El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha confirmado que el Pontífice se dirigirá del 27 al 30 de noviembre de 2025 a Turquía y del 30 de noviembre al 2 de diciembre al Líbano.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha confirmado que el Pontífice se dirigirá del 27 al 30 de noviembre de 2025 a Turquía y del 30 de noviembre al 2 de diciembre al Líbano.
En su catequesis de hoy, el Papa León XIV nos invita a descubrir que la Resurrección de Cristo no se manifiesta en gestos espectaculares, sino en la sencillez del amor cotidiano. El Señor resucitado camina junto a nosotros en el silencio de lo ordinario, transformando el dolor en esperanza y la vida diaria en lugar de encuentro con Dios.
Antes de rezar la oración mariana del Ángelus al término de la santa misa con motivo del Jubileo de los Migrantes y del Mundo Misionero, el Pontífice expresó su dolor por el sufrimiento del pueblo palestino, exhortó a detener el fuego y a liberar a los rehenes, y reiteró su llamado a la dignidad humana y la solidaridad con los migrantes y los pueblos heridos por la guerra.
León XIV participa en la "hermosa" ceremonia de juramento en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico. Al dar las gracias a los reclutas, subrayó el valor de su testimonio en el mundo de hoy, de un modo de vivir la fe "que habla verdaderamente a todos los jóvenes del valor de dar la vida, de servir y de pensar en los demás".
En una mañana lluviosa y llena de esperanza, miles de fieles y peregrinos de todo el mundo se congregaron en la Plaza de San Pedro para celebrar el Jubileo de los Migrantes y del Mundo Misionero. El Romano Pontífice exhortó a vivir la misión desde la compasión, la acogida y la solidaridad concreta.
Tras su audiencia con el Papa León XIV, Amy Pope, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones, habló con Vatican News sobre la autoridad moral de la Iglesia católica y su labor práctica en favor de los derechos de los migrantes.
El Papa León XIV recibe a los participantes en la Conferencia Internacional "Refugiados y migrantes en nuestra casa común" que se está celebrando en el Augustinianum y hace un llamamiento a la acción ante la emergencia de más de 100 millones de personas afectadas por la migración. El Pontífice, citando a Francisco, pide que se promueva "una cultura de reconciliación" como antídoto contra la "globalización de la impotencia", especialmente en tierras heridas por los conflictos.
El plan de paz para Gaza que debe aprobarse, los movimientos de la Flotilla que no desemboquen en violencia, las palabras sobre el uso de la energía nuclear por parte de Estados Unidos, pero también el proceso para la gestión de los fondos de la Santa Sede; y responde en inglés a una alusión a la polémica que rodea al cardenal Cupich. Estos son los temas tocados por el Papa en Castel Gandolfo en su entrevista con los periodistas antes de regresar al Vaticano.
Al finalizar la audiencia general en la Plaza de San Pedro, León XIV hizo un llamamiento por el país de África Oriental, sacudido durante días por las protestas de la Generación Z contra la agravada situación económica y social. Los violentos enfrentamientos con la policía han causado la muerte de más de 20 personas y cientos de heridos. El Pontífice rezó por las víctimas y pidió que se fomente la armonía social promoviendo la justicia y el bien común.
El Pontífice se reunió esta mañana en el Palacio Apostólico con el príncipe heredero y primer ministro del Reino de Baréin, Salman bin Hamad Al Khalifa. En las conversaciones posteriores en la Secretaría de Estado se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y se subrayó la urgente necesidad de poner fin a la guerra en Oriente Medio.
El Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede publica el tema para la LX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2026: Preservar voces y rostros humanos.
El Papa León XIV ha elegido el tema para la Jornada que se celebrará el próximo 11 de febrero. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral informa que este tópico no puede quedarse en palabras o sentimientos, sino que exige gestos concretos de cercanía y solidaridad, especialmente hacia quienes sufren la enfermedad en contextos de fragilidad, pobreza, aislamiento y soledad.
El Papa León XIV recibe a los miembros del Colegio de los escritores y colaboradores de la revista “La Civiltà Cattolica” – con ocasión del 175º aniversario de la fundación – y les recuerda que su misión es “captar la mirada de Cristo sobre el mundo, cultivarla, comunicarla y testimoniarla”.
Al regresar al Vaticano desde Castel Gandolfo, León XIV compartió con algunos periodistas: “si Europa estuviera realmente unida, creo que podría hacer mucho”.
En su catequesis de este miércoles, el Papa León XIV profundizó en el misterio del Sábado Santo, subrayando que Cristo desciende hasta los infiernos no como un signo de derrota, sino como la manifestación más radical del amor de Dios, capaz de alcanzar incluso las tinieblas más profundas del ser humano para llevar la luz de la Resurrección.
