Los neuquinos eligen a su Gobernador

Este domingo, la provincia patagónica abrirá el calendario electoral. Será el primer test del año para las fuerzas nacionales y todas las miradas estarán puestas allí. También debutará la Boleta Única Electrónica en gran parte de las localidades. La Tecla Patagonia realizó un informe especial con todo lo que tenés que saber sobre los comicios

El 10 de marzo, los neuquinos irán a las urnas para elegir al Gobernador que deberá hacerse cargo de la Provincia hasta 2023. El MPN buscará revalidar su hegemonía de la mano del actual mandatario, Omar Gutiérrez, mientras que las fuerzas nacionales, con el visto bueno de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, intentarán obtener un triunfo en la primera elección del año, que les permita posicionarse para las presidenciales de octubre. 

Si bien serán nueve los candidatos a Gobernador, el escenario previo indica una división en tercios, según las posibilidades de triunfo de los postulantes, entre Gutiérrez (MPN), que ostentaría una leve diferencia a su favor, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana - Frente Neuquino) y Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos). De no mediar suceso extraordinario, entre los mencionados se definirá quién comande los destinos de la Provincia durante los próximos cuatro años. 

La elección tendrá la particularidad del debut del sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE), que se utilizará en 21 localidades, ocupando el 90% de las mesas y dejando el mínimo restante a las urnas tradicionales con boleta en papel. 

Al hablar de las estrategias de campaña de los principales candidatos, en la previa se pudo ver con claridad los enfoques de cada uno, según sus necesidades e intenciones para llegar al triunfo.

El oficialismo apostó a un discurso provinciano, en contraposición con las fuerzas nacionales. Gutiérrez agitó los fantasmas del peligro de una conducción de la provincia desde Buenos Aires, alejada de los intereses neuquinos. En el caso de Cambiemos, la apuesta volvió a ser por el cambio, haciendo hincapié en los 59 años en el poder que lleva el MPN, y potenciando la posibilidad de que exista una alineación entre el Estado nacional y el provincial, que permita coordinar políticas conjuntas. 

El FpV fue por la equiparación entre la figura del Gobernador y el presidente Mauricio Macri, bajo el trillado eslogan de “son lo mismo”. Allí, el peronismo encontró su puerta de entrada para mostrarse como una opción diferente de Quiroga y el oficialismo neuquino. 

Pelea en el pago chico 

Son cinco los municipios que no votarán en marzo, ya que tienen potestad para convocar a elecciones en fechas diferentes a la Provincia. Se trata de Neuquén; Plaza Huincul; Plottier; Rincón de los Sauces y Villa La Angostura. Si bien estos son algunos de los de mayor relevancia, en todo el resto se votarán intendentes y concejales.

En las localidades más grandes -en términos poblacionales- se presentan varios candidatos. En tanto que en las más pequeñas, la oferta se reduce, en general, al MPN, Unidad Ciudadana y Cambiemos. En otras, como El Cholar, Los Miches y Taquimilán, los únicos 

postulantes son del Movimiento Popular Nequino, por lo que tienen asegurada la victoria. 

Las miradas se las llevan la ciudades Centenario, Zapala y Cutral Có, donde el peronismo gobierna y pretende defender su lugar, siendo los sitios de mayor caudal electoral. También habrá atención en San Martín de los Andes, Junín y Chos Malal, que entran en la categoría de los llamados municipios medianos, que pueden torcer el rumbo de una elección. 

Con todo listo, Neuquén se prepara para vivir una nueva fiesta de la democracia, donde se jugará mucho más que la votación de un nuevo Gobernador. Varios desafíos e incógnitas encierran los comicios, que se terminarán por resolver el domingo. 

Los partidos nacionales con la mirada en estos comicios 

Tanto desde Cambiemos como desde el FpV están atentos a lo que sucederá en los comicios neuquinos, ya que significarán un sondeo político de lo que puede llegar a replicarse a lo largo del año. En Cambiemos, la preocupación es doble. 

La Rosada tiene interés en que haya una buena performance de su candidato y, al mismo tiempo, no quiere saber nada con un posible triunfo del peronismo, que quedaría a cargo de uno de los principales motores económicos del país, como lo es Vaca Muerta. Por el contrario, si gana el MPN, en el Gobierno no descorcharán, pero tampoco se sentirán apesadumbrados, ya que consideran a Omar Gutiérrez un potencial aliado. 

