El neuquino que recorrió el mundo y volvió

El neuquino que recorrió el mundo y volvió

Hace casi 20 años emigró a Estados Unidos por trabajo y fundó en Canadá su empresa especializada en perforaciones con la que prestó servicios en varios países. Hace dos meses regresó a Vaca Muerta con la experiencia de los no convencionales del norte.

El mundo del petróleo no suele respetar fronteras. Las empresas se mueven al ritmo de las oportunidades y lo que hoy parece un lugar remoto mañana se puede transformar en su sede central. Esto no sucede sólo con las grandes compañías internacionales, las pymes también entendieron que a mayor movilidad más posibilidades de negocios se presentan.

No es de extrañar entonces que un neuquino haya creado su empresa en Canadá hace doce años y trabajara en Estados Unidos, India, México, Brasil, Papúa Nueva Guinea o Colombia para recién ingresar a Vaca Muerta apenas dos meses atrás.

Austral Integrated presta servicios de perforación direccional, con diseño y fabricación de sus propias herramientas. “De alguna manera somos los ojos del pozo, con los geólogos vamos viendo por dónde perforar y las herramientas del logging while drilling (LWD) nos ayudan a llegar a los objetivos que se buscan”, explica Ewert Muñoz, creador y gerente de la empresa.

“La experiencia adquirida en cada pozo sirve para mejorar la perforación de los siguientes. Obviamente cada zona tiene su particularidad, pero son procesos que se han estandarizado. Las herramientas mejoraron y cada vez se perfora más rápido, disminuyendo los costos”, detalló.

Para Muñoz la diferencia entre la explotación de Vaca Muerta y los bloques no convencionales de Estados Unidos y Canadá no está en la tecnología sino en la metodología de trabajo. “Allá tenemos consultores externos y trabajadores freelance, no es necesario contar con tanto personal fijo. Podríamos decir que cada trabajador es su propia pyme, de esa manera tanto ellos como nosotros pagamos menos impuestos”, comentó.

Curiosamente la llegada de Austral a la Argentina no fue directamente a Neuquén sino a Comodoro Rivadavia, con Pan American Energy (PAE). Siempre para la empresa de la familia Bulgheroni, desde hace unos meses están en el yacimiento Lindero Atravesado. “Perforamos un pozo de más de 5.200 metros, con 2.000 metros de rama lateral, y en poco tiempo más comenzaremos con otro en la zona denominada El Chañar”, señaló Muñoz.

A pesar de tener oficinas en varios lugares del mundo y sede central en Houston, Austral sigue siendo una empresa familiar. “Mis padres, mi esposa, mi hermana, todos trabajan en la empresa, que es una Incorporated, lo que aquí sería una SRL”, explicó y agregó que “en los últimos años nos ha ido muy bien, crecimos mucho, en gran medida porque tenemos la experiencia de Norteamérica, donde ya se recorrió la curva de aprendizaje”.

Comentó que el pozo en Lindero Atravesado determinará cómo es la formación. “Una vez que tenemos la información se procesa muy rápido, así sabremos dónde y cómo perforar los pozos futuros en la etapa de desarrollo masivo”, precisó Muñoz.

En números2006fue el año en el que creó su propia empresa en Calgary, Canadá. Hoy tiene su sede central en Houston, Texas.5.200metros totales tiene el pozo que acaban de perforar en Lindero Atravesado para PAE.Diferencias y similitudes 

con los trabajos en el shale de Estados Unidos

“Nací en Chile, mi esposa es venezolana, toda mi familia tiene ciudadanía canadiense, viajé por todo el mundo y ahora vivimos en Houston. Podría decirse que soy un poco de todos lados, pero me considero neuquino porque aquí vine a los pocos meses de nacer, aquí estudié y me formé como persona”, resume Ewert Muñoz, gerente de Austral Integrated.

Trabajando para Bolland, donde siempre estuvo dedicado a la perforación direccional, directivos de la empresa Compass lo llevaron a trabajar a Texas en 1999. Finalmente en 2006 Muñoz creó su propia empresa en Calgary, en el estado canadiense de Alberta.

“Me defino como un buscavidas porque las oportunidades pueden surgir en cualquier lugar. Creo que América Latina tiene grandes posibilidades en el petróleo y mucho más para las pequeñas y medianas empresas como la nuestra, que tienen mayor flexibilidad que las grandes compañías”, señaló.

Muñoz marcó justamente la presencia de muchas pequeñas operadoras en Texas como la gran diferencia con el desarrollo de Vaca Muerta. “Las junior, como nosotros las llamamos, se sienten más cómodas tratando con las pymes, lo que nos abre muchas puertas”, comentó.

La otra diferencia es la escala y el tiempo que lleva la explotación no convencional en EE.UU. “Allá hay 500 equipos perforando, el volumen disminuye los costos. No es ilógico pensar que aquí también se logrará cuando los desarrollos pasen a desarrollo masivo”, aseguró.

Comentá la nota