El municipio de Resistencia dispuso 25 equipos en guardia permanente y 600 trabajadores ante un nuevo alerta

Ante un nuevo alerta meteorológico que se repite, el intendente Jorge Capitanich encabezó en la tarde de este martes, una reunión del Centro de Comando Municipal para la Atención de Emergencias, en donde se coordinaron las acciones preventivas de cara a la lluvia que ya cae en la capital chaqueña y ante el pronóstico de tormentas fuertes.

“Un total de 600 operarios y 25 equipos están en alerta y guardia permanente para trabajar en el marco de las inclemencias climáticas, que en lo que va del año, ya cuenta con un registro histórico de lluvia caída”, señaló el jefe comunal.

“El panorama es muy complicado. Tenemos un alerta meteorológico de lluvias en 24 horas, equivalente a 70 a 100 milímetros, esto implicaría un acumulado en poco unos 100 días, desde enero hasta la fecha, de unos 800 milímetros, producto de lluvias abundantes”, señaló Capitanich.

Del cónclave, realizado en la Intendencia, participó además el vocal de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D'Alessandro, así como funcionarios del Gabinete municipal y de diferentes sectores. “Logramos la reunión con el Comité de Emergencia hídrico. En ese contexto, hemos tenido la presencia de todos los organismos del Municipio, pero también con la Administración Provincial del Agua (APA)”, agregó el jefe comunal. “Nos preocupa, porque estas lluvias implican prácticamente, el 40 por ciento del tiempo de lo que va de 2017 con precipitaciones. Además, los pronósticos indican lluvias superiores al doble de lo que se acumuló en 2016”, señaló el intendente.

Alerta múltiple y equipos trabajando

El municipio, puso en alerta diferentes puntos para trabajar durante las inclemencias climáticas pronosticadas. “Primero todo el sistema de apertura de compuertas de la Administración Provincial del Agua; también la evaluación del estado de situación de las estaciones de bombeo y el encendido de las bombas, respecto de tener en proximidad, un elevado nivel de interacción inmediata cuando sea necesario. También un nivel de evaluación, alerta y encendido de las siete bombas municipales”.

“Tenemos un equipo de 600 trabajadores municipales en un esquema rotativo, con 25 equipos de trabajo entre camiones, retroexcavadoras, grúas y otras maquinarias y herramientas para afrontar esta dificultad”.

“Las lluvias no nos dejan trabajar para los vecinos”

Capitanich manifestó estar “muy preocupado” porque la asiduidad de las lluvias impiden realizar trabajos de mejoramiento en los barrios.

“La verdad es que no nos deja trabajar el tiempo, tenemos las calles de tierra deterioradas y sin poder ingresar con las máquinas, de la misma manera en las calles enripiada”, señaló. Del mismo modo, destacó que “las lluvias no permiten avanzar en obras de pavimento urbano, y obviamente perjudica el sistema de recolección de residuos, así como el trabajo programado de zanjeo, obras de desagües pluviales y otros que están estipulados, pero que de verdad, y con mucha pena debemos decir que se complica en exceso poder llevarlas adelantes”, aclaró.

El intendente pidió el acompañamiento y la comprensión de los vecinos. “Más allá de los pronósticos que señalan lluvias durante abril y posiblemente durante mayo, que los vecinos sepan que vamos a multiplicar nuestros esfuerzos con el fin de trabajar para ellos y junto a ellos para poder solucionar los problemas que en toda la ciudad acarrea las inclemencias climáticas que nos toca vivir”, resaltó. Además, la gran cantidad de agua muestra un panorama complicado en el Canal 16, así como en el Canal Quijano, y en la zona donde arranca el Canal de la Soberanía Nacional, más precisamente en la zona de terminal de ómnibus.

Números telefónicos de importancia

El Municipio de Resistencia recuerda se encuentra funcionando la línea gratuita 0800 y los teléfonos directos de emergencia para contactarse con la comuna o el sistema de Defensa Civil son: 4439999 / 4458201 / 4458244. De la reunión, participaron los secretarios Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), Luis Casas (Ambiente), varias subsecretarías; y trabajadores y coordinadores de las áreas de Desagües, Limpieza, Servicios Barriales, Higiene Urbana y Emergencia y Defensa Civil.

Comentá la nota