Para el FpV, las expectativas estarán puestas en cómo el electorado se para frente a la posibilidad de un regreso del kirchnerismo, así como también en el éxito o fracaso de la unidad del peronismo lograda en la Provincia, que dará un mensaje al resto del país, 

específicamente a las provincias donde todavía existen diferencias 

internas. 

Los demás partidos, como el Frente de Izquierda, Libres del Sur y Nueva Izquierda, tomarán el caso neuquino para conocer dónde están parados de cara a octubre. El domingo, las luces de Buenos Aires enfocarán a Neuquén, y todos los actores políticos mirarán hacia la Patagonia. 

Mariano Vila (Consultor político Llorente & Cuenca)

“No veo por qué no debería ser reelecto el MPN”

El consultor político de Llorente & Cuenca Asociados, Mariano Vila, habló con La Tecla Patagonia respecto de los comicios provinciales. “El que mejor plantado está es el MPN. No veo por qué no debería ser reelecto, no veo ninguna explicación política por la que estaría en juego su reelección”, aseguró el analista. 

En la misma sintonía, Vila señaló que “habrá que ver quién se acomoda mejor para el segundo lugar entre Cambiemos y Ramón Rioseco. Eso es clave para la conformación de la Legislatura”. Y añadió: “Nos quedamos siempre pensando en la Gobernación, pero los cuatro años de gestión son de la mano de la Legislatura provincial, y su conformación es clave. Sobre todo pensando que estos van a ser los últimos cuatro años de Gutiérrez. Hay que ver si se va a revertir lo que está hoy, cómo va a cambiar y cómo van a jugar desde los bloques”.

Además, el consultor patagónico resaltó las fortalezas del partido provincial, en detrimento de sus rivales. “Cambiemos no tiene todavía nada construido en la Patagonia. No perfora esa polarización a nivel nacional en provincias del sur. Y mu-cho menos cuando tenés un partido tan arraigado a nivel local, como el MPN”, aseveró.

Por último, sobre las posibilidades de Rioseco, Vila manifestó que “ese discurso filokirchnerista se va quedando sin argumentos, y a él le funcionaría mucho más un mano a mano con Cambiemos y no tanto con el MPN”. Agreó en tal sentido: “Si el MPN no existiera, sería otra cosa; pero existe, y está superarraigado”.

María Esperanza Casullo (Politóloga)

"A priori parece que van a ser elecciones muy parejas" 

En un escenario de paridad, La Tecla Patagonia dialogó con la politóloga María Esperanza Casullo para profundizar la mirada en el análisis de lo que puede pasar en los comicios.

"Que yo recuerde, nunca antes hubo tanto interés nacional en las elecciones en Neuquén. Es un indicador. A priori parece que van a ser elecciones muy parejas. Además, son las primeras en el calendario. Hay mucha incertidumbre, cosa que años antes no ocurría. El MPN gobierna desde el año 63", comenzó Casullo en conversación con este medio.

Asimismo, la politóloga señaló que "en las elecciones legislativas del 2017 ganó Cambiemos y tenían mucha confianza para ganar estas del 2019. Y ahora aparece bastante más apagada esa confianza". Y disparó: "lo que se percibe en estos días es que es bastante difícil sostener la marca Cambiemos".

En la misma sintonía, la especialista apuntó que "me llamó la atención lo de Pechi. Obviamente Quiroga tiene una carrera que es anterior a Cambiemos, pero en los últimos años, desde el 2009 se sumó muy decididamente a Cambiemos. Pero los últimos afiches de Pechi, aparece solo, sin la marca Cambiemos ni el color amarillo".

En tanto, Casullo manifestó que "Unidad Ciudadana - Frente Neuquino tiene chances concretas de ganar la elección. Creo que va a ser una elección muy reñida, que se va a definir por 2 o 3 puntos. Y no me sorprendería que gane el MPN o Unidad Ciudadana. Cambiemos será tercero".

Respecto del partido provincial, la politóloga remarcó que "el MPN es un partido que tiene mucha experiencia en elecciones y una estructura muy fuerte, mayor que la de Cambiemos y Unidad Ciudadana. El MPN existe en todas las ciudades de la provincia, con muchos militantes. Lo que negativamente se llama aparato".

