Mujeres de la ciudad donarán su orina para tratamientos contra la infertilidad

Mujeres de la ciudad donarán su orina para tratamientos contra la infertilidad

Se trata de una técnica que lleva más de cuarenta años en Argentina. Consiste en extraer una hormona de la orina de mujeres menopáusicas, para luego ser utilizada en tratamientos contra la infertilidad. Sumarán a Gualeguaychú como donante para la causa.

La infertilidad es una enfermedad que afecta a miles de parejas. En Argentina, la Ley de Fertilización Asistida, da contención y respuestas a esta problemática. Pero existe una técnica utilizada hace más de cuatro décadas en nuestro país, que ha dado soluciones sorprendentes.

El gerente de Logística del Laboratorio argentino BioMás S.A. Juan Esteban Bonora, visitó ElDía y explicó los detalles de esta técnica basada en una hormona que se encuentra en la orina de las mujeres que han atravesado la menopausia.

Bonora explicó que “BioMás es un laboratorio argentino. Sus dueños son argentinos y los capitales son argentinos. Nuestro país es el primer productor mundial de la hormona gonadotrofina y desde que comenzó con esta hormona hasta la fecha se han producido en todo el mundo, de más de cinco millones de nacimientos de bebés con este tratamiento”.

Unas 250 mil mujeres argentinas, son donantes de orina y se estima que en Gualeguaychú se sumarán alrededor de mil más.

 

¿De qué se trata esta iniciativa y cómo comienza?

-Este trabajo lo hacemos desde hace cuarenta años en el Conurbano del Gran Buenos Aires. Hace poco más de dos años, salimos del Gran Buenos Aires (segundo y tercer cordón) y ahora estamos trabajando en 50 ciudades diferentes de la Provincia de Buenos Aires. También estamos  trabajando en 13 provincias distintas, una de ellas es Entre Ríos.

 

¿Cuál es el trabajo que realizan?

-Nuestro trabajo consiste en buscar mujeres menopaúsicas mayores de 48 años que decidan, en vez de tirar su orina, donarla. ¿Para qué? Para que nosotros en el Laboratorio podamos extraer una hormona que se llama gonadotrofina que es la materia prima  para los distintos medicamentos para los tratamientos de infertilidad.

Trabajamos con mujeres menopaúsicas -que es la gonadotrofina menopaúsica humana- y también con mujeres embarazadas, dentro de los cuatro primeros meses de embarazo, que es la gonadotrofina coreónica humana. Hoy la Argentina se ha convertido en el primer productor mundial de la gonadotrofina.

¿Cómo recolectan la orina?

-Nosotros contamos con varios grupos de mujeres que son visitadoras domiciliarias. Ellas están debidamente capacitadas para hacer este trabajo. Van vestidas de blanco con su identificación donde figura el nombre del Laboratorio BioMás S.A. el nombre de la visitadora, su número de documento y los teléfonos.

Ellas no ingresan a los hogares, para evitar problemas ligados a la inseguridad. Allí, van buscando y anotando señoras que decidan colaborar, donar su orina antes de tirarla.

Luego, nosotros tenemos contratado un grupo de recolectores. Nosotros les vamos a dar las direcciones de estas señoras que van a donar su orina. Ellas van a ir, van a llevar por primera vez un bidón, una bacinilla -que es una pelela- para que día por medio pasen a recolectar la orina por la casa.

¿Dónde deben acercarse las señoras interesadas en donar su orina?

-El próximo lunes, nosotros vamos a venir con visitadoras domiciliarias de Buenos Aires a hacer el trabajo de recorrer la ciudad de Gualeguaychú y anotar a todas las señoras que quieran donar su orina.

Vamos a ir casa por casa. Vamos a hacer un rastrillaje de todo Gualeguaychú así como lo hicimos en Concordia y en Gualeguay.

 

La hormona: la materia prima

Según explicó el gerente de Logística del Laboratorio, recibido y autorizado por las autoridades municipales, “esta hormona es nada más ni nada menos que la materia prima de los medicamentos para los tratamientos de infertilidad. No solo acá en la Argentina sino que en todo el mundo. Hace algunos años atrás se decían que estos tratamientos eran para un grupo de elite. Hoy gracias a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, cualquiera puede acceder a estos tratamientos”.

Comentá la nota