Movimiento Evita tuvo su plenario con críticas a Macri

Movimiento Evita tuvo su plenario con críticas a Macri

El espacio que comanda Teresita y Carlos ‘Cacho’ Luna en La Rioja, de extracción kirchnerista, cargó duro contra el modelo que instauró el presidente y dijo que “la situación económica se agravará”. 

Luego, le apuntó al gobierno riojano y le pidió “imaginación” para implementar políticas a favor de los que menos tienen. Detalles.

El Movimiento Evita concretó en la noche del viernes un plenario provincial de dirigentes. El cónclave de este partido político tuvo lugar en la sede de la Sociedad Italiana y en la reunión participaron dirigentes de toda la provincia.

Si bien se esperaba la presencia del referente nacional del espacio, Emilio Pérsico, el dirigente no pudo viajar a la ciudad Capital.

En el plenario se analizaron la situación nacional y provincial y uno de los ejes centrales de la reunión fue debatir sobre un proyecto de Ley de Emergencia Social que el Movimiento Evita impulsa a nivel nacional. Al respecto, el referente local del Movimiento Evita, Carlos “Cacho” Luna comentó que la situación social del país es un tema que preocupa por demás a ese partido político.

“Un tema central es la Ley de Emergencia Social. Esta preocupación de que los sectores más vulnerables de la Argentina se han visto notablemente empobrecidos en los últimos meses. Y esto genera a nuestro criterio la necesidad de que el Estado dé respuestas inmediatas. La propuesta es un proyecto de ley de Emergencia Social que tiene varios ítems pero uno de ellos es la creación de un millón de puestos de trabajo a lo largo y ancho de todo el país”, comentó Luna.

El dirigente explicó que el proyecto apunta a resolver dos cuestiones centrales. “La ley apunta a frenar el desempleo acelerado que se está produciendo especialmente en el sector informal de la economía y del trabajo. Y por otro lado, se busca mejorar los niveles de consumo para que el comercio chico y las pymes no se van radicalmente afectadas como hasta ahora”, indicó.

Luego, Luna analizó la situación que vive el país en materia social y salarial. “Los sectores que no habían podido salir de la pobreza estructural, que estaban en el límite o que lo habían superado levemente, son los que han caído inmediatamente bajo la línea de la pobreza al reducirse su trabajo. Son muchos millones de puestos de trabajo que se perdieron en la Argentina, son los que más han sufrido la crisis de la devaluación asimétrica, de los tarifazos, y son a los que más se sigue afectando”, sostuvo.

En este punto, Luna dijo que la situación descripta “tiene a agravarse cada vez más”. “Lo que más nos preocupa es que esto tiende a agravarse porque es un modelo planetario sobre el que no hay nada por descubrir. En todos los lugares del mundo en donde el modelo neoliberal se aplica de este modo, más tarde o más temprano colapsa, pero en el medio -dure meses o dure años- hay una transferencia monstruosa de recursos de los sectores del trabajo hacia los sectores del capital concentrado y se produce un endeudamiento muy grande que luego lleva décadas superar. En lo que va del año hay más de 40 mil millones de dólares de generación de nueva deuda y eso nos preocupa porque eso deberá ser soportado por estas generaciones y por las próximas porque son altas tasas y plazos muy cortos de pago.”, analizó.

La situación local

Por último, Luna analizó la situación de la provincia y recalcó que el Movimiento Evita respalda desde el Congreso Nacional el reclamo del Gobierno Provincial ante la Nación por los recursos financieros aunque le pidió a la Provincia “activar la imaginación” para implementar políticas que tiendan a sacar de la crisis a los sectores más afectados.

“Nosotros acompañamos las gestiones de la provincia, lo hemos hecho en el Senado y también en Diputados. Pero también creemos que el Gobierno de la Provincia tiene activar rápidamente su imaginación y poner en marcha políticas innovadoras, dinámicas, especialmente apuntadas a los sectores más vulnerables”, afirmó.

 

Comentá la nota