En Castel Gandolfo, el Papa León XIV recibió a peregrinos ortodoxos griegos, católicos bizantinos y católicos latinos procedentes de Estados Unidos que participan en una peregrinación ecuménica a Roma, Constantinopla y Nicea.
En Castel Gandolfo, el Papa León XIV recibió a peregrinos ortodoxos griegos, católicos bizantinos y católicos latinos procedentes de Estados Unidos que participan en una peregrinación ecuménica a Roma, Constantinopla y Nicea.
El secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, durante su viaje al país asiático, celebró la «Holy Qurbana» en Trivandrum, con motivo de la 72ª Jornada dedicada al venerable Mar Ivanios, primer jefe de la Iglesia siro-malankara que desempeñó un papel clave en el restablecimiento de la comunión con Roma.
Debido al período de verano, el Papa León XIV, no realizará la Audiencia General en la Plaza de San Pedro este miércoles 16 de julio. En su lugar, recordamos su primera catequesis siguiendo el ciclo “Jesucristo nuestra esperanza” con motivo del Jubileo 2025, iniciado a principios de año por su predecesor el Papa Francisco. León XIV reflexionó sobre la parábola de El Sembrador.
Una multitud variada dio la bienvenida a León XIV en su primera cita pública en el municipio de Castel Gandolfo: la misa en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanueva. Miles de personas a lo largo de la calle principal que conecta Villa Barberini con el Palacio Apostólico o congregadas en la Plaza de la Libertad: “El Papa es como un vecino para nosotros, es bonito ver a la Iglesia reunida en este pequeño espacio”.
Al final del Ángelus en Castel Gandolfo, el Papa León XIV pide no olvidarse de rezar por todos los que se encuentran "en estado de sufrimiento y necesidad" a causa de los conflictos y recuerda la beatificación que tuvo lugar ayer en Barcelona del marista Licarion May, asesinado por odio a la fe a principios del siglo XX, y dio las gracias a todos los animadores y educadores que se ocupan de niños durante los meses de verano.
El Papa León XIV celebra su primera misa con los fieles de Castel Gandolfo en la parroquia de San Tomás de Villanueva, ubicada en la plaza principal de la localidad. En su homilía, centrada en la parábola del buen samaritano, invitó a reconocer como “prójimo” a todo aquel que encontramos en el camino de la vida, sin importar su nacionalidad o religión.
En un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, con motivo de la Cumbre "AI for Good 2025", celebrada en Ginebra, el Papa reitera la necesidad de una gobernanza global de las nuevas tecnologías. Si bien reconoce su capacidad para realizar tareas con rapidez y eficiencia, el Pontífice enfatiza que no pueden reemplazar el discernimiento moral, ni la riqueza de las relaciones auténticamente humanas.
Este jueves, 10 de julio se publicó el Mensaje de León XIV para la V Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores que se celebra el 27 de julio. El Papa pide a las Iglesias locales y a las instituciones eclesiásticas que inicien una "revolución del cuidado", visitando y cuidando a los ancianos, quienes a su vez están llamados a "dar testimonio de la esperanza".
En su saludo tras el rezo del Ángelus, el Santo Padre hizo un llamamiento a los “gobernadores” para que escuchen el grito de los afectados por la guerra. Además elevó sus oraciones y expresó sus condolencias por las jóvenes víctimas causados por las inundaciones del río Guadalupe en Texas, en los Estados Unidos.
En su saludo tras el rezo del Ángelus, el Santo Padre hizo un llamamiento a los “gobernadores” para que escuchen el grito de los afectados por la guerra. Además elevó sus oraciones y expresó sus condolencias por las jóvenes víctimas causados por las inundaciones del río Guadalupe en Texas, en los Estados Unidos.
Este domingo 6 de julio, en su alocución previa a la oración mariana del ángelus, el Santo Padre invocó a la Virgen María para que “interceda por nosotros y nos acompañe en el camino del seguimiento del Señor, para que también nosotros podamos convertirnos en alegres trabajadores del Reino de Dios”.
En un post de su cuenta en X @Pontifex, León XIV asegura sus oraciones a los implicados en la explosión en una gasolinera, ocurrida esta mañana pasadas las 8 en el barrio de Prenestino Labicano. Más de 20 personas han resultado heridas, entre ellas nueve socorristas. El presidente del centro deportivo cercano: "Si hubiera ocurrido una hora más tarde habría sido una masacre".
Audiencia con los miembros del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana reunidos, en Roma. El Papa recuerda el encuentro con los fieles ucranianos en San Pedro y les pide que reciten juntos el canto del Padrenuestro.
En un mundo donde los más frágiles son los primeros en sufrir los efectos devastadores del cambio climático, cuidar la creación se convierte en una cuestión de fe y humanidad. Este es uno de los pasajes del mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2025, que se celebra el 1 de septiembre, en el que el Pontífice recuerda la necesidad de que las palabras se conviertan en hechos.
León XIV recibe a las Hermanas de la Orden de San Basilio Magno, a las Hijas de la Divina Caridad, a las Hermanas Agustinas del Amparo, a las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, con ocasión de sus Capítulos Generales. En su discurso, las invita a tomar el ejemplo de San Agustín, San Basilio y San Francisco, que han suscitado «nuevos caminos de servicio», especialmente hacia los niños, los pobres, los huérfanos, los emigrantes, los ancianos y los enfermos.
