Muñoz apunta a la preservación y recuperación del ambiente

El candidato a intendente de Rawson por Chubut al Frente, Pablo Muñoz, afirmó que “la recuperación y preservación del ambiente” será uno de los ejes a los que apostará en caso de ser electo por el período 2019-2023.

“Debemos partir del concepto de una ciudad organizada, limpia y segura. Es importante que tengamos un cambio de conducta respecto a la generación y manejo de nuestros residuos”, consideró el candidato, al agregar que “vamos a darle continuidad a la Emergencia Ambiental de la ciudad durante los primeros años de gestión”.

En ese contexto afirma que se trabajará para lograr la separación en origen de los residuos y se implementará un esquema que propiciará que la basura sea trasladada de manera directa a la planta del GIRSU en Trelew.

Muñoz indicó que en caso de resultar electo en las elecciones del 27 de octubre “junto a nuestro equipo vamos a proponer una fuerte campaña de concientización en el manejo de residuos domiciliarios” y que será un trabajo mancomunado “con establecimientos educativos, asociaciones vecinales, gremios y organismos públicos provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales destinadas a proteger el ambiente donde vivimos”.

Tratamiento de los residuos

El candidato asegura que Rawson necesita “una inserción real en el sistema GIRSU, lo que implicará la importancia de la separación en origen entre residuos húmedos y residuos secos, y que se efectúe la recolección domiciliaria diferenciada” indicó Muñoz.

“Hoy los vecinos pagan un importe para el GIRSU a través de la boleta de luz y entienden que el sistema no funciona. La solución es llevar de manera directa los residuos a la planta de Trelew, sin la necesidad de acopiarlos en Rawson y evitar los basurales a cielo abierto. Es decir, una vez que los camiones recolectores terminen su recorrido, deben ir de manera inmediata a la vecina ciudad, ése es el rol que cumple el sistema” explicó el dirigente.

La clasificación en origen implica además “la recuperación de muchos materiales, un aspecto que dará lugar a la creación de fuentes de empleo, a través la figura del “recuperador de residuos municipal”. Dicha figura será creada de la mano de las industrias y comercios, quienes serán los principales aportantes de residuos a recuperar, para su posterior comercialización”.

Con respecto a los residuos voluminosos (colchones, computadoras, termotanques, etc) el objetivo de su gestión de gobierno será “establecer un programa de retiro de los mismos en los domicilios. Este sistema formará parte de un calendario anual, de esta manera evitaremos la proliferación de mini basurales”.

Políticas

El orden y la sanidad ambiental que los vecinos deben propiciar “tiene que estar acompañado por una puesta en valor y recuperación de los espacios verdes, de los atractivos culturales, naturales y artificiales, de modo que estén a disposición de nuestros habitantes y de los turistas que nos visiten”, dijo el candidato a intendente.

“Llevaremos adelante un riguroso plan de control a quienes dañen el ambiente, sean particulares o empresas. Motivaremos el control anónimo entre vecinos, por medio de beneficios a quien denuncie algún tipo de delito ambiental, así como cualquier tipo de maltrato animal. Con empleados municipales que actualmente desempeñan tareas en otras áreas, formaremos la Guardia Urbana, que dentro de sus roles también tendrá facultad de labrar actas de infracciones por delitos ambientales”, afirmó Muñoz

 

Comentá la nota