Nación impulsará medidas para traer langostino por tierra a la ciudad

Nación impulsará medidas para traer langostino por tierra a la ciudad

El Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, afirmó en Radio Mitre Mar del Plata que parte de la producción se trasladará vía camión a la ciudad para generar trabajo en tierra. “Elementos, recursos, barcos y gente capacitada para trabajar tenemos, falta rentabilidad”, aseguró.

En el marco de un contexto de crisis que vive el puerto de Mar del Plata, el Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre las formas de revertir esta situación. En ese sentido, aseguró que buscarán que camiones traigan el langostino pescado en el sur por tierra a la ciudad para generar empleo.

“Trabajamos en varias líneas para tratar de recomponer esta situación y generar movimiento dentro del puerto. Vamos a generar descarga y que venga algo de langostino vía camión para las plantas”, aseguró Bosch en Hoy es Mejor.

El funcionario señaló que ven con “preocupación” el esquema langostinero. “Hay gran parte del langostino que está trabajando en bloques de 10/12 kilos a granel, exportan en esa modalidad para reprocesar en otro países. Estamos generando mano de obra fuera del país. Lo que estamos trabajando dentro del Consejo es ver la forma de ir parando esta portación de bloque y esa mano de obra quede en Argentina, que gran parte puede ser de Mar del Plata”, agregó al respecto.

“Lo que tenemos que lograr es que al desactivar esta operación de bloque y gran parte de ese langostino puede ir vía mar o camión a Mar del Plata y lo reprocese acá. No hay una solución mágica para esto. Tenemos que buscar varias líneas de trabajo y que todo vaya generando trabajo en el puerto y las descargas. El factor que nos desastabiliza en esta ciudad es la merluza fresca que se ha dejado de embarcar”, aseveró Bosch.

“Tengo cuota, pero no tengo a quien entregársela”

En relación a la actualidad de la pesca, el Subsecretario aseguró que “elementos, recursos, barcos y gente capacitada para trabajar tenemos” pero lo que falta es la rentabilidad. “Tenemos que trabajar entre armadores, sindicatos, gremios, para que todo este aparato productivo empiece a caminar”, añadió.

“La idea es entregar más cuotas de fresco. Tengo cuota, pero no tengo a quien entregársela. Necesito que los armadores salgan a pescarla. El año pasado teníamos grandes toneladas, y a medida que la flota fresquera no fue pidiendo más, se le fue entregando a congeladoras. La flota tiene que salir a pescar. No es problema de falta de recurso y de cuotas, si no de ir a pescarla y traerla para el corte. Eso tenemos que trabajar con armadores, sindicatos y el mundo pesquero”, consideró Bosch

El funcionario nacional está convencido que se tiene la posibilidad de pescar la merluza y se debe generar condiciones para la pesca, ya que el recurso se recuperó de la gran crisis de la merluza.

“El año pasado y anterior dejamos casi cien mil toneladas sin pescar, de la máximo permitido con INIDEP. Hay una baja del esquema pesquero y eso ha traído consecuencias porque Mar del Plata ha sido un puerto netamente merluzero“, añadió al respecto de esta problemática.

“Bloquear el puerto no va a servir a nadie”

Asimismo, Bosch criticó las medidas de fuerza que llevaron adelante los gremios portuarios y señaló que “sentarse a hablar y buscar alternativas” es la manera de resolver el conflicto.

“La crisis evidentemente existe, porque si no no hubieran bloqueado el puerto, pero ese no es el camino. Lo que conversamos con gremios fue trabajar por la paz social, buscar líneas de trabajo, propuestas. Como toda crisis, este problema se soluciona si trabajamos en el mismo sentido buscando generar la mayor cantidad de puestos de trabajo”, apuntó el funcionario.

El Subsecretario nacional de Pesca se reunirá el próximo jueves con los diferentes sectores portuarios “para seguir trabajando en estos temas”. “Siempre en el camino del dialogo, sentarse a la mesa, buscar salida y trabajo para la gente, el conflicto no le sirve a nadie”, concluyó.

Comentá la nota