En su Mensaje a los participantes en el 44º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, León XIV estigmatiza el hecho de que tanta gente sucumba al flagelo del hambre y "mientras los civiles se debilitan por la pobreza, los dirigentes políticos prosperan gracias a la corrupción". El Pontífice denuncia los recursos financieros y las tecnologías innovadoras "desviados del objetivo de erradicar la pobreza y el hambre en el mundo" y utilizados en cambio "para la producción y comercio de armas".
Al final del Ángelus, el Papa asegura sus oraciones por las víctimas de la explosión en el liceo Barthelemy Boganda de Bangui, capital de la República Centroafricana, que dejó 29 muertos y centenares de heridos. Con ocasión de la solemnidad de los santos patronos Pedro y Pablo, dirige un pensamiento «lleno de afecto» a los sacerdotes de la diócesis de Roma, animándolos en su ministerio. Saluda a los peregrinos ucranianos, renovando su cercanía: «Rezo siempre por su pueblo».
En la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, León XIV preside, en la basílica de San Pedro, la misa con 32 ordenaciones sacerdotales, con la que concluye también el Jubileo de los sacerdotes e invita a los sacerdotes a poner la Eucaristía en el centro, a meditar la Palabra, a ejercitar la caridad, a cuidar del pueblo de Dios y a cultivar la unidad en la Iglesia. Miren el sólido ejemplo de quien en la vida ha servido al Señor y a los hermanos con fe y dedicación, dice a los jóvenes sacerdotes.
León XIV se reúne en el Vaticano con los participantes en la sesión plenaria de la Reunión de Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO). Pensando en la propagación de la guerra, el Pontífice exhorta a todos a examinar las verdaderas razones de los conflictos.
En un mundo a menudo desanimado, León XIV nos llama a creer en el poder de Cristo que cambia las situaciones más difíciles, en la catequesis de la Audiencia general de este miércoles 25 de junio.
León XIV se reunió hoy en la basílica vaticana con los futuros sacerdotes llegados a Roma para su Jubileo. El Pontífice los invitó a la oración y al discernimiento para ser «testigos de esperanza» y evangelizadores «mansos y fuertes» en un mundo marcado por el conflicto, el narcisismo y la sed de poder. También los exhortó a escuchar el grito de los últimos, haciendo de la propia vida «un don de amor».
En su homilía durante la santa misa de la Solemnidad del Corpus Christi en la explanada de la Archibasílica Papal de San Juan de Letrán este domingo 22 de junio, el Pontífice recordó que la Eucaristía no es rito aislado, sino entrega que transforma. Ante un mundo herido, llamó a partir el pan como gesto de fe y justicia.
El Papa lanzó un urgente llamado a la comunidad internacional para que se ponga fin a los conflictos en Medio Oriente, con especial preocupación por la situación en Irán, Israel y Palestina. En su mensaje, advirtió que el sufrimiento de la población civil, particularmente en Gaza y en otros territorios afectados, corre el riesgo de ser olvidado en medio de la escalada bélica.
El Papa León XIV recibió a los Capítulos Generales de los Hermanos Menores Conventuales y los Trinitarios, reflexionando con ellos sobre la riqueza de sus carismas, la fidelidad al Evangelio y el servicio a los perseguidos.
La parálisis, interior y exterior, está en el centro de la catequesis de la audiencia general del Papa, la quinta desde el inicio de su pontificado. A través de la figura evangélica del paralítico, invita a superar cualquier “visión fatalista de la vida”, exhortando a todos a levantarse y asumir “la responsabilidad de elegir qué camino seguir”.
El Secretario de Estado estuvo en Villa Madama para un encuentro sobre Don Oreste Benzi «un verdadero constructor de puentes y solidaridad». Consultado sobre el nuevo frente bélico entre Israel e Irán, el cardenal reitera la urgencia del desarme y de diálogo y negociaciones. Sobre el final de la vida en Italia, el cardenal pide que toda propuesta o decisión sean en salvaguardia de la dignidad humana.
León XIV recibe por primera vez a los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y subraya la centralidad de la fe, la misión de paz y el compromiso por la dignidad humana como fundamentos del servicio episcopal.
En un mundo donde el narcotráfico sigue expandiéndose y la realidad demanda una respuesta concreta, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogodependencia de Argentina expresó su mensaje en ocasión del Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
León XIV recibe en audiencia a los obispos de Madagascar durante su peregrinación jubilar a Roma y los insta poner en el centro de su misión a los pobres, a cuidar de los sacerdotes y a enseñar a los fieles a proteger la creación.
Al recibir a los peregrinos venidos a Roma para la beatificación de Floribert Bwana Chui el Papa León XIV les dijo que, en un continente lleno de jóvenes, su figura muestra que ellos pueden ser un fermento de una paz “desarmada y desarmante”. E invocó la intercesión de María y del nuevo beato para que pronto se realice la paz en Kivu, en el Congo y en toda África, confiando en que el ejemplo de este mártir puede inspirar cambios profundos en la región.