Municipio y FACENA trabajan en pos del reciclado y embellecimiento de la ciudad

Municipio y FACENA trabajan en pos del reciclado y embellecimiento de la ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, rubricaron acuerdos referidos al cuidado del ambiente y a la incorporación de edificios a la “Ciudad de los Murales”.

Con la intención de estrechar lazos institucionales entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) específicamente, en este caso con la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura  (FACENA) y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se vienen realizando acciones sociales en forma conjunta entre ambas.

En ese marco, se concretaron hoy dos Acuerdos de Cooperación  rubricados entre el Viceintendente, Emilio Lanari Zubiaur y la Decana de FACENA; María Viviana Godoy Gugliemone. Ambos responden a una línea de acción estratégica cuyo fin está estrechamente relacionado a cambios de paradigmas en la sociedad.

FACENA se encuentra ejecutando el Proyecto de Extensión del Programa UNNE+Salud “Hacia Basura cero en FaCENA”, enmarcado en acciones de reciclaje, tratamiento de material reciclado, concreción de ambientes saludable para la prevención de enfermedades, entre otras. Iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre los problemas de contaminación y propone un plan innovador y viable para la enseñanza y aprendizaje de una nueva cultura en el manejo de residuos, lo cual contribuirá a formar ciudadanos más respetuosos del medio ambiente.  Recurrieron a  la Municipalidad impulsados por el programa “Reciclando juntos” y se entrelazaron estrategias de acción.

“Ellos – por FACENA-  instalaron la separación de residuos  y la Municipalidad recolecta los mismos todos los viernes. Estamos muy conformes porque este  sistema de separación de residuos muestra que la gente se prende  y aprende, e incorpora la idea de proteger el ambiente y la recolección y separación de residuos en la que todos debemos trabajar” confió el  Viceintendente, Emilio Lanari Zubiaur.

Por su parte, la Decana de FACENA destacó que esta acción de recolección de basura diferenciada intenta la concientización hacia los alumnos, hacia la población estudiantil “que responde satisfactoriamente a estos proyectos. El cambio debe surgir de los jóvenes y de la alianza entre distintas instituciones por ello apostamos a este trabajo articulado”, destacó.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez  destacó este trabajo que demuestra el trabajo en conjunto en una problemática tan importante como lo es la basura, fundamentalmente con la recolección diferencia y en la que el Municipio presta su logística para la recolección diferenciada de elementos reciclados que los hace previamente la Facultad.

“Esto demuestra una responsabilidad  por parte de ambas instituciones que tiende no sólo a un cambio de paradigma cultural sino a sacar elementos que en lugar de ir al centro de disposición final serán reutilizados por distintas cooperativas”, explicó Rodríguez.

MURALISMO EN EDIFICIOS PÚBLICOS

En ese mismo marco también se concretó la rúbrica de un convenio para la elaboración de un mural de referencia institucional en el Campus Deodoro Roca de la capital correntina.  Acción que fue llevada adelante a través del grupo de arte público de la Municipalidad y en la cual se representaron  diferentes aspectos de las distintas disciplinas que componen la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Sobre esta iniciativa que perseguía la identificación de pertenencia institucional de las personas que trabajan y estudian en este ámbito; la Decana de FACENA aseveró: “Estamos muy orgullosos de esta mural porque nos representa a todos los que formamos parte de esta unidad académica. Aun no se ha inaugurado pero ya hemos recibido muy buenas críticas y hasta pedidos para realizar otros en otros espacios”.

Asimismo el Vice Intendente destacó la iniciativa y acotó: “Nos parece una idea fantástica que el Campus y sus edificios se incorporen a esta ciudad de los murales que pretendemos reivindicar en Corrientes a través de nuestros paseos”.

En ese aspecto, la directora general de Planificación y Gestión Artística, Ana Laredo destacó que la iniciativa surge a partir de una solicitud a la Municipalidad por parte de  FACENA y, a través de la que el grupo de arte público de la ciudad ejecutó un mural de  7. 50 x 6.30 metros que incluye en su gráfica a todas las carreras de esta área de la Universidad”, destacó al punto tal de confirmar que se viene trabajando estrechamente con la Universidad Nacional del Nordeste y el próximo mural será con la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Coment� la nota