“El narcotráfico avanza porque sigue la corrupción policial”

“El narcotráfico avanza porque sigue la corrupción policial”

El titular de la Policía Local, Fernando Telpuk, no ocultó su preocupación por el auge del narcotráfico en la ciudad y el país y apuntó, en este sentido, a la “tolerancia política y judicial” y a la “corrupción policial” como los tres pilares que sostienen a una problemática que no cesa con el paso de los años y los meses.

 

“Absolutamente que hay corrupción policial, no tengo ninguna duda”, aseveró en primera instancia tras la consulta de El Marplatense, y apuntó: “El narcotráfico avanza por distintas patas y una de esas patas es la corrupción policial, la tolerancia política y judicial”.

En este sentido, uno de los principales referentes en materia de seguridad a nivel local insistió en que “hay cierta tolerancia que a veces tiene que ver con un nivel de corrupción”. “Yo creo que las cosas se pueden hacer de otra manera”, sostuvo.

Por otra parte, Fernando Telpuk también reconoció el desbaratamiento de algunas bandas importantes,como en la causa “Lavado Total”, y destacó la “investigación” como la vía necesaria para dar un efectivo combate. “El narcotráfico se lo combate desde la investigación. La forma realmente de darle golpes valederos es con la investigación”, remarcó.

También se refirió a la causa conocida como “Intermediación Financiera”: “No puede descartarse que el fenómeno de cambio de moneda en la vía pública no tenga vinculación con alguna forma de lavado de dinero proveniente del narcotrafico. Era un paisaje al que nos habíamos acostumbrado y claramente eso estaba en contra de las normas, y uno nunca sabe el delito precedente que se ve en la calle. Eso es una buena noticia”.

“Probablemente haya bandas más grandes. En una ciudad de 1 millón de habitantes, probablemente las haya. El narcotrafico elegia la ciudad para lavar activos, esto fue hace mucho tiempo y por diferentes motivos”, señaló Telpuk en un mano a mano con este medio.

“El narcotráfico es un problema que atraviesa a todas las sociedades de punta a punta. Claramente tenemos una preocupación por cómo pueda evolucionar en la ciudad”, reconoció, y destacó: “Desde que llegó el jefe de Drogas, Gustavo Berdini, las cosas han cambiado notablemente. Es poco frecuente que en un día no haya un operativo. Es lo que la sociedad demandaba: una policía activa y trabajando”.

“Entendemos que para mitad de año vamos a tener todo el equipo ideal”

El jefe de la Policía Local también se refirió a la incorporación de equipos para la fuerza. “Tenemos una flota de handies de primera línea de una marca muy reconocida que están alquilados y si bien tenemos algunos lugares con alguna dificultad, ese cambio de equipos no ha mejorado notablemente las comunicaciones”, aseguró.

“Estamos proyectando la compra definitiva de los mismos equipo que va a comprar el Ministerio de Seguridad. El Ministerio va a poner las antenas para aguardar una cobertura adecuada en toda la jurisdicción”, dijo, y adelantó: “Entendemos que para mitad de año vamos a tener todo el equipo ideal”.

Comentá la nota