El Municipio recuperó cerca de 800 lotes que serán destinados a cumplir con la demanda habitacional.

El Municipio recuperó cerca de 800 lotes que serán destinados a cumplir con la demanda habitacional.

El Concejo Deliberante aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto a partir del cual la Municipalidad de Patagones logró recuperar aproximadamente unos 800 lotes que se encontraban en posesión de un particular desde hace más de 50 años, y que pertenecían al Estado Comunal.

“Este logro político del intendente José Zara y su equipo de trabajo permitirá dar solución en lo inmediato a la demanda habitacional que existe en la ciudad de Carmen de Patagones, permitiendo que cerca de 800 familias tengan su terreno”, sostuvo la Dra. Mariana Heredia, gestora del proyecto.

Heredia indicó que “la iniciativa estaba lista para su tratamiento desde hace dos semanas, pero debió postergarse porque parte de los concejales requirieron una consulta legal a la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el Intendente Zara explicó que intercedió ante dicho organismo para que se expida prontamente, dada la urgencia del caso. “De esta forma y gracias a la prioridad que le otorgó el gobierno provincial, pudo ser tratado hoy, implicando para todo el partido un logro histórico a nivel habitacional. Agradezco el acompañamiento de los ediles en esta iniciativa”.

“Las gestiones de negociación con los ocupantes comenzaron en el mes de enero de este año por parte de la Dra. Heredia, por expreso requerimiento mío. Ella concretó un contrato de conciliación de intereses entre las partes, que permitió la recuperación del sesenta por ciento, aproximadamente, de las tierras, que se encontraban en poder de la familia Sosa, de manera irregular”, dijo Zara.

Este contrato requería la participación del HCD, porque se debía concretar la donación a favor de la familia Sosa del 40 por ciento de las tierras.

“Distintas gestiones anteriores habían intentado recuperar estas tierras, sin resultados positivos. Las negociaciones datan del año 1995; y nosotros, en sólo cinco meses y a través de un trabajo serio y responsable, logramos el objetivo tan ansiado”, agregó el jefe comunal.

La próxima etapa implica la gestión administrativa de sometimiento de dichas tierras a la Ley de Hábitat, gestión que está siendo llevada a cabo, y que comenzó hace pocos días con la conformación del Consejo del Hábitat.

“Dada la importancia del proyecto y interés social que genera, se formó un equipo de trabajo que involucra varias áreas del Estado Comunal, y que se encuentran específicamente abocadas a la inmediata gestión del proyecto habitacional que implica este acuerdo, para llegar a la adjudicación de los lotes a los sectores más necesitados”, finalizó Heredia.

Comentá la nota