El Municipio de Resistencia rescindió contrato con concesionaria de la gestión de residuos

El Municipio de Resistencia rescindió contrato con concesionaria de la gestión de residuos

Ante la incumplimiento contractual y la no presentación de documentación pertinente, la comuna capitalina decidió finalizar la relación laboral que mantenía con Cotreco, responsable de cumplir con los trabajos de segregación, tratamiento, transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos, industriales y comerciales, como también la obra civil contratada.

Al respecto, el secretario de Ambiente, Bernardo Voloj, realizó un detallado informe del proceso de licitación, de contratación de los servicios, de incumplimiento e intimaciones que derivaron en esta decisión del departamento Ejecutivo municipal.

Así, realizó un resumen de lo actuado con respecto a esta empresa, la situación del basural denominado María Sara y el estado actual de ambas situaciones.

De acuerdo al contrato suscripto con Cotreco, en virtud de la licitación pública 36/17 en las cláusulas primera y tercera; y apartados a, b y c; la contratista se obliga a cumplir con los trabajos de segregación, tratamiento, transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos, industriales y comerciales en la forma y modo desarrollado en el contrato, como también la obra civil contratada.

“Este servicio se ha visto interrumpido en distintos momentos conforme actuación simple Nº 99334-G-2018 y en virtud de ello se han aplicado diferentes sanciones, las cuales fueron notificadas”, dijo el funcionario municipal.

Antecedentes

Se realizó un proceso transparente de licitación pública, el cual resultó sin objeciones y con los requerimientos a los diferentes órganos de control (Tribunal de Cuentas), con un referendo por parte de un comité evaluador de expertos, su ratificación por mayoría absoluta en el Concejo Municipal, como así también se contó con la autorización del ente regulador que es el Ministerio de Ambiente de la Provincia a través de la resolución 623.

Que al momento de la adjudicación de la contratación, Cotreco poseía experiencia de más diez años en lo referido a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, prestando distintos servicios en ciudades como Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, Santo Tomé y San Lorenzo, entre otras.

Ni planos ni proyecto ejecutivo

También se ha constatado y advertido, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, que Cotreco no ha presentado los planos y proyecto ejecutivo para llevar adelante la Estación de Transferencia que estaba prevista contractualmente.

Esa obra debía ser iniciada en febrero de 2018 y finalizada en julio de ese año. En tanto, para octubre de 2018 debía estar el equipamiento correspondiente, por lo que la Empresa fue intimada por la Secretaría de Ambiente mediante una Disposición y esta fue incumplida en su totalidad.

“Esta falta de presentación de los proyectos ejecutivos e instrumentos adecuados fueron intimados por distintas disposiciones de la Secretaría de Ambiente y ratificadas por resolución de Intendencia”, agregó Voloj.

El inicio de la obra civil importa la presentación de la documentación para ser aprobada por la Dirección de Obras Particulares con la debida anticipación, siendo que el contrato inició en febrero 2018 y la obra de la Estación de Transferencia estaba prevista para ese mismo mes, pero a noviembre 2018 no se había hecho presentación alguna. En este sentido, el secretario aseguró que esta situación “provocó que se realice la ejecución de las garantías presentadas por la empresa SMG Compañía Argentina de Seguros S.A”.

A su vez, informó que a noviembre de 2018 no se contaba con información técnica correspondientes como plan de obra y plan de trabajo. “El único plan de trabajo presentado por la contratista no fue aprobado por la Dirección de Obras Particulares ya que el mismo resultó insuficiente, lo cual fue intimada y también fue incumplido”, explicó.

Obligaciones incumplidas

De acuerdo a la letra del contrato, Cotreco “tiene la obligación de mantener la regularidad y continuidad de la obra, bajo toda circunstancia; incluso caso fortuito o fuerza mayor que surja, situación totalmente omitida por la empresa, lo que constituye una falta grave poniendo en riesgo la continuidad del proyecto y ejecución del plan licitado”.

En el contrato firmado por ambas partes, estas faltas graves dan lugar a que el municipio de Resistencia pueda rescindir el mismo unilateralmente con cargo a la contratista por cualquier infortunio que surja de esta situación.

“Cotreco tampoco justificó la composición de su paquete accionario como las personas que tenían poderes legales para la representación de esta”, indicó Voloj.

“Tampoco se ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental debidamente aprobada por las autoridades provinciales. Todo esto fue intimado so pena de la suspensión del contrato por los reiterados incumplimientos, situación que fue desoída y omitida por la contratista a pesar de haber sido notificada en fecha 4 de diciembre de 2018”, recordó.

Sumada a esta situación, Voloj precisó que el municipio fue comunicado por una persona que no acreditó vínculo ni representación con Cotreco, que esta había cedido facturas propias a una cooperativa de crédito, en que la Municipalidad no tuvo intervención y no autorizó cesión alguna.

“Conforme a las cláusulas contractuales esto está expresamente prohibido por ser la relación ´intuito personae´. De más está decir que esto constituyó una falta grave que intimada y desoída por la empresa”, destacó.

De todo lo expuesto, esta situación ameritó la necesidad de suspensión del contrato aprobado por resolución de Intendencia 0137/18, notificando a las áreas competentes la posibilidad y procedencia de la resolución contractual.

“Con la intención de ponerle límites a esta situación, es que se avanzó con la rescisión contractual con la empresa Cotreco por todas las situaciones expuestas ut supra, ya que la obligación de este municipio es salvaguardar el bienestar público”, concluyó el secretario de Ambiente.

Finalmente resulta importante dejar claro que es función del municipio velar por la transparencia y la publicidad de sus actos de gobierno, como la de proteger sus recursos humanos y financieros de cualquier maniobra que pueda resultar lesiva contra el interés público de la ciudad.

En resumen

El Municipio cumplió con sus obligaciones contractuales en tiempo y formaQue no se hizo cargo de ninguna deuda por parte de la empresa Cotreco.Que aplicó las multas correspondientes por faltas graves e incumplimientos de Cotreco.Que se encuentra ejecutando las garantías de caución civil y ambiental.Que se encuentra en proceso de ejecución del pagaré de garantía contractual en resguardo de las finanzas municipales.Que es función del municipio proceder a la mejora de los servicios integrales de gestión de residuos, por lo que el municipio será quien realice y encara los procesos de la construcción de la Estación de Transferencia, que permitirá mejorar y optimizar el servicio de recolección de residuos.Que el municipio se encuentra cerrando el basural conocido como María Sara I, con sus correspondientes trabajos de saneamiento del pasivo ambiental, iniciando los trabajos para la apertura del próximo sitio de disposición final de residuos que será realizado con controles y auditoría ambiental.Que se encuentra modernizando la flota de camiones compactos como la adquisición de 100 nuevos contenedores para modernizar la recolección en barrios que precisan de ese sistema.Que es constante la limpieza y erradicación de minibasurales en distintos puntos de la ciudad, como las acciones de educación y sensibilización ambiental.

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