La Municipalidad buscará financiamiento para iluminar espacios públicos

La Municipalidad buscará financiamiento para iluminar espacios públicos

El Intendente Máximo Pérez Catán y el Coordinador de Planificación de la ciudad, Miguel Roldán, estuvieron al comienzo de la semana pasada en Buenos Aires oportunidad en la que trabajaron en la búsqueda de financiamiento para la ciudad. Específicamente se busca un crédito que posibilite mejorar la iluminación de espacios públicos pero con tecnología que además permita bajar el consumo que tiene la ciudad en este aspecto. Indicó el jefe comunal que aún están en la búsqueda de financiamiento pero esperan

En diálogo con la prensa la semana que terminó, Pérez Catán repasó que “estuvimos viendo algunas cuestiones para apuntar a uno de los problemas que tienen las ciudades en la medida en la que van creciendo que es la iluminación de los espacios públicos y los altos consumos que esto trae aparejado en los costos del Estado y en las estructuras de consumo de las Cooperativas de servicios”.

Por ello en Buenos Aires “estuvimos viendo la posibilidad de encontrar un vehículo de financiamiento para hacer inversiones en luminarias y la iluminación de los espacios públicos para iluminar bajando costos”.

Se busca, explicó el Intendente, poder “encontrar el modo de vincularnos con aquellos que están en condiciones de financiar estos emprendimientos”.

Sostuvo en tal sentido que “hay que ir por algo de lo que hoy está a disposición en el mercado que genera la misma intensidad lumínica pero con menor consumo que es lo que va a generar ahorros verdaderos. Más allá de que en principio haya que hacer una gran inversión en un proyecto de poco tiempo” lo importante sería “que esto nos genere un ahorro en los consumos y por ende ahorros en las inversiones que tenemos que hacer para pagarle a Cammesa lo que significa el consumo en iluminación de la ciudad”.

Pero todavía “estamos viendo si calificamos para el proceso de financiamiento y si calificamos, debemos ver que la Cooperativa Eléctrica esté en condiciones de garantizar todo el proceso, y entonces recién ahí podremos definir los montos que van a depender mucho del plan de obra también y ver cuanto dinero se consigue”.

Aseguró el jefe comunal que “creemos que esta nueva etapa que se inaugura en la Cooperativa en donde estamos tratando de dejarla de pie y ponerle transparencia, también va a requerir que hagamos algunas inversiones que le devuelvan al vecino parte del esfuerzo económico que está haciendo a partir de la llegada de la boleta con el aumento del último ajuste que se ha aprobado”.

Agregó que “de lo que estamos hablando fundamentalmente es de optimizar el alumbrado público y por eso hemos ido a Buenos Aires para trabajar la alternativa de tener la misma o mejor intensidad lumínica con ahorro de consumo” y a partir de ahora “hay un trabajo técnico para realizar, y una serie de datos para conseguir desde lo financiero y desde lo técnico de la Cooperativa para ver si estamos en condiciones de calificar para esta idea”, dijo finalmente el Intendente.

Mantenimiento en marcha

No obstante esta tarea emprendida desde el Ejecutivo durante la semana que terminó la Municipalidad ha desarrollado tareas renovando la iluminación en el Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano, las plazas Independencia y Los Sauces y la plataforma de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, tareas realizadas con fondos propios por la Municipalidad de Trelew.

Para llevar adelante esta tarea, y por pedido del Intendente Máximo Pérez Catán de poner en valor las plazas y parques de nuestra ciudad, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos conformó la cuadrilla de mantenimiento de espacios públicos.

En una primera etapa se estableció como prioridad trabajar en la recuperación del sistema de iluminación haciendo especial hincapié en mejorar la seguridad de los vecinos que transitan a diario por estos lugares.

Por otra parte, y luego de realizar un relevamiento integral en los barrios, se acordó llevar a cabo un plan de acción para la recuperación de los juegos infantiles y demás instalaciones de las plazas.

Según el cronograma establecido por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos la cuadrilla iniciará el martes 29 los trabajos de mantenimiento y refacción en plaza Centenario.

Comentá la nota