El Municipio se comprometió a realizar un trazado preliminar de calles en el barrio Smata

El Municipio se comprometió a realizar un trazado preliminar de calles en el barrio Smata

El Municipio se comprometió a comenzar en 15 días un trazado preliminar de calles y el retiro de plantas. Mientras tanto, los propietarios deberán hacerse cargo del estudio hidráulico por lo que convocan a todos los adjudicatarios a una reunión

Alrededor de 30 adjudicatarios del barrio Smata se reunieron ayer al mediodía con el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, para reclamar por la apertura de calles. Tras una frustrada reunión en la antevíspera, finalmente ayer el Municipio se comprometió a comenzar en 15 días un trazado preliminar de calles y el retiro de plantas. Mientras tanto, los propietarios deberán hacerse cargo del estudio hidráulico por lo que convocan a todos los adjudicatarios a una reunión para hoy a las 18, en Martineta y Juan B. Justo.

En diálogo con El Eco de Tandil, Civalleri explicó que el encuentro de ayer fue una continuidad de una reunión que tuvieron en diciembre, donde quedaron pendientes distintas acciones, algunas de las cuales ya se cumplieron, como es la sanción de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante para que puedan presentar la documentación de obra a pesar de que no está hecha la subdivisión.

En lo que respecta a las cuestiones que habían quedado pendientes, el secretario indicó que el primero era el trazado de calles, el cual no se pudo iniciar ya que estuvieron intentando hacerse del estudio hidráulico, que aparentemente estaba hecho, pero que ni los adjudicatarios del barrio ni el Municipio pudieron conseguir.

Frente a eso se resolvió realizar un trazado preliminar de las calles; mientras que el grupo de vecinos tratará de buscar y contratar un profesional para hacer el estudio de descubrimiento pluvial que permita avanzar con el trazado final de las calles sobre un documento más seguro en términos técnicas. “Nos comprometimos a comenzar en 15 días con el retiro de plantas y con el trazado de calles, aunque por supuesto dependemos de las condiciones climáticas. Por lo tanto trataremos de llevar a cabo estas acciones en marzo”, destacó el funcionario.

 

Necesidad de avanzar

 

Por su parte, Mirta Vélez, una de las adjudicatarias presentes en la reunión, manifestó la conformidad de los vecinos, ya que finalmente lograron el objetivo que fueron a buscar como es la necesidad inmediata de la apertura de calles.

Por otro lado, ayer se enteraron que el estudio hidráulico corre por cuenta de los adjudicatarios, aunque Vélez resaltó que lo importante es que se haga la apertura provisoria de las calles y para eso trabajarán en conjunto con el Municipio. “Ya hace un año que estamos trabajando y que mantenemos distintas reuniones para lograr esto. Además hay que recalcar que se van sumando familias y eso nos favorece mucho porque le da la posibilidad de construir”, agregó.

La realidad es que en primera medida deben hacer el estudio, ya que si bien la ordenanza dice que pueden construir, en verdad nadie puede hacerlo sin una base hecha antes, porque puede que las casas queden tres metros más altas o más bajas que la calle.

Por lo tanto, hoy a las 18, en Martineta y Juan B. Justo, convocan a todos los adjudicatarios para informar cómo continúan el proceso sobre todo lo relacionado con el estudio hidráulico. Además especificaron que les confirmaron que los terrenos no son fiscales sino que todos tienen propietarios con nombre y apellido y está todo asentado en una escribanía, por lo que quien compre algún terreno deberá acercarse allí, ya que en su momento se va a pedir el sellado. “De lo contrario, podrán construir, pero están usurpando. Por lo tanto, que no paguen por un terreno que no sea hecho ante escribano”, concluyeron.

Comentá la nota