Museo Municipal y CADIC realizaron disertación conjunta sobre los pueblos originarios fueguinos

Ante una importante cantidad de público, se desarrolló -el sábado por la mañana- en el microcine del Centro Cultural "Leandro N. Alem", la conferencia científica titulada ‘Los pueblos originarios de Tierra del Fuego en las corrientes de pensamiento de los 200 últimos años' brindada por el licenciado Ernesto Luis Piana, científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas -CADIC- de Ushuaia, y el profesor Carlos Baldassarre, director del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel' dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande.
RIO GRANDE.-El acto contó con la presencia de los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado y de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso; además de la directora General de esta última cartera, Vanina Romero y el director de Cultura, profesor Walter Freyre. Asimismo estuvo presente el Comandante de la Fuerza de Infantería Austral, Capitán de Navío Jorge Noblea Lamoglia.

En la apertura se proyectó el video institucional del Municipio para este bicentenario, el que fue muy aplaudido.

El profesor Baldassarre, quien es autor de también de muchos trabajos etnográficos, explicó que "esta conferencia es muy importante para la comunidad ya que no hay un acceso directo a este tipo de información puesto que aún está en estudio en los ambientes académicos".

Las ponencias estuvieron referidas "a la evolución del pensamiento europeo hacia el otro cultural que el amerindio y en este caso particular, hacia el aborigen de Tierra del Fuego", detalló el Director del Museo.

Como colofón planteó que "la idea es encuadrar en estos 200 años todos los sucesos de las áreas del conocimiento y en este caso particular, la Etnografía y la Antropología".

En este punto, "se analiza como fue avanzando la visión que había Siglo XIX hasta hoy y toda la evolución que fueron sufriendo los últimos referentes; fotografías que los referencian como los integrantes de la cultura Sheik'nam o Yámana -en fotografías del Siglo XIX- ya avanzados en el Siglo XX en un proceso totalmente europeizante de las sociedades aborígenes. En el Siglo XXI la visión es totalmente distinta", compartió Baldassarre.

Por su parte, el licenciado Piana comentó que "lo que se hizo hoy es un repaso del pensamiento, tanto de europeos como criollos, de cómo han visto, percibido o entendido a las poblaciones originarias de Tierra del Fuego, a lo largo de más de 200 años".

El investigador principal del CONICET agregó que "la concepción fue cambiando, no porque cambiaran los nativos de Tierra del Fuego, sino porque cambiaron las líneas de pensamiento de Occidente; desde el iluminismo pasando por las ideas del progreso del Siglo XIX. Al principio se consideró a las nativos fósiles vivientes, supérstites; pero hoy sabemos que estaban adaptados perfectamente a una economía sustentable. En principio se los consideraba muy primitivos y hoy los conocemos como gente que realmente estaba adaptada a las situaciones de acá".

En el mismo sentido recordó que "una vez se pensó que no podían tener antigüedad en este lugar, por extremo del mundo, y hoy conocemos que habitaron ya desde hace 10 mil años este territorio fueguino".

Si bien admitió que hubo concepciones diferentes de esta visión por parte de los anglosajones protestantes (Darwin, Fitz Roy, etc.) y la de los católicos, (Cooper y Gusinde), "después fueron coincidiendo en muchas cosas y formaron cierta cantidad de conceptos que se traducen en tres líneas: considerarlos muy primitivos, muy arrinconados o muy recientes en la región y esto era lo que prolijamente en las universidades se enseñaba. Pero todo cambió a partir de 1975 cuando hicimos la primera excavación y ese en primer yacimiento nos encontramos con que tenían más de 4 mil años de antigüedad y se comenzó una nueva línea de pensamiento que echó por tierra las tres concepciones anteriores".

Comentá la nota