Los necochenses que aportaron casi medio millón de pesos para poner a Macri en la Rosada

Los necochenses que aportaron casi medio millón de pesos para poner a Macri en la Rosada

Un total de 18 aportantes necochenses pusieron casi medio millón de pesos para la campaña presidencial del presidente Mauricio Macri en su campaña de 2015.

Los datos se desprenden de una investigación por "aportes truchos" en Cambiemos, donde en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires algunos ciudadanos denunciaron que su nombre había sido usado sin permiso para engrosar la lista de aportantes a la campaña macrista.

En el contexto de la investigación de los distintos distritos es que se conoció la lista de aportantes de los 135 municipios bonaerenses, entre los que figura Necochea con 18 aportantes que sumaron 460 mil pesos en total.

Entre los principales aportantes figuran personas conocidas de la política local. Entre los mayores aportantes están el actual subsecretario de Producción Local, Leonardo Ruggiero, con 50 mil pesos, y las concejales Ernesto Mancino, Carolina Cerfoglio, Eugenia Vallota y Marcela Fernández Palma con 38 mil pesos.

Estas figuras fueron parte de un listado que igual tuvo a otros partidarios macristas que aportaron fondos para impulsar al PRO en su campaña. Este es la lista completa de aportantes necochenses registrados por la Cámara Nacional Electoral:

RUGGIERO LEONARDO ADOLFO                      50000

MANCINO ERNESTO PABLO                              38000

CERFOGLIO MARIA CAROLINA                          38000

VALLOTA MARIA EUGENIA                                38000

FERNANDEZ PALMA MARCELA                          38000

MARTINEZ HUTTER ALDO JAVIER MARIA           38000

SANCHEZ CRISTIAN ELEAZAR                          38000

PACHECO HECTOR OSVALDO                            32000

ARTEAGA JORGE DANIEL                                  32000

DIFONSO ALICIA BEATRIZ                                25000

BALCARCE SONIA ROSA                                   25000

DI NARDO SUSANA ISABEL                              19000

TAPIA ELSA                                                     16000

GARCIA FRANCISCO                                        16000

WAGNER MARIA                                              16000

DE PIETRO CARLOS ALBERTO                           13000

VILLANUEVA MARCELA ALEJANDRA                   13000

DICARO MARIA SUSANA                                  13000

Las cifras están disponibles en el sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral y trascendieron tras las denuncias en por lo menos tres distritos diferentes en los que algunas personas que figuraban entre los aportantes denunciaron no haber participadod e ninguna manera de la campaña de Cambiemos.

El portal Diagonales, de La Plata, reveló un extenso informe acerca de esa situación:

El escándalo de los “aportes truchos” en la campaña de Cambiemos salpica a al menos 4 municipios de la provincia de Buenos Aires. En ciudades pequeñas del interior bonaerense, ex candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares de Cambiemos figuran como aportantes de grandes sumas de dinero –que van desde los 13 mil hasta los 50 mil pesos en efectivo- sin ni siquiera saberlo.

Diagonales habló con ex candidatos que integraron las boletas de Cambiemos en la elección presidencial de Mauricio Macri que negaron haber aportado dinero a la campaña. Además se registraron un total de 10 municipios, de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, en los que la lista completa de candidatos locales del oficialismo realizaron aportes por más medio millón de pesos (en cada distrito).

En Carmen de Patagones, la lista de 19 candidatos que llevó a la intendencia al oficialista José Luis Zara aportó $ 530.000 a la campaña de Macri. Sin embargo, este medio habló con los concejales electos Mario Guanca (UCR) y Gerardo Bari (ex Cambiemos, ahora en “Unión por Patagones”) que figuran con aportes de $ 38.000 cada uno, y afirmaron que jamás aportaron dinero para la campaña.

“Yo no hice ningún aporte de esa naturaleza, ni con cheque, ni transferencia, ni con efectivo, nada. Nosotros poníamos algo nuestro para nafta o comprar algo para un evento, pero aporte formal a Cambiemos nunca. No hice ningún aporte a la campaña presidencial”, afirmó Bari a este medio.

También el radical Guanca se mostró sorprendido y expresó: “Te soy totalmente sincero, nunca realicé un aporte formal para la campaña a nivel provincial o nacional. Menos una cifra cercana a ese monto”. “Yo vengo de la parte privada, trabajaba en la construcción (antes de 2015), no tenía participación en política. Esto es un pueblo chico”, agregó el edil.

La historia se repite en Tres Arroyos, donde los candidatos de la lista que encabezó Carlos Rodera realizaron aportes por un total de $ 517.000. El tresarroyense, ex candidato a consejero escolar suplente, Hugo Costanzo, figura como aportante de $ 13.000 a la campaña. Sin embargo Costanzo afirmó a Diagonales: “Te puedo asegurar que no aporté ni un solo peso. Sólo un poquito de trabajo y nada más que eso”.

“Lo único que hice en esa campaña, y por pedido de un amigo, fue prestar mi nombre y mi documento para un lugar que hacía falta en el Consejo Escolar. Inclusive después me retiré absolutamente”, contó el ex candidato y precisó que es “afiliado radical del año ’74”, pero que no está “de acuerdo con este gobierno absolutamente para nada”.

También en General Villegas, dos candidatas a concejales suplentes, que figuran con aportes de $16 mil cada una, afirmaron a este medio que jamás realizaron esas donaciones. El ex pre-candidato a intendente por el PRO, Horacio Lorenzo –que ahora integra el GEN- figura como aportante de $ 50.000, junto a la totalidad de candidatos a concejales y consejeros escolares que integraron la boleta. El monto total de los supuestos aportes de los villeguenses supera el medio millón de pesos ($511.000).

En Pehuajó, el periodista que encabezó la lista de Cambiemos en 2015, Jorge Más, figura con una contribución de $ 50.000, pero negó haber aportado dinero a la campaña. El hombre tomó conocimiento de la irregularidad en 2016 y radicó una denuncia en la Justicia, que está sin avances hace más 2 años en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de María Servini de Cubría.

“Aquí tomaron los datos que presentamos para ser autorizados por la Justicia electoral para confeccionar las boletas y nos hicieron figurar como aportantes”, explicó Más al portal Cuestión Política la semana pasada. Y continuó: “A mí me pusieron 50 mil pesos, y esos aportes fueron realizados en una sucursal del Congreso, acá había gente de Pehuajó y también de Henderson, que al consultar me dijeron que no habían aportado esas sumas”.

Las listas sábana de aportantes compulsivos también se repite en Pinamar, General Alvarado, Las Flores, General Arenales, General Madariaga y General Paz. Diagonales publicará la investigación sobre el resto de los municipios bonaerenses en los próximos días.

Comentá la nota