La Municipalidad adeuda casi 45 millones de pesos en 58 juicios

La Municipalidad adeuda casi 45 millones de pesos en 58 juicios

Los datos salieron a la luz a raíz del pedido de emergencia económica para el próximo año.

La Municipalidad de San Luis solicitó al Concejo Deliberante que prorrogue la emergencia económica porque tiene 58 juicios en su contra por un monto de casi 45 millones de pesos. Sólo dos cuentan con un convenio de pago y 18 de ellos no tienen ni siquiera comunicación oficial de los juzgados. Esa cifra representaría dos obras de mejoramiento de los canales pluviales de la avenida Juan Domingo Perón, tal cual prometió realizar la Intendencia para el año próximo.

Las demandas son de todos los colores, por capitales y por honorarios, decididas por el Superior Tribunal de Justicia, distintos juzgados civiles.

La Comuna proyecta abonar dos expedientes. Uno de ellos es por 60.000 pesos mensuales hasta saldar la deuda (cuyo monto total no fue informado) con Construcciones de Ingeniería SA por una demanda ejecutiva. También se abonarán 46.651,50 pesos por intereses devengados no liquidados y honorarios. El otro pago, con fecha de concertación para febrero de 2015, es por daños y perjuicios establecidos por el Juzgado Civil Nº 1. Los demandantes recibirían 300.000 pesos.

Entre los ejemplos con sentencia firme, el más importante es el de unos 39 millones de pesos corresponden al juicio iniciado por Arancibia y Bernaldez, cuyo pago del capital histórico fue intimado en 2012 y se demoró su ejecución por la ordenanza que estableció la emergencia. “Es posible que en lo que resta del año se autorice la continuidad de la ejecución por dicho monto, aunque es posible que la actora opte por liquidar los intereses y continuar la ejecución por el total”, reconoció, el secretario de Gobierno municipal, Federico Cacace, en la nota presentada al Concejo.

También está el caso de la Organización de Servicios Privados SA por mora administrativa. Éste se encuentra pendiente de resolverse por impugnación a la liquidación practicada, aunque su monto no trascendió. Existe una liquidación aprobada por 35.256,18 pesos a un empleado cuyo monto está actualizado al 22 de octubre de 2013.

Las demandas son de todos los colores, por capitales y por honorarios, decididas por el Superior Tribunal de Justicia, distintos juzgados civiles. Sin embargo, el escrito no establece el motivo de las querellas. Nueve de las denuncias son laborales, una con respuesta.

El informe consta de 6 fojas y lleva la firma de la asesora Letrada Municipal, Elvecia del Carmen Gatica, ex integrante del organismo de Justicia de la provincia.

Lo que viene

En la Comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante está el proyecto de ordenanza girado por la Municipalidad de San Luis para que se declare la emergencia económica otro año más para evitar una lluvia de reclamos.

El jueves próximo será la última sesión del año del Legislativo municipal y hasta el momento, los tres bloques que componen el recinto no arribaron a una solución. ¿Qué sucedería si no hay una decisión? Hay que tener en cuenta dos puntos. Por un lado, si el 1º de enero de 2015 no hay “emergencia”, todas las sentencias podrían caer a la Intendencia para ser cobradas.

El presupuesto oficial y con fondos propios de la Comuna para el próximo año es de unos 300 millones de pesos; para que no se vea afectado, el Frente Progresista Cívico y Social presentó un proyecto de ordenanza para regular los cobros.

Si no se trata en el recinto, el Ejecutivo municipal tiene la facultad de convocar a una sesión extraordinaria para que haya una definición, cuyo resultado puede ser aprobar o no la solicitud. Es el único tema importante para la Intendencia que queda en el tintero.

Comentá la nota