Nación resaltó que Chaco registra un "progreso extraordinario" en reducción de mortalidad infantil

Lo dijo el subsecretario de Salud Nacional, Daniel Gollán hoy durante su visita a la provincia. El funcionario, recibido por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, vino a entregar ambulancias para el Perrando y a analizar junto a la cartera sanitaria local el Plan de Reducción de Mortalidad Materno- Infantil y el sistema de producción de medicamentos de Laboratorios Chaqueños.

El ministro Parra Moreno señaló que en el contexto de la visita del funcionario nacional se realizaron sendas reuniones para analizar los progresos en materia de reducción de mortalidad materna infantil. “Estamos enfocados en trabajar duramente para bajar nuestros índices de mortalidad. Realmente los números que tenemos estos últimos años son espectaculares con un descenso de más de 10 puntos de la mortalidad materna-infantil”, dijo.

Otro de los aspectos claves analizados en el encuentro fue el desarrollo de varios proyectos sanitarios para el fortalecimiento y mejora de las áreas de cardiología, la red de atención primaria de la salud en el interior de la provincia, y el funcionamiento de los hospitales de mayor complejidad.

Acompañaron al gobernador Bacileff Ivanoff y al viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; el ministro de Salud del Chaco, Jaime Parra Moreno; el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek ; los subsecretarios de Salud, Roberto Monzón y el de Atención de la Salud, Roberto Sandoval.

Continuando con la agenda prevista para la jornada de hoy, los funcionarios provinciales y nacionales entregarán ambulancias y recorrerán obras emblemáticas de infraestructura sanitaria que se encuentran en proceso de ejecución. “Estas ambulancias nos va a permitir garantizar el traslado de bebes que necesiten de un cuidado de alta complejidad, desde cualquier punto de la provincia hasta el centro de neonatología”, dijo el ministro Parra Moreno.

"PROGRESOS EXTRAORDINARIOS"

En tanto el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán aseguró que desde el Gobierno nacional se trabaja intensamente en la reorganización de los programas de Nación con el objeto de articular e interactuar de manera más efectiva. “Tenemos un desafío muy importante que es seguir avanzando en la reducción de la mortalidad materno infantil”, dijo.

En este sentido aseguró que “en el país y en el Chaco particularmente se has realizado progresos extraordinarios en esta materia en los últimos diez años. Pero queremos llevar a la meta del milenio, al 8,3 cada mil nacidos vivos en los chicos y 1,3 en mortalidad materna”.

PRODUCCION DE MEDICAMENTOS

Otro de los temas claves analizados en el encuentro fue el desarrollo del sistema de producción de medicamentos provincial. El ministro Parra Moreno destacó el proyecto para avanzar a través de Laboratorios Chaqueños en la expansión de la fabricación de insumos de laboratorios y reactivos además de producir medicamentos de atención primaria de la salud.

En este contexto el viceministro de Salud de la Nación que los programas de producción de medicamentos tienen un objetivo primordial que es el de poder proveer al sector publico de la Salud medicamentos de calidad, eficaces y puros aprobados por la entidad regulatoria, cumpliendo con todas las normas y a precios muchos más accesibles.

“Además la producción de medicamentos es muy importante porque genera un desarrollo industrial local que se debe vincular con el desarrollo científico – tecnológico para avanzar en el desarrollo de medicamentos de mayor costo que hoy el país tiene que importar”, dijo Gollán.

En este aspecto adelantó que en el país existen muchos laboratorios que están asociándose con las universidades e institutos de investigación para avanzar en líneas oncológicas o líneas de antiparasitarios que se importan o productos de mayor valor agregado.

En este punto destacó la experiencia que tienen los Laboratorios Chaqueños, que es uno de los pocos laboratorios en el país que produce reactivos. “Es una gran línea para profundizar porque es de calidad y aprobada por las autoridades correspondientes”, dijo el viceministro de Nación a la par de destacar que la experiencia y el conocimiento previo de estos laboratorios chaqueños le permitirá avanzar en otras líneas de productos o medicamentos.

Durante la visita los funcionarios también recorrieron las áreas inundadas en la zona ribereña para constatar el trabajo de los agentes y el sistema de salud. Además recorrieron el avance de las obras del Nuevo Hospital Pediátrico.

EL PEDIÁTRICO REGISTRA UN AVANCE DE OBRA DEL 95 %

Tras la reunión, el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, destacó la importancia del encuentro y sostuvo que los aportes que se reciban de Nación serán fundamentales para terminar distintas obras que se encuentran en proceso de ejecución. En cuanto al Pediátrico, señaló que se trata de una de las obras de infraestructura sanitaria más importantes que lleva adelante la provincia, conjuntamente con el nosocomio “4 de Junio” de Sáenz Peña que registra un avance de obra del 65 por ciento.

“El Pediátrico tiene un avance del 95 por ciento y lo que resta por hacer es la licitación y adquisición del equipamiento fijo y móvil”, informó el ministro e indicó que tal acción podría concretarse el mes próximo. Asimismo, mencionó que si bien se registraron algunos inconvenientes con el Municipio para la habilitación de la obra, la misma se encuentra ahora en su etapa final.

Sobre el hospital de la ciudad termal, destacó que será una obra “muy significativa” que implicará una inversión de 260 millones de pesos y contará con 110 camas y 6 quirófanos. Por último, remarcó: “Seguramente el apoyo que recibiremos será fundamental para terminar las obras que están en proceso de ejecución y para hacer nuevos llamados a licitación de otras obras importantes como el hospital Odontológico y el de San Martín”.

Comentá la nota