El Municipio, la Anses y el Procrear: tres actores que pugnan por un mismo final

El concejal José Salauati formuló ayer declaraciones sobre la iniciativa de la Anses de comprar terrenos que luego serán ofrecidos a los beneficiaros del Programa de Crédito Argentino, como una manera de regular el mercado y contrarrestar la especulación inmobiliaria. El exsecretario de Obras Públicas recorrió el camino hecho por la Comuna en este tema y bregó por acciones mancomunadas con la Nación para brindar soluciones.

Las dificultades que los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear) tienen para acceder a terrenos donde construir sus viviendas son públicamente conocidas, sin que se avizore una solución general y directa que dé por terminado este problema. Es que el mercado inmobiliario, más allá de esta demanda insatisfecha, atraviesa un período de crisis e incertidumbre, con las operaciones rondando su piso histórico.

La Anses, ente ejecutor del Procrear junto con el Banco Hipotecario, decidió lanzarse a la búsqueda de una alternativa para sacar a sus propios adjudicatarios de este escollo ya que, como es natural, ante la imposibilidad de concretar los proyectos en los plazos estipulados por el crédito, los beneficiarios vuelven a “golpear sus puertas” en busca de una respuesta. Así fue cómo se decidió intervenir en el mercado inmobiliario con la compra de terrenos para la posterior venta a través del mismo Procrear. Para conocer la opinión respecto de este anuncio realizado días atrás por la Anses, LA OPINION entrevistó al concejal José Salauati, quien en su momento recibió en el Municipio a adjudicatarios pergaminenses.

El edil del bloque Frente Progresista Cívico y Social manifestó que este programa nacional “viene a reconocer un problema existente” y se esperanzó en que se brinden soluciones “a todos a los que no pudieron acceder a las tierras dado que no todos los beneficiarios del Procrear adquirieron tierras a los valores que el banco financiaba”.

El concejal explicó que esta cuestión generó que en distintas ciudades del país se constituyeran grupos de adjudicatarios que buscaron en el Gobierno local una respuesta, tal lo que sucedió en Pergamino y que lo tuvo a él mismo como parte de las conversaciones. “Muchas personas terminaron reuniéndose con los intendentes de sus distritos para tratar de encontrar una solución ya que contaban con el dinero para las tierras pero no podía adquirirlas por falta de espacios o bien porque no les alcanzaba el dinero para llevar a cabo la operación inmobiliaria”, señaló Salauati en la nota mientras mostraba los listados que se confeccionaron en Pergamino con nombres de vecinos que no llegaron a comprar un lote para edificar sus viviendas.

En ese sentido, agregó el edil que desde el Consejo Asesor de Tierras y Viviendas de la Municipalidad se trabajó en el tema, mientras se estuvo “en contacto permanente” con los beneficiarios del Procrear porque “entendíamos perfectamente lo que les pasaba”. Salauati aseguró que desde la órbita municipal se realizaron gestiones de distinta índole: “Entre ellas podemos mencionar cada uno de los trámites llevados adelante con la Cooperativa Eléctrica para ver si desde esa entidad se podían conseguir tierras”, dijo el exsecretario de Obras Públicas en referencia a los predios que la entidad cooperativista tiene en la zona norte de la ciudad.

- ¿Todos los beneficiarios locales del Procrear atravesados por este problema también integran el registro municipal de quienes pretenden acceder a un lote mediante venta financiada?

- Gestionamos la posibilidad de conocer el listado de nuestros vecinos afectados mediante el envío de notas a la Anses aunque no obtuvimos respuestas. Además el Gobierno municipal convocó a todos aquellos que tuvieran terrenos en condiciones de venderlos para que los ofertara al Municipio porque la idea era avanzar en este sentido mediante alguna gestión de créditos; se iba a desarrollar una posterior subdivisión de los mismos para ponerlos a disponibilidad de beneficiarios del Procrear.

Pensar en la gente

Al momento de brindar detalles sobre las gestiones iniciadas a principio de año, José Salauati aseguró que sigue adelante el Concejo Asesor de Tierras y Viviendas a cargo del contador Sergio Tressens.

- ¿Cuándo toman conocimiento sobre esta iniciativa de la Anses?

- Esta operatoria que surge del Gobierno nacional recién la conocimos aunque se había dado a conocer días atrás a través de la prensa. Asimismo cabe decir que desde hace tiempo existe una preocupación muy evidente del Municipio sin dejar de mencionar el interés puesto de manifiesto en el ámbito del Concejo Deliberante para tratar de dar respuestas en conjunto con el Ejecutivo.

Nosotros tenemos que dejar en claro que este tipo de problemática, que nace a partir de la gestión nacional, son importantes porque se deberá seguir asistiendo a los municipio en un tema preocupante como es la falta de tierras. En este momento del año los distritos tienen previstos sus presupuestos con acciones vinculadas a planes de tierras que están enmarcados con la disponibilidad de lotes que exista en cada Partido.

Siempre hubo por parte de concejales e intendente la intención de dar una solución a estos inconvenientes que perjudican a muchas familias; entendemos que estamos en condiciones, en caso que el Anses así lo requiriera, de ofrecer información al menos en cuanto a los terrenos que se ofrecieron a nivel local.

- ¿Qué sucedió con el registro que oportunamente se abrió en el Municipio?

- Esa es una de las herramientas que pusimos en marcha; abrimos un registro por pedido de los adjudicatarios del Procrear a modo de conocer con mayor eficacia la cantidad de beneficiarios en nuestra ciudad y tenemos como resultando que hasta hoy (por ayer) son 148 las familias que tienen inconvenientes en la adquisición de terrenos. Más allá de esto queremos hacer público que nos encontramos a disposición de la Anses a los fines de aunar información y trabajar mancomunadamente dado que es esta la única manera de poder acompañar a nuestros vecinos, sin banderías políticas y tratando de que la gente tenga su espacio para construir el techo propio.

Compra de tierras por parte de la Anses para evitar especulaciones

A través de la Anses, el Estado lanzó este nuevo plan para comprar terrenos a privados ante el agotamiento de la disponibilidad de tierras fiscales donde edificar viviendas del plan Procrear; de acuerdo a lo explicado días atrás por las autoridades nacionales, se necesita “generar suelo urbano” y esa es la razón por la cual “se trabajará en convenios de cooperación con municipios y provincias con el objetivo de buscar espacios que puedan ser subdivididos en lotes para que después los adjudicatarios logren el lugar a través de sorteos”, indicaron semanas atrás los funcionarios de este organismo.

El Procrear fue muy satisfactorio con más de 309 mil personas beneficiadas en todo el país, luego se vio dificultado por la especulación de los vendedores de lotes que encarecieron el valor para aquellas personas que querían hacer la operación inmobiliaria con el dinero del Procrear. “Es por ello que se decidió hacer licitación de terrenos hasta adquirir los lotes que luego serán puestos a disposición de los interesados como parte del préstamo; en relación a esto cabe señalar que las inscripciones seguirán ingresando por Anses, para luego pasar al Banco Hipotecario”.

Comentá la nota