Nación pide a San Luis que cumpla con el sistema de prevención de la tortura

Nación pide a San Luis que cumpla con el sistema de prevención de la tortura

El secretario del Consejo Federal de Derechos Humanos envió una nota a la Cámara de Diputados. El bloque Cambiemos presentará otra vez un proyecto para la adhesión al Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

El secretario del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, envió una nota a la Cámara de Diputados de San Luis para efectivizar el cumplimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

El área de prensa de Cambiemos informó que el bloque volverá a presentar un proyecto del diputado Alejandro Cacace para la adhesión a la normativa vigente.

Su iniciativa será nuevamente presentada en 2017 por Cambiemos. El objetivo “es el respeto por los Derechos Humanos en las prisiones y cárceles, entendiendo que las condenas que cumplen los reclusos no constituye excusa para perpetrar tratos inhumanos y degradantes por agentes del Servicio Penitenciario y Policías”, señala el comunicado.

El Consejo Federal de DD. HH pidió que la provincia acelere la aplicación de un Mecanismo Provincial contra la Tortura. En el año 2014 fue presentado un proyecto para la concreción de ese protocolo por Cacace y perdió estado legislativo.

Ese año SanLuis24 publicó las imágenes de la cárcel de San Luis donde pudo observarse requisas vejatorias de jóvenes entre 18 a 20 años. El Gobierno Nacional exhortó al Servicio Penitenciario local de concluir con las prácticas violatorias de Derechos Humanas y crear un mecanismo provincial de prevención de la tortura.

La iniciativa del radicalismo es apoyada por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT); la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en San Luis, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación y el Observatorio Internacional de Prisioneros de Argentina (OIP).

Comentá la nota