevado de un eventual ataque.

Por su parte, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, pidió al Parlamento votar una extensión del estado de emergencia en el nordeste del país, a raíz de los ataques de Boko Haram. En una carta, pidió "la extensión del estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe", en vigencia desde mayo de 2013 y con vencimiento el 14 de mayo.

Mientras, las muestras de apoyo a favor de la liberación de las chicas siguen en todo el mundo. En París, las dos últimas primeras damas francesas, Valérie Trierweiler y Carla Bruni Sarkozy, participaron ayer en una concentración ante la Torre Eiffel.

Boko Haram lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el Norte y predominantemente cristiana en el Sur.

Comentá la nota