Un municipio no está de acuerdo con el proyecto GIRSU de tratamiento de basura

Un municipio no está de acuerdo con el proyecto GIRSU de tratamiento de basura

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, afirma que eso implicaría desactivar la planta que funciona en su departamento.

En pleno análisis que lleva adelante la oposición, como antesala del tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2020, el intendente del departamento Maipú, Matías Stevanato, advirtió inconvenientes para apoyar el proyecto GIRSU.

El jefe comunal resiste la idea de este ambicioso plan, porque contiene anular la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que posee ese departamento y la transformaría en un depósito

De la única manera que podría destrabar la autorización de financiamiento en la Legislatura para el proyecto de El Borbollón, Las Heras, que tuviera modificaciones en las que se contemplaran la facilitación de tecnologías que motivarían la no interrupción de la actividad de la Planta de Maipú.

El joven intendente no concibe “que el vecino maipucino tenga que soportar que su planta es anulada para presenciar el paso diario de bateas llevando toneladas de basuras que perforarían el medio ambiente de ese municipio”. 

Diario El Ciudadano mantuvo diálogo periodístico con Matías Stevanato, cuando este último concretó con el jefe comunal de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, la firma de refundación de la Microrregión que conforman ambos departamentos.

Tras la breve ceremonia se le preguntó cómo ve los pasos en la Legislatura para tratar el Presupuesto 2020.

“Estamos analizando, si se piden nuevos endeudamientos, tenemos que ver el estado de las cuentas de la provincia. Pero, la real situación de estas cuentas. En ese sentido, apelo el ejemplo que muchas veces dio el oficialismo, con referencia a cómo se debería manejar la economía hogareña. Si usted está muy endeudado y la solución para ese endeudamiento es seguir endeudándose, la cuestión es muy complicada. Por eso seguiremos analizando el proyecto de Presupuesto”, expresó.

—¿Todo ese análisis se hace por separado?

—Otra cosa es el roll-over, que es el refinanciamiento que también hay que analizarlo con detenimiento. Una misma postura para el tema del endeudamiento, por lo que le digo que desde nuestro punto de vista opositor tenemos tres temas a tratar con detenimiento: Presupuesto, roll-over y endeudamiento”. 

—¿Sus respuestas implican que no respaldarían el tratamiento del Presupuesto?

—Los intendentes, legisladores y dirigentes de mi partido estamos convencidos que la administración de Rodolfo Suarez debe contar con su presupuesto. En tanto que el refinanciamiento lo tenemos que ver, según las condiciones. Refinanciar en peores condiciones, como en las que hoy estamos, no es bueno para la provincia. Esto debe hacerse en buenas condiciones y con más plazo.

—¿Bajo qué parámetros respaldarían financiamiento? 

Los inconvenientes de aprobar financiamiento sobrevienen si el pedido del mismo es para solucionar deuda. Distinto es que el financiamiento sea para concretar obras públicas, para lo cual sí nos sentaríamos a realizar el análisis correspondiente. Por lo que debe quedar en claro que, desde nuestra planteo de oposición, queremos ser absolutamente responsables, porque está en juego el patrimonio de todos los mendocinos.

Maipú debería soportar el paso diario de toneladas de basura

En referencia a las autorizaciones para financiamiento de obra pública, Stevanato mostró su firme posición de no apoyar la construcción de la Planta de Tratamiento de Sólidos Urbanos que se pretende llevar adelante en El Borbollón con un préstamos del BID por US$ 25 millones.

Al respecto dijo: “Como intendente de Maipú le debo indicar que el GIRSU perjudica a mi departamento, ya que nosotros tenemos una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y ese proyecto a nuestra planta la transforma en un lugar de depósito. Es decir que Luján y Maipú tendrían que trasladar la basura a Las Heras”.

—¿Qué implicaría esto para usted?

—Toda esta cuestión obligaría a los vecinos de mi departamento a tener que soportar el paso diario de grandes bateas de residuos con todo lo que ello implica. Son más de 200 toneladas que entre los dos departamentos deben trasladar y es todo un tema ambiental que atraviesa todo el departamento. De allí que planteamos sea ampliado el proyecto GIRSU para aportar tecnología a nuestra planta y continuar el procesamiento de la basura como lo hace actualmente Maipú”.

Comentá la nota