Nación hará 600 casas sociales en Córdoba

Nación hará 600 casas sociales en Córdoba

Atenderá el déficit habitacional urgente. Además, se anunció una línea de créditos hipotecarios a tasa subsidiada para la clase media.

Córdoba recibiría durante este año 600 casas del Plan Nacional de Viviendas que anunció este jueves Mauricio Macri. El número obedece a que el criterio que aplicará la Nación en este plan no está vinculado a la cantidad de población, sino al déficit habitacional de cada provincia. 

Para los créditos hipotecarios con tasa especial (la continuidad del Procrear) que ayer anticipó Macri, sería distinto: no habría techo de beneficiarios, porque el requisito sería cumplir con la calificación crediticia que se fije. 

Para la operatoria de inscripción para las viviendas que financiará la Nación aún no hay precisiones de formas de inscripción ni universo concreto de beneficiarios. 

El plan fue anunciado ayer por Macri, quien aseguró que contempla la construcción de 120 mil viviendas sociales para este año en todo el país, con lo que proyectan una reactivación laboral de entre 80 mil y 100 mil puestos. 

“Faltan 1,6 millón de viviendas en todo el país. Por eso nos comprometimos a crear un millón de soluciones habitacionales en estos primeros cuatro años, con prioridad en la gente en condiciones vulnerables”, dijo Macri.

En la primera etapa –este año– se terminarán 40 mil viviendas sociales que están paralizas y se sumarán 20 mil nuevas unidades, especificó Ricardo Delgado, secretario de Vivienda de la Nación. 

De esas, sólo 600 llegarán a vecinos de Córdoba. “El criterio de reparto territorial no es poblacional, sino que el programa busca paliar el déficit habitacional en cada región. Como Córdoba está mejor que otras provincias en este punto, recibirá menos viviendas sociales”, explicó anoche un funcionario provincial a Día a Día. 

Respecto de los préstamos hipotecarios con tasa subsidiada, Delgado señaló que serán 450 mil, y que no habrá cupo territorial, sino que se deberán cumplir los requisitos. A diferencia del Procrear, no habrá sorteo. 

Finalmente, Nación y Provincia negocian la complementación de un sistema de microcréditos para arreglos y mejoras en viviendas ya construidas. Se trata de montos mínimos, de hasta 15 mil pesos. El Gobierno de Schiaretti lanzó hace unos días la línea “Vida Digna”, que contempla montos similares y está enfocada para sectores bajos. Ahora, el Gobierno de Macri anunció préstamos similares. Para que no haya superposiciones, funcionarios de ambas administraciones buscan conjugarlos.

Comentá la nota