El Municipio prevé una suba de más del 40% en los servicios

El Municipio prevé una suba de más del 40% en los servicios

Dos concejales de la oposición dijeron que el incremento es excesivo y que más vecinos dejarán de pagar los impuestos. 

La  recaudación impositiva es una de las metas que el Municipio capitalino se fijó para 2017. Al menos así se desprende de las confirmaciones que hizo el secretario de Hacienda, Esteban Pringles, quien comunicó que prevén un incremento en la tarifaria de más del 40 por ciento, una cifra que supera ampliamente la recomposición salarial que este año tuvo, en promedio, la gran mayoría de los trabajadores.

 

El anuncio del "tarifazo" llegó junto con la presentación del proyecto de ejecución anual de gastos y recursos municipales, que en total estima un monto de 1.115.685.652 pesos que, comparado con el actual ejercicio, representa un incremento del 31 por ciento.

 

Además, el incremento alcanzará a la unidad monetaria municipal con una suba de 50 centavos, por lo que de aprobarse, pasaría de 1,10 pesos a costar 1,60.

 

"La tarifaria incluye conceptos como tasas y servicios, cementerio, comercio y sellados para trámites especiales, como carnet de conducir, aprobación de planos, ingreso de mercadería por Casilla Sanitaria, canon por espectáculos públicos, entre otros. Son recursos no tributarios ya que hay una contraprestación de servicios y únicamente los cobra el Municipio”, explicó Pringles, a través de un comunicado difundido por el área de Prensa Municipal.

 

Luego de su presentación hace una semana en la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante de San Luis, el proyecto presupuestario para el año próximo tomará estado legislativo recién hoy. Consultados por El Diario de la República, concejales de distintos bloques coincidieron en que el tratamiento posiblemente demandará dos meses antes de su debate en el recinto.

 

"Actualmente, lo que se paga de impuesto municipal en San Luis, comparándolo con otras ciudades como Villa Mercedes, es muy bajo. No lo estoy justificando pero cada uno de los items tienen que analizarse uno por uno como siempre lo hacemos", dijo el edil por el Frente para la Victoria, Roberto González Espíndola.

 

En cambio, su par Franciso Guñazú (Cambiemos-UCR), fue muy crítico con las proyecciones del Municipio acerca  de subir las tarifas. Dijo que representan "un salto fenomenal" y afirmó que ese porcentual "es un disparate".

 

"Lo que va a ocurrir en este caso es que van a ser menos los contribuyentes que paguen y los pocos que lo hagan, van a terminar pagando más. Si fuera una cuota razonable para la gran mayoría, con que sea un 70 por ciento, no sería necesaria una tarifaria excesiva", sostuvo Guiñazú, quien añadió que los montos solicitados por la gestión de Enrique Ponce no son compatibles con los servicios que ofrece el gobierno capitalino.

 

"Es muy preocupante porque ésta es una ciudad que todavía no termina de solucionar el tema de las cloacas, los desagües pluviales parecen ya una utopía, tenemos problemas enormes con el agua potable, las veredas, el tránsito, el transporte, la recolección de residuos, es decir, todos los servicios básicos municipales están en déficit", aseguró.

 

El programa de recaudación que pretende la Intendencia para el próximo ejercicio, también recibió las críticas de la concejal de Compromiso Federal, Norma Rosales, quien aseveró que es un tema que generará revuelo ya que el porcentaje pretendido es  muy elevado, en épocas en las que la economía va en desventaja de los ingresos de los contribuyentes.

 

"Desde mi punto de vista como concejal y peronista, tocarle el bolsillo a los vecinos y sobre todo a los que menos tienen, es espantoso. También hay que analizar la propuesta del Ejecutivo para ver qué plan tienen con este aumento", indicó Rosales y agregó: "La gente no va a pagar porque no le alcanza".

Comentá la nota