Mourelle volvió a ser el centro de todas las críticas en el Concejo Deliberante

Mourelle volvió a ser el centro de todas las críticas en el Concejo Deliberante

Docentes municipales lo cuestionaron duramente por los recortes salariales. Los concejales le recriminaron su falta de respuestas. El funcionario dijo que algunas debía darlas el secretario de Educación, que no se presentó ante los ediles.

“Hace mucho tiempo que me están metiendo la mano en el bolsillo”. “Por lo recortes cobré solo 10 mil pesos, así no se puede vivir”. “Designaron en Educación a tres pibes que ganan 90 mil pesos por mes”. “Están desmantelando el sistema educativo municipal”.

Las críticas tenían un solo destinatario: el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. El marco era la comisión de Educación del Concejo Deliberante, que lo había convocado para explicar “el uso de los fondos destinados a plazos fijos” y los “motivos que impiden que se actualicen los aumentos en las liquidaciones de los haberes jubilatorios del personal docente en el momento en que son otorgados”, así como “la regularización de las bonificaciones que se les adeudan y el pago de horas extras”.

La secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandra Ayek, dijo que el funcionario no dio ninguna respuesta concreta sobre lo que le consultaron. “A veces parece que venir es de gusto”, comentó fuera de micrófono cuando la reunión, que presidió el radical Mario Rodríguez, todavía no había terminado.

En el encuentro, que tuvo lugar este martes en el recinto, también debía estar el secretario de Educación, Luis Distéfano, pero el funcionario (que al igual que Mourelle fue interpelado el 4 de diciembre por el Concejo) se ausentó por vacaciones. “Me hubiera gustado que estuviera acá. Entiendo que está en Disney. Cuando venga de Disney, que caiga a la realidad del sistema educativo municipal y se entere las cosas que están pasando”, lanzó el presidente de la comisión.

Fue después de hacer un intento por frenar a Mourelle. Es que, en varias de sus intervenciones, el secretario de Hacienda aprovechó para incluir críticas al Concejo por “legislar para grupos concentrados de la sociedad”. Aludía al bloque de Unidad Ciudadana, que presentó un proyecto de ordenanza para eximir del pago de tasas y condonar las deudas a los teatros. También a la radical Vilma Baragiola, que, en sintonía con un pedido de la gobernadora Vidal, propuso volver a eximir a los teatros del pago de Publicidad y Propaganda.

“Hablemos de los motivos de la convocatoria”, solicitó Rodríguez. En esa materia, Mourelle insistió, como había hecho en la interpelación, que el Ejecutivo no eliminó la bonificación de los docentes municipales,sino que “la reglamentó”. También justificó la demora en el pago del bono de $ 7.000 otorgado por la Provincia a los docentes: “Hay una resolución que tiene que emitir la Secretaría de Educación para que (el área de) Liquidación de Haberes pase a liquidar ese bono. Y esa resolución está pendiente de un aporte de declaraciones juradas que en su momento no habían llegado”. Cuando le preguntaron en qué fecha lo cobrarían, respondió que “es una respuesta que con mayor precisión la puede dar el secretario de Educación el martes que viene”, cuando acuda a la comisión.

Otro de los interrogantes de los docentes estaba inscripto en carteles que muchos de ellos sostenían: “Regularización de los trámites correspondientes para la actualización de haberes de los jubilados docentes municipales”. Mourelle contestó que “carece de mucho sentido el cuestionamiento sobre el sector de docentes jubilados cuando eso depende de decisiones del IPS (Instituto de Previsión Social) y no del municipio”.

Las designaciones en la Secretaría de Educación fueron otro foco de conflicto. “Es una decisión política del secretario (de Educación) y amerita que él lo responda. No veo el sentido de que me pregunten a mí sobre designaciones que decide el secretario de otra área”, se atajó Mourelle.

La reunión tuvo momentos de tensión. Como cuando Ayek se paró para acercarle a Mourelle un recibo de sueldo y después lo acusó de “mentir”. O como cuando las docentes, furiosas por las palabras del secretario, le reclamaron al unísono que renunciara.

Otro tramo caliente fue cuando Mourelle dijo que el sistema educativo “es provincial y no municipal”. “Entonces, que renuncie el secretario de Educación, porque está al frente de algo que no existe”, le retrucaron.

Como en otras ocasiones, el secretario no tuvo inconvenientes de hablar de “retrasos” de fondos comprometidos por los gobiernos nacional y provincial para financiar el sistema educativo, pese a que el gobierno de Arroyo tiene el signo de Cambiemos. “Recién terminaron de girar los fondos de 2018 en enero de este año”, acusó. Y dijo que las demoras datan “de 2013”.

Los concejales también le apuntaron al blanco. Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense, le reprochó al gobierno haber “renunciado” a una parte de lo que aportaban a Nación y la Provincia para financiar el sistema municipal de educación. También interpretó que Mourelle responsabilizó al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, “de no hacer algunas cosas”, por lo que propuso que a la próxima reunión de la comisión asistan Mourelle, Distéfano y también Vicente. “No tengo problema en venir el martes a acompañar al secretario de Educación y al de Gobierno”, dijo el titular de Hacienda.

Marina Santoro (Unidad Ciudadana) se manifestó indignada porque “el secretario de Educación está vacacionando en Disney” y consideró “vergonzoso” el “nivel de cinismo del secretario de Hacienda”.

Baragiola definió a Mourelle como “el ideólogo” de la demanda ante la Suprema Corte por la decisión del Concejo de reeditar la bonificación docente, y lo hizo responsable del “juicio millonario que va a tener que pagar Mar del Plata a todos los docentes municipales”.

Ariel Ciano, del Frente Renovador, aseguró que el responsable del “ataque a la educación pública y los docentes” que hizo Mourelle es “el intendente Arroyo”, que lo designó secretario.

Coment� la nota