Río Negro: Vuelta a clases para 100.000 estudiantes

Río Negro: Vuelta a clases para 100.000 estudiantes

Se reanuda el ciclo lectivo en la provincia, en una semana que terminará con paritaria docente. El gremio Unter reconoce avances en cuestiones edilicias, pero advierte que faltan insumos.

Más de 100.000 alumnos rionegrinos volverán hoy a las aulas, aunque la Unter ve un panorama poco halagüeño en el servicio educativo.

Los dirigentes de este gremio se verán las caras el viernes próximo con funcionarios del Gobierno, tras habilitarse una nueva negociación paritaria.

“Sabemos de todo el trabajo de refacciones, pero también conocemos de restricciones de partidas para insumos para limpieza, incluso antes de iniciar al receso invernal, y del envío (de fondos) a cuenta gotas (en toda la administración)”, afirmó el secretario adjunto del gremio docente, Marcelo Nervi.

El dirigente capitalino agregó ante “Río Negro” que durante la semana “iremos viendo probables inconvenientes “ que puedan surgir dentro de todo el andamiaje de los establecimientos escolares.

A pocas horas del retorno, la ministra de Educación, Mónica Silva, destacó que “se trabajó mucho en todas las escuelas y está todo listo para retomar la actividad” admitiendo que solamente en Cipolletti, únicamente habrá inconvenientes en el Centro de Educación Media (CEM) Nº 35.

En ese establecimiento se realizó la instalación de gas pero no se pudo lograr que la distribuidora Camuzzi-Gas del Sur haga la última inspección y habilite la obra.

Silva estimó que ese trámite se podría concretar entre hoy y mañana.

En Roca uno de los casos más complejos sigue siendo el de la escuela 223, del barrio Villa Obrera, donde continuarán los trabajos en medio de las actividades educativas.

En cuanto al futuro de la negociación paritaria, Nervi expresó su preocupación en virtud de los anuncios públicos del gobierno sobre la predisposición “a discutir de todo” pero su ratificación de que “no hay dinero” para recomposición salarial.

El encuentro paritario está previsto para el viernes a las 17 en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y será el primer debate entre las partes que conducirá el nuevo titular del área laboral, Lucas Pica.

El secretario adjunto de Unter consideró que “no es buen presagio” este anticipo recordando que durante el Congreso gremial del 5 de julio pasado, se dispuso agotar todas las vías de negociación posibles antes de evaluar medidas de fuerza.

“Sabemos de todo el trabajo de refacciones, pero también conocemos de restricciones de partidas para limpieza”. Marcelo Nervi, secretario adjunto del sindicato docente rionegrino.

Comentá la nota