Dan por muerto a un bebé prematuro en Pilar, pero estaba vivo

Dan por muerto a un bebé prematuro en Pilar, pero estaba vivo
El alumbramiento se dio en el Sanguinetti, pero la médica que lo atendió dijo que había fallecido y lo colocaron en una chata. Al verlo, la abuela notó que se movía y pidió que lo saquen de ahí, pero la doctora insistía en que eran "reflejos".
Una médica del hospital de Pilar dio por muerto a un bebé prematuro nacido en el hospital de Pilar, que en realidad estaba vivo.

"Tu bebé tuvo complicaciones y murió, mamá", le dijo la ginecóloga que la atendió a Gisel Franco, la mamá de Santino que hab ía nacido con 25 semanas de gestación y 600 grms de peso.

Cuando la mamá de Gisel, Viviana, quiso ver a su nieto se llevó la sorpresa: "La médica sacó de abajo de una mesada una chata de plástico blanca. Estaba en el piso, tapada con un trapo verde", recordó la mujer.

Apenas miró hacia esa pelela, Viviana observó que el bebé se movía. "No mami, son reflejos", insistió la ginecóloga. "No. Está vivo. ¡Levántenlo de ahí!", gritó la mujer, a lo que la médica finalmente accedió al pedido y "sin ganas lo apoyó sobre la mesada y comenzó a limpiarlo”, comentó la abuela de Santino a Clarín.

A los pocos minutos llegó una pediatra, que para Gisel y Viviana es un ángel porque “fue la única que se hizo cargo de la situación. Lo masajeó, le puso oxígeno y lo tapó con algodón. Vio que el corazón latía".

El bebé fue trasladado desde el Hospital de Pilar, donde nació, hasta el Materno Infantil de Derqui. Según Gisel, nadie les explicó qué había pasado con Santino ni les preguntó si necesitaban algo.

A once días de su “segundo nacimiento”, Santino pesa unos 540 gramos. Los médicos del Hospital de Derqui explicaron que tiene un pequeño derrame cerebral y una fisura en el corazón que intentan cerrar con medicación. Tuvieron que hacerle dos transfusiones y sigue con respirador. "Es día a día. Paso a paso", contaron al matutino.

El director del hospital Sanguinetti, Gustavo Niotti, explicó que los prematuros “suelen ser bebés deprimidos graves, hipotónicos, flácidos, que remedan muertos". De todas formas, aclaró que la médica ya fue apartada del cargo y se le inició un sumario administrativo. También aseguró que será echada de la institución si se comprueba que hubo mala praxis.

Comentá la nota