El Municipio Capitalino homenajeó a las mujeres santiagueñas

El Municipio Capitalino homenajeó a las mujeres santiagueñas

Como todos los años, la Municipalidad de la Capital, realizó un reconocimiento a las mujeres santiagueñas, destacadas en los diferentes aspectos y rubros de la cultura, el arte y la acción social y, en ésta oportunidad, lo hizo con un acto que tuvo lugar en la sede comunal a aquellas representantes que luchan en favor de los derechos de las mujeres santiagueñas.

 

Éste acontecimiento se dio un día antes de la celebración del día internacional de la mujer, oportunidad en la que la ceremonia estuvo presidida por el Intendente de la ciudad, Hugo Orlando Infante.

Organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Capital, de la ceremonia central también participaron funcionarios del gabinete municipal, entre ellos el Secretario de Gobierno Humberto Santillán; el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Carlos Giambroni, el Subsecretario de Deportes, Cultura y Turismo Arq. Rodolfo Legname, además de los concejales, Lelio Manzanarez, Silvia Sayago, Cecilia Balmaceda y Julia Comán, directores, subdirectores e invitados especiales.

El reconocimiento a las santiagueñas destacadas, comenzó así, con las palabras de bienvenida de la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Capital, Silvia Maldonado, quien resaltó: “Bienvenidos, desde aquí del Municipio nos sumamos al día internacional de la mujer para reivindicar los derechos que hemos conseguido y de todos aquellos que nos faltan. Las mujeres somos parte de ésta sociedad y anhelamos éste día para reivindicar el derecho de la mujer”.

Reproductor de audio

00:0000:00Utilizá las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

A lo que agregó que “cuando pensamos en éstas mujeres, lo hacemos por su lucha, por su compromiso, y del derecho a la mujer y desde el gobierno municipal nos sumamos a ésta lucha, porque ésta es una forma de decir que estamos todos unidos y así podemos seguir trabajando”.

Inmediatamente después ésta apertura formal, los presentes pudieron disfrutar de la proyección de un video institucional, donde varias referentes santiagueñas dieron fe de su compromiso social y de los derechos de las mujeres en el mundo.

Minutos después la ceremonia de reconocimiento continuó con la entrega de distinciones a 8 mujeres santiagueñas destacadas en la lucha por el género, seleccionadas previamente por la comuna por su marcado trabajo social Ellas fueron: Teresa Jiménez, quien se desempeñó trabajando para la Secretaría de Educación y Cultura de la provincia y acentuó su labor en el trabajo social en la Casa de la Mujer, que funcionaba como guardería para madres de escasos recursos.

Iris Mariela Assefh: transplantada renal, estuvo 6 años en diálisis y luego de recibir el órgano se dedicó activamente a la difusión “Dar vida”.

Edith Corpus: cantante folclórica que inició su carrera en 2005, convocada por la Municipalidad de Santiago del Estero participó de diferentes eventos y especialmente de las actividades promovidas por el mes de la mujer.

Dra. Delia Raab de Alvarez: médica especialista en ginecología, participó activamente en diferentes ámbitos referidos a la actividad de la mujer y creadora de la Fundación de la Mujer, dedicada a la prevención del cáncer ginecológico y mamario y a la promoción de la salud.

Rosa Isac: militante y docente e investigadora feminista, trabajadora social y egresada de la Unse. Desde 2010 Directora de Género de la provincia. Miembro por Grupo de Género, políticas y derechos de la Colectiva Ni una Menos conformada por 30 agrupaciones.

Marta Regalado: desde el 2005 promotora de los derechos humanos en el área de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, luego asumió como directora de la primera oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Capital y actualmente diputada provincial, titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Claudia Ledesma: presidenta de la Cooperativa de Trabajo “Aroma de mujer” del barrio General Paz. Integrante del Programa “Ellas hacen”, dedicada a la inclusión social a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, social y emocional a nivel nacional.

Luisa Paz: encargada del Área de Diversidad sexual de la Delegación provincial institucional de discriminación de Xenofobia y Racismo, militante activa por los derechos humanos de la persona Trans y gays. Integrante de la Mesa Nacional por la Igualdad, movimiento Evita y de la Federación Argentina de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Acto seguido, la Dra. Delia Raab de Álvarez, en representación de las mujeres reconocidas por la Municipalidad de la Capital, resaltó “Agradezco la distinción que la Municipalidad de Santiago del Estero me otorga y deseo hacerlo extensivo a todas aquellas instituciones inclusive del gobierno que hicieron posible llevarlo a cabo hasta la fecha”.

“El día de la mujer lleva a reflexionar la importancia que tuvo la decisión de aquellas mujeres que lucharon por sus derechos laborales hasta inmolarse aquel 8 de marzo de 1910 y hoy a más de 100 años, su ejemplo debe estimular a no circunscribirnos no sólo a la lucha por los derechos laborales ya que lo hicieron por defender sus derechos laborales, disminuir sus horas de trabajo y su licencia para amamantar sus hijos. Entonces no deberíamos limitar a los derechos laborales o a la violencia de género, tan presente en estos momento, sino deberíamos extender a otros aspectos que atañen a la vida diaria de la mujer, a su bienestar general como la educación y el tener acceso a la salud”, subrayó.

De la misma manera, manifestó “Toda mujer debe tener derecho a aquello que le permita mantener, devolver o dar alivio a su salud, eliminando las barreras económicas y geográficas porque como dijo Ramón Carrillo, si los mejores de los adelantos científicos no puede llegar al último de mis conciudadanos, el mismo pierde valor.”.

Luego de este reconocido discurso, la titular de la Dirección de Género Provincial, Rosa Isac hizo lo propio “Agradezco a las compañeras de Derechos Humanos del municipio capitalino que me hayan pensado para este homenaje.

Cuando abrace el feminismo hace ya unos años atrás luché para hacer visible las injusticias contra las mujeres, y para luchar por los derechos de las mujeres entendí que yo tenía derecho porque muchas mujeres han luchado para pueda tener y gozar”. “También entendí que las mujeres contemporáneas deben repetir el legado, debemos acompañar a construir conciencia a otras mujeres, a mirar y realizar todo lo que aún falta hacer respecto de nuestros derechos, es por eso que creo que los reconocimientos no son personales sino colectivos, es para todas las mujeres pioneras, para las mujeres actuales que han trabajado para esto”.

Tras estas palabras, el Secretario de Gobierno, Humberto Santillán, también brindó su reconocimiento a las mujeres del mundo, y en especial a las santiagueñas que, desde su lugar bregan cada día por adquirir y recuperar derechos.

Comentá la nota