Joaquín Aldao (Consultor - director de Plebs) 

"Es la primera vez desde que el MPN está en el gobierno que se plantea incertidumbre"

La consultora PLEBS, dio a conocer su última encuesta, donde expone un escenario de paridad entre el Movimiento Popular Neuquino, Unidad Ciudadana y Cambiemos de cara a los próximos comicios del 10 de marzo

En diálogo con La Tecla Patagonia, Joaquín Aldao, analizó las variables del último sondeo y expresó: “Es importante destacar que son los únicos datos que se han hecho públicos en el sondeo de los candidatos a gobernador. Nuestro universo son usuarios de Facebook e Instagram, que nos dan un escenario de paridad entre los tres primeros postulantes”. 

En esta misma línea, el referente de PLEBS, dijo: “Esto es inédito a 30 días de la elecciones, porque se da un escenario de polarización entre el MPN, con amplias posibilidades de ganar o por lo menos con una diferencia porcentual de cinco puntos. Es la primera vez desde que el Movimiento Popular Neuquino está en el gobierno que se plantea esta incertidumbre y principalmente esta división entre tres fuerzas por acceder a la gobernación”.

En referencia a la polarización, Aldao señaló: "Es un escenario que puertas adentro, tanto en el MPN, como en consultoras cercanas al oficialismo o en el candidato de Cambiemos, dieron cifras de paridad. Esto significa una preocupación para las tres fuerzas. Si bien no se puede hacer futurología, se ve que la opinión pública está dividida y sin una certeza sobre quien puede ser el próximo gobernador”.

Sobre el análisis de los resultados consideró: “Teniendo en cuenta a los números que se dan en este sondeo, como cuarta fuerza aparece con un caudal de votos bastante importante el exgobernador Jorge Sobisch, que es un desprendimiento del MPN, con lo cual demuestra que hay una crisis de liderazgo en el partido, donde se llega con una situación muy tensa con quien se presentó como precandidato a gobernador ´Rolo´ Figueroa, que sacó el 40 por ciento de los votos en la última interna y acusó de fraude, si bien luego se retractó, lo hizo de forma moderada” . 

“A esto se suma un líder que fue dos veces gobernador (Sobisch) y se presenta por fuera del partido; con lo cual parte de las variables explicativas de este escenario inédito, tiene que ver con esta cuestión de liderazgo, además de una crisis electoral y de identidad política que se presenta en el partido, al estar tan ligado a nivel nacional con medidas tomadas desde el gobierno nacional y han pegado a la imagen del gobernador con la imagen del Presidente de la Nación (Mauricio Macri) y en el caso de no representar las mismas bases electorales, también genera otra crisis basada en los sentidos de pertenencia del MPN" destacó.

Los antecedentes le ponen suspenso a la elección 

Si bien el MPN es favorito por historia, ya que ganó las elecciones a Gobernador de manera sucesiva durante los últimos 59 años, los comicios desarrollados en 2017 para elegir a los representantes en el Congreso encendieron una luz de alarma para el oficialismo neuquino. 

En aquella oportunidad, Cambiemos logró un triunfo de su primer candidato, David Schlereth, consiguiendo una diferencia de casi 7 puntos por sobre Alma Sapag, la postulante del MPN. Rioseco - Martínez, la fórmula del peronismo para el 10 marzo, sumó por separado cerca de 20 puntos cada uno. 

Sin embargo, como suelen decir los analistas especializados, las elecciones de medio término no son equiparables con las generales, ya que el electorado suele optar por alternativas al gobierno de turno, en pos de equiparar la balanza de poder. 

Asimismo, el impulso de la explotación de Vaca Muerta, principal atractivo de las inversiones extranjeras a nivel nacional, le ha dado aire a la economía de la Provincia, permitiéndole al Ejecutivo proyectar para 2019 un multimillonario Presupuesto, respaldado por muy buenos indicadores, a contracorriente de lo que ha sido el escenario del último año en el resto del país, lo que hace pensar en una continuidad del MPN.

Lo seguro es que nada está definido en Neuquén, y estos comicios pueden marcar un antes y un después en la política provincial, dejando de lado lo 

que muestra la reciente historia.

Coment� la nota