El Papa León XIV recibe en audiencia en el Vaticano a la comunidad indonesia de Roma y recuerda «los lazos de amistad» que unen a la Santa Sede y al país del sudeste asiático. «Ustedes demuestran que es posible ser católicos fieles y al mismo tiempo indonesios orgullosos, devotos del Evangelio y dedicados a construir la armonía en la sociedad».
Se ha publicado el libro "León XIV: Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI", que incluye el texto completo de la entrevista que el Papa concedió a la periodista de Crux, Elise Ann Allen. Los temas abordados incluyen la tragedia en Gaza, la política sobre China, el papel de la mujer, la acogida de las personas LGBT+, los abusos, la situación financiera de la Santa Sede, la inteligencia artificial y las fake news.
“El Jubileo de la Esperanza es un camino hacia el encuentro con esa Verdad que es Dios mismo”, recordó el Papa a los participantes del encuentro promovido por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe en Roma.
Responder a las necesidades del mundo, la obediencia para recordar a la sociedad actual el sentido del sacrificio y la importancia de vivir juntos la vocación religiosa. Estas son las tres sugerencias que León XIV dio a los participantes en los Capítulos Generales de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, de la Sociedad de María (Maristas), de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada y de las Ursulinas.
En el discurso a sus hermanos reunidos en el Capítulo General, León XIV los anima a continuar la misión evangelizadora, tan necesaria hoy en día. Recuerda que la vocación y la formación no son realidades preestablecidas, sino una aventura espiritual. Pide que se ayude a los jóvenes a vislumbrar la belleza de su vocación. Luego los invita a permanecer fieles a la pobreza evangélica.
Hoy, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa León XIV reflexiona a la hora del Ángelus dominical sobre la Cruz, pero no como signo de derrota, sino como el mayor testimonio del amor de Dios. He hecho, recuerda que en la Cruz se cumple la promesa de salvación: allí donde el sufrimiento parecía tener la última palabra, brota la vida eterna para todo el que cree.
Desde todos los continentes llegan mensajes y muestras de afecto al Pontífice con motivo de su septuagésimo cumpleaños. En un vídeo realizado por los medios de comunicación vaticanos se recogen los momentos más destacados de sus primeros cuatro meses en la cátedra de Pedro.
Con motivo de la presentación de la candidatura del proyecto “Gestos de acogida”, de Lampedusa, a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el Papa León XIV expresó su agradecimiento a los numerosos “operadores de esperanza”, a quienes definió como “baluarte de esa humanidad que los gritos de la razón, los miedos atávicos y las medidas injustas tienden a resquebrajar”.
Al recibir en Roma a los Obispos ordenados en el último año que participan en los dos cursos de formación en el Vaticano, León XIV recuerda los numerosos desafíos culturales y sociales que enfrentan los nuevos Obispos: la guerra y la violencia, el sufrimiento de los pobres, la aspiración a un mundo más fraterno y solidario, el valor de la vida. El Pontífice enfatiza la necesidad de traducir el servicio en un estilo de apostolado diverso y creativo, según la situación.
En su catequesis durante la audiencia general de este miércoles 10 de septiembre en la plaza de San Pedro, el Papa afirmó que Jesús en la cruz nos enseña a no tener miedo del grito, mientras sea sincero, humilde, orientado al Padre. “Gritar se convierte entonces en un gesto espiritual”, aseguró. “Un grito no es nunca inútil si nace del amor”.
Al saludar durante la audiencia general a los fieles de lengua polaca y árabe, el Papa envía dos mensajes de paz. El primero lo dedica a los niños que sufren a causa de los conflictos en todo el mundo, especialmente en Ucrania y Gaza. El segundo, a los peregrinos procedentes de Tierra Santa, devastada por la violencia. El Pontífice invita a «transformar el grito de dolor en una oración dirigida a Dios».
Este martes 9 de septiembre se entronizó en los Jardines Vaticanos el mosaico de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, en una ceremonia que reunió a autoridades religiosas y diplomáticas, encabezadas por el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo María Beltramino, y con la participación del secretario de Estado Pietro Parolin, el cardenal Leonardo Sandri y el cardenal Fernando Vérgez.
Este domingo, 7 de septiembre, después de haber presidido la Misa con el rito de canonización de Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis, en sus palabras antes de rezar la oración del ángelus el Pontífice recuerda que, “las aparentes victorias logradas por las armas, sembrando muerte y destrucción, son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad”. Además, recordó la beatificación en Estonia y en Hungría del jesuita Eduard Profittlich y de la joven María Magdolna Bódi.
En la audiencia general en la plaza de San Pedro, el Pontífice reflexiona sobre la humanidad de Cristo en los últimos momentos antes de su muerte, cuando en la cruz dice tener sed y le ofrecen una esponja empapada en vinagre. “En la sed de Cristo podemos reconocer toda nuestra sed”. “No hay nada más humano, nada más divino, que saber decir: necesito”.
El Papa hizo un importante llamamiento durante la audiencia general en favor del país africano, asolado por la violencia, el cólera y sacudido por un deslizamiento de tierras que ha matado a unas mil personas.