“Oro negro”: se cumplen 112 años del descubrimiento del petróleo en Argentina

“Oro negro”: se cumplen 112 años del descubrimiento del petróleo en Argentina

Fue una sorpresa para Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación, cuando el 13 de diciembre de 1907, en un intento por encontrar agua en Comodoro Rivadavia, descubrió un líquido negro que brotaba del suelo. Es por esto que en esta fecha se conmemora el Día Nacional del Petróleo.

 

El petróleo es una fuente de energía no renovable y de alta calidad, que está presente en la mayoría de los productos y servicios que consumimos hoy en día. Sus usos varían desde la producción de energía y combustible, productos industriales y materia prima.

“En la actualidad, no podríamos vivir sin el petróleo: el 90% de la energía que se utiliza en Argentina surge de este recurso natural. A su vez, la industria crea una importante cantidad de puestos de trabajo, si consideramos que alrededor de 66 mil trabajadores son parte de la industria petrolera en la Patagonia, Cuyo y Salta.” explica Pedro Milla, Secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio).

Argentina cuenta con diecinueve cuencas sedimentarias distribuídas por todo el país. Las más importantes se encuentran en el Noroeste, Cuyana, Austral, Golfo San Jorge y Neuquina. En esta última reside Vaca Muerta que, gracias a sus condiciones geológicas y geográficas, es la principal fuente de hidrocarburos no convencionales, también conocidos como shale.

A diferencia del hidrocarburo convencional, el cual se encuentra en rocas permeables y tiene la capacidad de fluir hacia la superficie una vez que se perfora la misma; el shale no se encuentra albergado en rocas porosas y permeables, por lo que su extracción no es simple. Éste se acumula y permanece en la roca madre donde se generó, y no fluye. Para extraerlo, rompiendo la roca, se requiere de tecnología de alta calidad. Es por ello que demanda importantes inversiones para hacerlo.

“El petróleo sintético (shale oil) es un recurso que podría aumentar las reservas petroleras nacionales. Lo que podemos destacar de este producto es que nos permite un abastecimiento a largo plazo, mayor que el que brinda el petróleo convencional.” asegura Milla.

A pesar de la dificultad en la extracción, en los últimos años, tanto el shale oil como el shale gas, han logrado contrarrestar la caída de las reservas de petróleo y gas convencional del país. Según el informe publicado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, la producción del petróleo convencional tuvo una caída anual del 3,4%, mientras que el no convencional aumentó un 55%. A su vez, el gas convencional cayó un 8,8% y el shale gas se incrementó en un 35,1%.

Sin embargo, desde agosto de este año, importantes empresas del sector afirman que Vaca Muerta se encuentra “parada” debido al congelamiento del precio de los combustibles y del barril de crudo durante 90 días. Actualmente, los productores se encuentran a la espera de señales por parte del nuevo gobierno para retomar la actividad.

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas, asumirá la presidencia de YPF con planes de aumentar la productividad a futuro. “En 2020, YPF invertirá 30 mil millones de dólares para la búsqueda y extracción de los recursos no convencionales” afirmó el economista, sosteniendo que el objetivo principal es incrementar el ingreso de divisas extranjeras al país.

Comentá la nota