Murió el ex embajador Gerardo Schamis

Falleció ayer en esta ciudad a los 85 años de edad el ex embajador Gerardo Schamis, quien inició su carrera diplomática en 1959 durante el gobierno del ex presidente Arturo Frondizi, al asumir la representación argentina en Guatemala. De allí pasó a la embajada de Bolivia. Entre 1969 y 1977 ocupó la representación argentina ante la OEA.

En 1981 fue designado por el dictador Roberto Viola embajador en París, cargo que abandonó en 1983, poco después de la asunción de Ricardo Alfonsín.

Durante su carrera cultivó una relación de confianza con el general estadounidense Vernon Walters, mano de derecha del secretario de Estado de EE.UU. Alexander Haig durante la guerra de Malvinas. Schamis solía contar una anécdota. Decía que gracias a su relación con ese “halcón” norteamericano, logró enterarse antes que nadie de la decisión de Gran Bretaña de enviar su flota para recuperar las islas que la Argentina había reconquistado el 2 de abril de 1982.

“Comuniqué la noticia pero no me creyeron” , recordaba.

Alejado de la función pública, Schamis se convirtió en columnista de política internacional para el diario El Cronista .

Con la llegada de Carlos Menem a la Casa Rosada, en 1989, Schamis volvió a acercarse al poder. El ex presidente logró que el Senado aprobara su pliego para designarlo “embajador político” del menemismo en 1998. En los hechos, era asesor en política internacional.

Los restos del ex embajador Gerado Schamis serán enterrado el lunes.

Comentá la nota