El Municipio presentará a vecinos de La Elena un proyecto y los costos para dotar de agua al barrio

El Municipio presentará a vecinos de La Elena un proyecto y los costos para dotar de agua al barrio

Tras la audiencia clave que mantuvieron con el intendente Miguel Lunghi semanas atrás, en la que le hicieron entrega de una copia del informe del Ihlla y obtuvieron su compromiso para avanzar en la ejecución de la obra de agua, el presidente de la comisión vecinal de La Elena, Luis Albornoz, informó que en los próximos días las autoridades locales les presentarán un proyecto y los costos que demandaría la obra.

Así conocerán el compromiso del Gobierno municipal, teniendo en cuenta que el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, se había mostrado cauto ante la expectativa vecinal y aclaró públicamente que iban a estudiar la documentación para hacer una evaluación de inversiones y luego informar el tipo de intervención concreta que puede asumir el Estado local en este sentido.  

Entusiasmado, Albornoz le ratificó a El Eco de Tandil que el Gobierno comunal “iba a hacer un análisis y un proyecto de distribución y tanques elevados para conocer bien los costos de lo que sería la obra de distribución de agua para el barrio. Me comuniqué en estos días con Civalleri y me dijo que prácticamente esta semana lo tienen terminado”. 

A partir de allí, advirtió que “vamos a saber cuál es el costo real de la obra y cuál es el dinero que va a hacer falta para encarar esta parte del proyecto”, al tiempo que recordó que “el Intendente se comprometió a participar en parte de la solución del problema. ¿Cómo? No sé, vamos a ver; eso lo van a decir ahora cuando tengan ya el proyecto hecho, evaluado los costos, dirán en qué participa el Municipio”. Mientras tanto, Albornoz aseguró que “las gestiones con el Enohsa vienen bien y avanzando. Ya comprometió lo necesario para que esto se lleve adelante y ahora queda un poco de burocracia, nada más, pero en estos días se va a estar haciendo el segundo pozo en el otro lugar donde nos marcó el Ihlla”. En este sentido, recordó que esta segunda perforación “sirve para que colabore con el pozo que ya se hizo, se trabajarían los dos en conjunto, esa es la idea”. Una vez más, subrayó que los vecinos de La Elena “necesitamos agua, ahora viene una mala época, de calor. Como yo se lo dije al Intendente, el problema que tiene nuestro barrio es el agua. Hay vecinos que siguen tomando de los tachos donde les deja el aguatero, esa es la realidad de nuestro barrio, entonces, nosotros necesitamos solucionar el problema”. En este camino de lucha, resaltó que “ahora tenemos el apoyo de la Nación que fue la que impulsó el tema de los pozos y el estudio, estamos muy avanzados. Entonces ahora necesitamos una buena intención del Municipio, que participe y que ayude a dar una solución al problema que tenemos”. Consultado si han intentado iniciar gestiones con funcionarios de la Provincia, dijo que “no”, aunque recordó que “hemos tenido algún contacto en algún momento en el pasado, pero no hemos llegado a nada. Inclusive, le hemos pedido al Intendente que gestione también con la Provincia para colaborar. Nosotros no sabemos cuáles son las limitaciones que tiene el Municipio, lo ideal sería que podamos estar en el presupuesto del año que viene”.   

La situación en el barrio   Por otro lado, Albornoz contó cómo se preparan a la espera de las intensas jornadas de calor que se avecinan. Relató que “va el aguatero y deja entre 2 mil y 2.500 litros de agua por semana, y con eso nos tenemos que arreglar. Hay vecinos que compran agua para tomar pero hay otros que no pueden. Es un tema bastante complicado”. “Para el que no lo vive día a día es raro entender que una persona no tenga agua en la casa, es extraño y difícil de entender. Hace muy poco una persona que se está haciendo una casa cerca del barrio no consiguió sacar agua haciendo perforación y me preguntaba cómo se arreglaba, y le dije que le abastezca de agua el aguatero y le conté que trae entre 2 mil y 2.500 litros, y me dijo: `Pero no podés hacer nada con eso´, y le contesté: `Nosotros sí hacemos´”, graficó.

Por último, el presidente de la comisión vecinal de La Elena confirmó que Civalleri le aseguró que esta semana les presentarán el proyecto que idearon. “Vamos a estar charlando y nos van a decir cuál es el proyecto que llevaron adelante y cuáles los costos que creen que va a insumir la obra, ahí dirán qué intenciones tiene de participar o no el Municipio en la solución del problema”, culminó.

Comentá la nota