En Neuquén, por año se detectan 60 embarazadas con Chagas

En Neuquén, por año se detectan 60 embarazadas con Chagas
Desde el departamento de Salud Ambiental afirmaron que los casos están relacionados con los movimientos migratorios hacia la provincia.

“Cualquier persona en Neuquén puede contraer Chagas y cuanto antes se lo detecta más fácil es el tratamiento", sostuvo Alicia Turinetto, jefa del departamento de Salud Ambiental de la provincia.

La veterinaria aclaró que es fundamental trabajar en la detección de la enfermedad en las personas que viven o viajan frecuentemente a lugares de la Argentina o provenientes de provincias del Norte o países limítrofes.

Indicó que en Neuquén esta enfermedad se contrae de madre a hijo e informó que sólo en el sector público se detectan por año unas 60 madres positivas.

Es considerada una de las mayores enfermedades olvidadas en el mundo, afecta a las zonas más vulnerables y promueve la pobreza por su impacto directo en la productividad laboral al generar discapacidad y aumentar las posibilidades de muerte prematura.

Neuquén revalidó el año pasado su condición de libre de Chagas, un reconocimiento emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta certificación que tiene que ver con la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma Cruzi (agente que provoca la enfermedad) la había obtenido en 2001.

Turinetto explicó que hay distintas cuestiones que determinan que una madre contagie a su hijo durante el embarazo pero destacó la necesidad de saber si están enfermos para poder brindar el tratamiento adecuado. “Detectando a la mamá positiva no se le da la medicación a ella, y apenas nacen los niños se los testea y se les da medicación lo antes posible”, explicó. Y agregó: "Tenemos que vigilar a todos los hijos de las madres positivas para poder tratarlos a tiempo”.

En cuanto a los síntomas, comentó que se generan complicaciones digestivas, cardíacas y nerviosas.

Según la OPS existen 7,54 millones de personas afectadas por el Mal de Chagas y se estima que cada año se descubren alrededor de 55 mil casos nuevos.

Para celebrar el Día Nacional del Chagas, el Ministerio de Salud provincial realizará hoy de 14 a 19 en la plaza de San Patricio del Chañar una jornada donde las personas que concurran podrán hacerse los análisis en forma gratuita para detectar la enfermedad. “Elegimos esa localidad porque es donde hay muchos ciudadanos provenientes de provincias del Norte”, explicó Turinetto.

En una globa, personal del hospital local tomará muestras para realizar estudios serológicos para la detección de infección del parásito causante del Chagas.

Comentá la nota