Municipio se olvidó del día contra la represión policial

Municipio se olvidó del día contra la represión policial
En 2012 una ordenanza declaró el 17 de junio como "Día de la inclusión social y contra la represión policial". Ordena realizar actividades reflexivas.

Este lunes 17 de junio, cuando se cumplen 3 años de los crímenes de Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas y Diego Boneffoi, Bariloche conmemora el "Día de la inclusión so"cial y contra la represión policial" pero no hay actividades oficiales previstas.

La ordenanza 2315-CM-2012 fue promovida por la actual intendenta interina, María Eugenia Martini, el vicepresidente a cargo del Concejo Municipal, Carlos Valeri, junto a los concejales Alejandro Ramos Mejía (PJ), Ramón Chiocconi (PJ), Mauro González (PVC) y Alfredo Martín (FG) y entre los colaboradores figuraban la APDH, la Asociación de Abogados por los Derechos Humanos Bariloche, Multisectorial contra la Represión Policial y lfamiliares de las víctimas del 17 de junio de 2010.

La norma establece que cada 17 de junio, "se promoverá desde el Concejo Municipal y desde el Ejecutivo Municipal espacios de reflexión con el objetivo de generar conciencia sobre la defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos asumiendo al Estado como el primer responsable en el cumplimiento de los mismos".

Agrega otro artículo que se propondrá desde el municipio a la comunidad educativa de todos los niveles a "realizar tareas dentro del aula referidas a la fecha instituida".

Nada eso sucederá este año, al cumplirse el primer aniversario de la fecha establecida que rige en el municipio de Bariloche y a 3 años de los crímenes del Alto. Hasta el momento, ni el Concejo Municipal ni el Ejecutivo programaron actividades o un simple recordatorio de la fecha.

De manera paralela, los familiares de Cárdenas y Carrasco, junto a la multisectorial contra la represión policial, realizarán este lunes a las 17 la tradicional marcha en reclamo de Justicia. La concentración será en Onelli y Brown, y marcharán hasta el Centro Cívico, donde habrá intervenciones artísticas y se presentará la murga "mugrazurga".

El recordatorio de los crímenes del Alto se inició el sábado con una muestra de fotos y proyección de cortos referidos a las muertes de los tres jóvenes en 2010, en la sala de prensa municipal.

A nivel judicial, la causa que investiga las muertes de Cárdenas y Carrasco, tuvo la semana anterior novedades con el pedido del fiscal Marcos Burgos de procesar a los 17 agentes de la Policía de Río Negro vinculados a las muertes de los jóvenes, tras conocer la pericia balística de la Policía Federal que complica a los policías.

Los agentes están imputados por el delito de violación de los deberes de funcionario público, homicidio en agresión en concurso real y agravados por la utilización de armas de fuego, lesiones graves y leves en agresión. Todos los hechos en concurso real y agravados por la utilización de armas de fuego.

En tanto, en el caso del crimen de Boneffoi, fue condenado dos años atrás el agente Sergio Colombil, por ser el autor de los disparos que dieron muerte al adolescente de 16 años.

Comentá la nota