Nación dio marcha atrás con la quita de cupo de GNC

Nación dio marcha atrás con la quita de cupo de GNC

Por gestiones del gobierno provincial, el Ministerio de Energía reculó y devolvió el 30% del cupo que le había sacado a las estaciones de servicio riojanas y por ello desde este mismo martes estas vuelven a contar con 5 mil metros cúbicos cada una en forma diaria.

 Dicha quita se había producido el lunes por lo que las estaciones no podían contener la gran demanda principalmente de taxis y remises que amenazaban con cortes.

El gobierno provincial confirmó que se normalizó la venta de GNC en las estaciones de servicio de la provincia, tras el acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron en la Capital Federal la Cámara Expendedora de Combustibles y el Enargas.

El ministro de Infraestructura Juan Velardez realizó gestiones por instrucciones del gobernador Sergio Casas ante autoridades nacionales. El funcionario riojano informó que mientras exista disponibilidad de gas se va a mantener la venta, pero a medida que se produzca escasez la Nación adoptará cortes. Además, aseguró que “se mantienen los cupos de contrato, son 5 mil metros cúbicos de cada estación de servicio”.

El gobernador Casas instruyó al ministro Velardez a realizar urgentes gestiones a nivel nacional dado la problemática planteada en la provincia por una medida adoptada por la Nación que consistió en la merma del cupo y la no distribución equitativa del GNC en las distintas bocas de expendio.

Durante la entrega de viviendas concretada ayer (lunes) en el barrio Francisco I el mandatario, junto al vicegobernador Néstor Bosetti, recibió representantes de taxistas y remiseros quienes le entregaron un petitorio en el que plantearon la difícil situación generada por estas medidas y el riesgo a las fuentes de trabajo.

Precisamente, el ministro Juan Velardez mantuvo también una reunión hoy con el subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, donde hizo entrega de la nota que los taxistas y remiseros que presentaron al gobernador Casas.

Liberan la venta

Velardez confirmó que Ecogas La Rioja recibió la orden de liberar la venta por lo que se normalizaría el servicio. El ministro precisó que la continuidad de la venta dependerá de la disponibilidad del recurso.

Asimismo, explicó que las estaciones de servicio tienen distintos tipos de contrato. En la provincia hay cinco que expenden GNC, una de ellas tiene un contrato firme y las otras, contratos interrumpibles. En ese marco es que “se está buscando un esquema intermedio, que vendría a ser un contrato semifirme para poder vender siempre y cuando exista disponibilidad de gas”, precisó. “Eso se arregló hoy y esperan no tener más problemas”, enfatizó.

Velardez comentó que “han sido muy claros y nos dijeron que es una cuestión nacional y que el país no tiene la disponibilidad de gas que necesitamos, por lo que lógicamente cuando comienza a haber escasez van a ser los contratos interrumpibles los primeros que se van a ir cortando para asegurar el gas en las viviendas”.

El ministro informó que esto se definió en la reunión entre la Cámara Expendedora de Combustible y el Enargas. “A partir de este acuerdo ya se normalizó el servicio en la provincia”, aseguró y reiteró que “es un servicio que mientras exista disponibilidad de gas se va a mantener. Pero a medida que haya escasez se va a comenzar con los cortes”.

Además, afirmó que “se mantienen los cupos de contrato, es decir, 5 mil metros cúbicos de cada estación de servicio”.

Por último, el titular de Infraestructura celebró este acuerdo a nivel nacional que viene a solucionar la problemática que se generaba en la provincia. “Hemos planteado nuestra situación, eran 1.500 vehículos sin poder trabajar, gente que tiene su actividad privada y se ha visto totalmente afectada en estos días”, indicó.

Finalmente, destacó que “por el momento el conflicto no existe, hay disponibilidad y eso va a permitir que los taxistas puedan cargar gas”. “Lo importante es asegurar la venta de gas para la actividad privada que da de comer a las familias de los trabajadores de taxis y remises”, enfatizó.

 

Comentá la nota