El Municipio retiró el cerco perimetral del ex predio del Club de Pesca con el fin de abrirlo a la sociedad

Tras la clausura del camping ubicado sobre el Lago del Fuerte y la intervención del Juzgado de Faltas, la Dirección de Espacios Verdes Públicos inició en la jornada de ayer las tareas de reacondicionamiento del lugar con el fin de abrirlo ya este fin de semana a la sociedad. El titular del área, Alejandro Bonadeo, ratificó que el objetivo es preservar el espacio verde público con un criterio de integración.

De esta manera, ayer desde temprano, los transeúntes, deportistas y automovilistas que pasaban por allí pudieron observar al equipo técnico municipal trabajando. El proyecto de reacondicionamiento se realizará en etapas -informó-, comenzando en esta instancia con retirar el cerco perimetral y de algunos elementos que se encontraban dentro del predio.

Aclaró además que el espacio ya no contará con las tradicionales parrillas para una comida en familia, ya que el fuego no estará permitido por una cuestión netamente de seguridad. Todos podrán disfrutar sí de un espacio al aire libre, con una senda peatonal, en “un paseo integrador”, tal como lo definió Bonadeo.

En diálogo con El Eco Multimedios, explicó que “luego de un proceso judicial, en donde la Secretaría Legal hace cierto tiempo y con la definición judicial de que el espacio volvía a manos del Municipio, comenzamos la intervención de la apertura a la sociedad de este espacio verde público”.

Señaló que esto se realiza “con un criterio de integración como los demás espacios verdes que están alrededor del Dique, como era donde estaba el ex destacamento, como es el Paseo de los Españoles, y con ese criterio”.

Señaló que “tanto el proyecto como esta acción básica de hoy, son en varias etapas. La primera es sacar este cerco que no permitía a los visitantes recorrer este espacio, generar un estacionamiento, en realidad está y hay que reacondicionarlo, y sacar la peligrosidad de muchos árboles con ramas muertas, lugar en el que había mucho escombro y basura, y ésta es la pre etapa de intervención en este sentido”.

Confirmó así que “el estacionamiento es el estacionamiento de siempre, dentro de lo que era el Club de Pesca, y del proyecto de integración será con una iluminación acorde, y después llegar a generar nuevamente el puente que unía las dos costas que para quienes recordamos era un puente con mucho atractivo”.

“En principio -describió- es un paseo de integración, un paseo peatonal totalmente con un lugar de estacionamiento y un recorrido de que la senda va a ingresar en un sentido y poder, para muchos, reencontrar el espacio después de mucho tiempo, y para otros ser la primera vez que ingresan a este sector del Lago”.

 

Un paseo seguro y para la familia

Por otro lado, Bonadeo aseguró que en este nuevo y reacondicionado espacio no se permitirá ni estará contemplado el fuego, con lo cual -puntualizó- no van a estar las parrillas, aunque sí habrá un sector para que la familia pueda ir y disfrutar de un picnic, pero -insistió- no está contemplado el fuego.

En criterios generales, el director local recalcó que “es el mismo criterio que hemos utilizado a lo largo de cada recuperación de espacios, que es un criterio de paseo, paseo peatonal, integrador, donde el fuego no está contemplado”.

Fundamentó esta decisión al decir que esto sucede por una cuestión de seguridad, con todo “lo que trae el asado”, admitiendo en este sentido que “a todos nos gusta comer asado, disfrutar el momento, y de beber”, pero remarcando que “los excesos están, y en un espacio público se está atendiendo a nivel general que este tipo de emprendimientos, donde no hay una suerte de seguimiento en forma continua con una fiscalización y contratación para la custodia, no esté contemplado el fuego”.

“Nosotros -recalcó- queremos preservar el espacio verde público, pensando a 30, 50 años, como viven los árboles, este es el criterio técnico”.

Seguidamente, sobre el proyecto, adelantó que “el desnivel de los estacionamientos genera como terrazas y desniveles, la idea general es respetar las curvas de nivel y los espacios, pero generar además lugares más amables para que los chicos puedan disfrutarlo y toda la familia esté con todas las seguridades con respecto a este uso”.

 

La celeridad en la intervención

Por otro lado, respecto a la celeridad con la que el Municipio tomó intervención en el predio, deslizó que “las acciones que tenemos programadas y previstas, no es que las sacamos de un día para el otro, sí había una intención desde el año pasado que cuando la vía judicial se definiera desde Espacios Verdes Públicos se tenía una intervención inmediata, y eso que planificamos en 2013 lo llevamos a un presupuesto, siendo coherentes con esta participación”, aseguró.

 “Pero -insistió el funcionario- es una cuestión de proyección al tiempo, nosotros ya para 2015 tenemos previstas siete intervenciones de reacondicionamiento de espacios existentes para la generación de otras plazoletas y plazas que las tenemos previstas en el día de hoy para poder presupuestarlas”.

 

La disponibilidad del lugar

Respecto al nombre tentativo que tendrá el paseo, aclaró por el momento que “no está previsto algo distinto, sólo al paseo se le va dando las características, como el Paseo de los Españoles y así. Vamos a ver, ahí seguramente los concejales tendrán una intervención y los pedidos de los vecinos tendrán ese sentido, yo estoy con la parte de ejecución, proyección y dirección de los trabajos y las acciones, ese es mi rol”. 

Comentá la nota