La Municipalidad presentó la “Casa Caravati-Museo de la Ciudad” a la prensa

La Municipalidad presentó la “Casa Caravati-Museo de la Ciudad” a la prensa
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca abrió las puertas de la “Casa Caravati-Museo de la Ciudad” -ubicado en Peatonal Rivadavia al 1050- y permitió que los medios de comunicación recorran las instalaciones, que quedarán habilitadas al público el próximo 7 de octubre a las 19 horas.

En la oportunidad, el intendente, Raúl Jalil junto al asesor de Museos, Bibliotecas y Asuntos Culturales, Luis Maubecín; los concejales Víctor Rodríguez, Armando López Rodríguez, Carlos Dumitru, Juan Sigampa, Griselda Gaitán y funcionarios municipales, acompañaron a la prensa en la visita a la Casa Caravati. Este espacio albergará la historia de los catamarqueños a partir del patrimonio, contenidos históricos, documentos y objetos de carácter religioso.

Los trabajos para la instalación fueron coordinados conjuntamente entre la Municipalidad de la Capital y la fundación Cultural “Patrimonium”, de la provincia de Buenos Aires.

Durante la visita, se destacó el objetivo de recuperar y conservar el patrimonio histórico de la Ciudad, porque es necesario conocer nuestros orígenes para honrarlos. Además, se señaló que el Museo será un orgullo para los catamarqueños, de las pasadas y de las próximas generaciones. Es una institución al servicio de la sociedad y su desarrollo, porque acá se adquieren, conservan, investigan, comunican y exponen el conjunto de bienes que tienen un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia y la cultura.

Asimismo, se mencionó que el propósito no fue reconstruir lo que originalmente fue la casa sino refuncionalizar la construcción con las valiosas donaciones que aportaron los vecinos y ponerlos como un museo. De esta manera, este espacio tiene como objetivo ser el museo de la historia no escrita, la historia de la tradición oral (la que se trámite de boca en boca) y por eso también se expondrá en pantallas, historia contadas por los propios vecinos.

Tecnología de punta

Por otra parte, durante la visita los periodistas se interiorizaron sobre lo que se encontrará en el edificio, el cual cuenta con todos los adelantos tecnológicos en cuanto a museología y museografía, iluminación, acceso para personas con capacidades móviles disminuidas (elevador y rampas), se expondrán en algunas salas objetos para personas no videntes, se contará con guías para sordomudos, visitas autoguiadas, guías para extranjeros, salas interactivas donde los niños van a poder tocas los mapas, pasar información con sus manos desde modernas pantallas, una librería donde se podrá adquirir libros de arte y juegos didácticos inspirados en el museo.

12 salas

Cabe mencionar que el museo cuenta con 12 salas, 7 de ellas están en la planta donde se realiza la muestra del patrimonio histórico y religioso. En la planta alta funcionará el sector de arte contemporáneo, que conceptualmente está gestando al futuro patrimonio a partir de las artes plásticas. Además de que alberga 700 metros cuadrados cubiertos, de los cuales aproximadamente 400 están destinados a exhibición.

Comentá la nota