La Nación ya giró $ 548 millones para vivienda y para urbanización

La Nación ya giró $ 548 millones para vivienda y para urbanización

Domingo Amaya, titular del área, reiteró que el arribo de fondos depende de la celeridad con que las provincias presenten los proyectos.

 

Al menos $ 548 millones es lo que la Nación ha desembolsado en Tucumán para obras de vivienda y urbanización en el primer año de gestión. Así lo detalló el ex intendente de la capital, Domingo Amaya, en un informe de gestión que abarca desde el primer día de mandato de Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, al 31 de octubre pasado. 

Esos fondos, que ya han sido girados desde Buenos Aires, permitieron reactivar obras que se encontraban paralizadas desde los últimos meses del kirchnerismo e iniciar proyectos nuevos. En total, benefician a unas 46.500 familias tucumanas, según el desagregado al que accedió LA GACETA. 

El documento presenta varios capítulos. En uno, se detallan las obras de vivienda heredadas de la gestión anterior y reactivadas por el macrismo. Según el documento, son 4.380 viviendas y 6.180 obras de infraestructura. Ambas benefician a 33.615 tucumanos. El monto total de los proyectos es de $ 2.588 millones; de ese dinero, la Nación aporta $ 808,5 millones (de los cuales se fueron girando ya $ 371,6 millones a lo largo de 2016).

El segundo segmento lo representan los proyectos nuevos firmados por Amaya y las autoridades locales. Involucran 876 viviendas y alcanzan a 3.942 personas. Estos programas prevén una inversión de $ 359 millones y ya han sido desembolsados casi $ 85 millones. 

Respecto de las obras de hábitat, la Nación ha ido pagando en 2016 $ 91,7 millones. La idea es beneficiar con mejoramientos de vivienda y urbanización a 8.930 familias por un monto total de $ 967 millones. Se trata de programas que apuntan a zonas vulnerables (fueron elegidos poblados de Burruyacu y de Graneros) y a urbanizar barriadas en Concepción, Yerba Buena, Bella Vista, Alberdi, San Ignacio, Lules, Monteros, San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Aguilares y Famaillá.

En tanto, el actual funcionario del presidente Macri adelantó que hay otros 970 proyectos que se encuentran en etapa de aprobación de la documentación técnica, por un total de $ 660,7 millones).

En la última semana, Amaya firmó convenios con los intendentes de la capital, Germán Alfaro; y de Monteros, Francisco Serra. En el caso del municipio del sur, los proyectos aprobados por la Nación corresponden a obras de pavimentación en seis barrios. 

“Más de 1.050 familias de Monteros van a mejorar su calidad de vida al poder desarrollarse y progresar en calles asfaltadas”, fundamentó el secretario de Vivienda de la Nación. 

Sociedad política

Con Alfaro, en Buenos Aires, rubricó el certificado de No Objeción Técnica (NOT) para la pavimentación de 169 cuadras. El NOT es un apto previo en la confección de un expediente para que los fondos puedan ser liberados. Las obras, que insumirán una inversión total de $ 167,20 millones aportados por la Nación, consistirán en la pavimentación de calles por donde circulan las líneas de ómnibus. 

“Queremos que todas las calles por donde circulan los ómnibus estén pavimentadas. Nos faltan 160 cuadras para terminar ese circuito. Ya las tenemos diagramadas”, destacó Alfaro. 

El intendente informó que el próximo paso es el llamado a licitación. Las obras se implementarán en dos etapas, en un plan de trabajo que durará entre siete y ocho meses, aproximadamente.

Algunos números

- $ 2.588 millones corresponden a las 4.380 viviendas paralizadas durante el kirchnerismo y reactivadas.

- $ 358,8 millones corresponden a proyectos de obra nuevos para vivienda. Son en total 876 casas.

- $ 660,6 millones involucran los proyectos de obras de vivienda bajo evaluación de la Nación en suelo tucumano.

- $ 967 millones se destinarán a obras de hábitat y urbanización en comunas y municipios de la provincia.

- 10 municipios aparecen beneficiados con obras de urbanización por la Nación. En ese rubro hay una sola comuna: San Ignacio.

Comentá la nota