La Municipalidad es responsable de los negocios frente a la 994

La Municipalidad es responsable de los negocios frente a la 994

Sin observar las normas que fueron redactadas en el mismo ámbito municipal, se concedieron permisos precarios a los comerciantes.

La Municipalidad de la Capital es uno de los principales responsables por el asentamiento prácticamente ilegal de los comercios situados frente a la Escuela Provincial Nº 994 "Rivadavia-Belgrano", dado que en este momento están ocupando un espacio de uso público que no se respeta (con riesgo incluso frente a posibles evacuaciones de urgencia) y porque desde la comuna capitalina se firmaron, en diversos momentos, permisos precarios para el funcionamiento de cada uno de los 7 locales que hoy funcionan frente al establecimiento educativo.

Así lo establecen la ordenanza Nº 2588/93, referida a la "Preservación del Patrimonio Turístico, Cultural, Histórico y Arquitectónico de la ciudad Capital", y el Decreto Ejecutivo Nº 484 de 2010, referido al uso del espacio público dentro del ámbito municipal.

Ambos instrumentos están bajo el conocimiento de las autoridades municipales, pero ni cuando se otorgaron los permisos, ni ahora, se pudo esgrimir su validez para frenar la ocupación del espacio público de la vereda de la escuela.

En ese lugar, como lo informó en varias oportunidades este diario, funcionan un kiosco que fue trasladado hacia allí cuando se realizó la remodelación de la Peatonal, un kiosco de revistas, uno de venta de artículos importados, una heladería de la empresa "Ultracongelados SRL" que comercializa productos Grido, un local de venta de jugos de frutas y una panchería. A todos ellos se suma una concesionaria de automóviles, que con frecuencia exhibe los vehículos en la misma vereda.

La ordenanza está firmada por Horacio Pernasetti en su condición de presidente del CD capitalino en 1993, y contiene un anexo en el que se catalogan los edificios municipales con valor histórico, desde La Alameda, hasta el Ex Registro Civil (hoy Museo Casa Caravati) y entre ellos figura con el rango de "edificios importantes" de las viviendas con valor arquitectónico, la Escuela Nº994. El Decreto, en tanto, apunta a que no se debe obstruir la vista de los edificios con valor histórico o arquitectónico, norma que tampoco se cumplió hasta la fecha.

 

Comisión

 

Al margen de las normas incumplidas, en el Concejo Deliberante de la Capital funciona en la actualidad una comisión de Urbanismo, que preside el edil Ricardo Rosales (FCS). Que sin embargo, tampoco intervino ni mencionó la falta de aplicación de las normas citadas.

El área municipal que tiene poder de policía (es decir, autoridad para que se cumplan las normas) sobre estos comercios es Inspección General, área que hoy está analizando los permisos que obtuvieron los comerciantes y los contratos de alquiler que firmaron, incluso, con la dirección de la Escuela Nº 994, tanto bajo la conducción de la ya desplazada directora Ana Albarracín, como durante el tiempo de su antecesora en el cargo.

Comentá la nota